Cómo instalar Lightworks video editor en Fedora Linux


Yo, (como muchos) he usado Kdenlive como el editor de video por excelencia en GNU/Linux desde que tengo memoria. El problema es que a cada rato tiene uno u otro problema con MLT en mi distribución (Fedora) y por ésto me es imposible usarlo de manera continua.

La verdad es que la situación actual de la edición de video en Linux es deplorable. Las librerías para encode/decode no tienen un estándar (ffmpeg, mencoder, melt) y por lo tanto la manera programática de hacer las cosas cambia aceleradamente, dejando poco tiempo a los creadores de los editores de video para adaptarse a los rápidos cambios de las mismas (dejándonos a nosotros, los usuarios con software "paralítico"); Esto lo digo en base a mi última experiencia con los editores de video en Linux:

Kdenlive: No renderiza/procesa el proyecto (bug reportado acá) y parece que los devs sólo están esperando a que mágicamente melt se arregle por sí solo en las distribuciones con una nueva versión.

OpenShot: La calidad de lo procesado es pésima si se quiere hacer algo para youtube/web y las opciones avanzadas no parecen hacer mucho al respecto. Por otro lado, el renderizado tiene otros errores extraños como audio que no se escucha con auriculares y la interfaz deja mucho que desear, no es posible trabajar cómodamente con clips largos (¡no se les encuentra el final!).

Pitivi: Se traba y cierra al trabajar, no es confiable.

No me hagan hablar de Lives (que ni siquiera es usable) o de Flowblade que no pudo renderizar a otra cosa que no fuera .mpg en mis pruebas.

Conoce a Lightworks


Finalmente tenemos a Lightworks, una herramienta profesional de pago (modelo freemium pero curiosamente el editor es opensource) que al igual que las demás, deja mucho que desear en varios apartados, pero por lo menos lo intenta y cumple de cierta manera, integrando en el proceso varias features profesionales que el usuario de a pie agradecerá. Lightworks es un software extraño y al usarlo se siente claramente como algo en estado alpha ya que hacen un "bundle" de todas las utilidades (códecs y demás) en estado frozen para tener más control sobre el entorno. Esto obviamente lleva a que en lightworks no puedas importar cualquier tipo de formato (en mi experiencia sólo acepta codificación libx264/libx264rgb con pixel format yuv420p y un framerate predefinido sin importar el contenedor hablando de vídeo y audios mp3/mp4 cuando hablamos de sonido); conllevando también la limitante de que para poder exportar tus proyectos a otros formatos que NO sean Youtube 720p (MP4/H264) tengas que comprar la versión PRO. Esto último no sería una grosería de no ser porque la calidad que ofrece el único formato de exportación gratuito no es la mejor allá afuera y así grabes en FullHD (un screencast por ejemplo) originalmente recibirás algo de menor calidad al finalizar tu renderizado, no importando a qué lo puedas convertir después con ffmpeg/mencoder porque "el daño ya está hecho".

Instalar Lightworks en Fedora

Como ya expliqué, lightworks no será la octava maravilla del mundo pero al menos renderiza, sus resultados son aceptables aunque no óptimos (en la versión gratuita) y no se anda cerrando y/o cayendo a cada rato. Si quieres instalar Ligthworks en tu Fedora Linux esto es lo que has de hacer:

1) Añadir repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm && dnf -y update

2) Instalar códecs y utilidades

# dnf -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg xine-lib-extras xine-lib-extras-freeworld k3b-extras-freeworld gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg mencoder

# dnf -y install mediainfo vlc audacity-freeworld soundconverter

3) Descargar e instalar Lightworks

Descargar Ahora
dnf -y install ruta/rpm/lightworks

4) Crearte una cuenta

Crear cuenta ahora

Verificamos nuestra cuenta por e-mail como nos indican y proseguimos.

5) Configurar Lightworks

Abrimos Lightworks desde nuestro menú de aplicaciones, regresamos a la terminal (con Alt+Tab si fuese necesario), cerramos lightworks (lléndonos a la parte superior derecha de la "ventana" que aparecerá al abrirlo con el mouse y dando un click al tener un pointer) para después correr:

$ nano ~/Lightworks/UserSettings.txt

En el archivo que se nos abrirá, buscamos y modificamos las siguientes variables en el bloque de [EditorPreferences] para que nos queden así:

Lightworks window maximised=false
Lightworks window titlebar=1


Una vez hecho esto abrimos Lightworks desde nuestro menú de aplicaciones de nuevo y si se nos glitchea como en esta captura:


Simplemente arrastramos la ventana desde su barra de título forzándola a que se "redibuje", haciendo que lightworks abra como debe. En el caso de una nueva instalación se nos pedirá hacer login (una única vez) con los datos de la cuenta que registramos y después ya podremos utilizar el editor como es debido:


Lightworks es un editor de vídeo profesional donde se han editado películas como Pulp Fiction, King's Speech, Hugo y varias otras más, ¡incluso ha ganado premios! En mi opinión es lo más cercano a un Kdenlive estable (y usable) que encontrarás en GNU/Linux, tiene bastantes features muy poderosas, incluso un editor de sonido profesional built-in, efectos profesionales y muchísimas cosas más... Aunque aún le hace falta trabajar muchísimos detalles vale la pena echarle un ojo.

Para conocer más sobre Lightworks, visita su web oficial.