Cómo restaurar tu Chromebook manualmente usando GNU/Linux



NOTA: Estoy escribiendo este tutorial porque tengo una amiga a la que recientemente cambié uno de sus equipos familiares a Linux Mint y ella tiene una Chromebook. Desgraciadamente la herramienta de Chrome está en mantenimiento y no puede hacer la restauración como comúnmente la haría desde Linux, sin embargo manualmente es posible realizarla. Agradecería mucho si alguien se diera a la tarea de escribir un script GUI para automatizar este proceso (ya que es por demás sencillo) para que los usuarios tengan una alternativa al sistema de Google que al parecer es de lejos "perfecto".

Si la herramienta de recuperación de Google falla, esto es lo que has de hacer:

1) Baja la imagen de recovery

En este blog mantienen una lista actualizada según modelo, elige la tuya y descárgala de manera acorde.

2) Extrae la imagen descargada

El archivo que descargarás vendrá comprimido en ZIP, extráelo:


3) Formatea una USB para restauración

Insertamos la USB deseada para la restauración y abrimos el programa gparted (Lo instalamos desde nuestro software manager si no lo tenemos en la lista de programas); Ahí, seleccionamos la USB que acabamos de insertar en la lista de unidades del lado superior derecho:


Acto seguido damos click con el botón secundario en todas las particiones que estén en la lista y damos click en Desmontar:


Después, Damos click en el menú Dispositivo>Crear tabla de Particiones y aplicamos los cambios:


En el espacio sin asignar resultante, damos click con el botón secundario, elegimos Nueva:


En el recuadro que nos aparecerá, dejamos todo como está excepto el sistema de archivos que cambiaremos a fat32:


Damos click en la green tick del programa para aplicar los cambios y cerramos:


4) Crear USB de restauración

Ahora lo que tenemos que hacer es correr el siguiente comando en una terminal:

dd if='/ruta/al/archivo.bin' of=/dev/sdX bs=4M;sync

Donde reemplazaremos '/ruta/al/archivo.bin' por la ruta al archivo que extrajimos en el paso 2 del .zip; para no escribir la ruta completa, podemos arrastrarlo a la consola justo después del símbolo = y esta acción escribirá la ruta por nosotros en el prompt. También deberemos reemplazar /dev/sdX con la ruta correcta a nuestra USB. Si ven mis capturas de Gparted arriba, en el lado superior derecho dice que mi USB se llama /dev/sdg so esa es la ruta que debo escribir en este comando en lugar de /dev/sdX en mi caso, en el suyo puede ser distinto.

Este comando puede tardar un poco y después de escribir exitosamente la imagen a la USB soltará algo como:

169+1 records in
169+1 records out
710934528 bytes (711 MB) copied, 77.9798 s, 9.1 MB/s

Así sabremos que la USB está lista para usarse.

5) Restauración

Siguiendo las instrucciones de Google:

When the "Chrome OS is missing or damaged" screen appears, insert the USB Flash drive you created into the USB port on the right side of your notebook.Wait for the notebook to boot up from the Flash drive.Follow the instructions that appear on the screen.On successful reinstall, the system will automatically restart.Remove the USB Flash drive from your notebook.You should now be able to start and use your Chrome notebook as normal.

Y eso sería todo.