Mejorar el renderizado de tipografías en Fedora Linux


So, tengo este amigo de Internet, +Jamin Fernandez que se la pasa quejándose del renderizado de fuentes en Fedora Linux... Hoy finalmente encontré una manera de hacer que el renderizado de fuentes en Fedora sea por demás bello (¡y lo digo yo que casi no me fijo en esas cosas dentro del S.O.!) así que voy  a compartir el procedimiento acá para los que les interese.

NOTA: Si hiciste algún cambio manual a tu configuración de fuentes (archivo ~/.fonts.conf, o los que están en /etc/fonts); deshazlo y usa únicamente este procedimiento.

1) Añadir repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm && dnf -y update

2) Añadir repositorios RussianFedora

# dnf install --nogpgcheck http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/free/fedora/russianfedora-free-release-stable.noarch.rpm http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/nonfree/fedora/russianfedora-nonfree-release-stable.noarch.rpm http://mirror.yandex.ru/fedora/russianfedora/russianfedora/fixes/fedora/russianfedora-fixes-release-stable.noarch.rpm && dnf -y update

3) Instalar utilidades

# dnf -y install gnome-tweak-tool freetype-freeworld fontconfig-infinality

4) Suavizado

Abrimos nuestra Gnome Tweak Tool y nos vamos al área de Tipografías (en otros escritorios debe haber alguna herramienta similar) para seleccionar full hinting, alisado RGBA y 1.00 como factor de escalado:


5) Antes y Después

Cerramos nuestra sesión y la volvemos a abrir. Noten esta imagen del ANTES (a pesar de que en general todo el renderizado de fuentes a nivel sistema mejoró, los elementos marcados con rojo en esta captura son aquellos que considero tuvieron una mejora bastante más notable en el después):


Ahora, tengan en cuenta los elementos marcados con rojo arriba y compárenlos con sus contrapartes en el DESPUÉS:


Sobra decir que la mejora es por demás notoria. Elementos como el texto del código en Gedit o los menús de la terminal definitivamente son "más nítidos" pero a mi parecer la mayor ganancia la tuvimos en Google Chrome y los elementos de las interfaces del sistema (menú de Gnome shell, textos de la ventana de Gedit, etc.); So... ¿Qué les parece?

Extra: Wine Apps

#QuickTip: Bellas apps Wine bajo GNU/Linux