Cómo instalar Evernote (oficial) en GNU/Linux


Evernote es una aplicación para computadora, móviles y web que gracias a la nube nos permite mantener toda una biblioteca de libretas personales que contienen notas hechas por nosotros con texto, imágenes, audio etc. sincronizada entre todos nuestros dispositivos... Evernote es gratuito (aunque hay una versión plus y una premium) y sus ventajas son innumerables: Desde estudiar, hasta organizar tu día con día o bien, ayudarte a alcanzar tus metas... ¡Reemplaza el papel en tu vida y usa Evernote hoy mismo! Crea una cuenta acá; (El enlace es para referidos, si creas tu cuenta desde él, obtendrás 1 mes de Evernote Premium completamente gratis).

En GNU/Linux existen varios clientes nativos para administrar nuestro Evernote, siendo los más conocidos Everpad y Nixnote (el segundo es lo más cercano al cliente oficial); SIN EMBARGO la verdad es que a mi en Fedora Linux nunca me han funcionado bien ni uno ni otro, así que opté por la siguiente solución obvia que era ejecutar el cliente oficial para Windows usando Wine en la distribución; Contrario a lo que algunas personas decían sobre versiones pasadas en la web, a partir de Wine 1.7.xx es posible ejecutar prácticamente cualquier versión de Evernote Windows en GNU/Linux.

NOTA: En este tutorial usaré a Fedora Linux como distribución de referencia, cambiar los comandos de instalación de paquetes por los indicados según tu distro.

1) Instalar Wine y Winetricks

# dnf -y install wine cabextract
# wget http://winetricks.org/winetricks -O /usr/local/bin/winetricks && chmod +x /usr/local/bin/winetricks

NOTA: Otras distros quizá prefieran usar /usr/bin en lugar de /usr/local/bin para winetricks.

2) Instalando Evernote

Necesitaremos descargar Evernote para Windows desde este enlace si queremos la versión más reciente que esté disponible. Necesitaremos cambiar nuestro user agent con alguna extensión, para Google Chrome yo recomiendo usar ésta; En mis pruebas a partir de la 5.7.x he notado pequeños glitches (como stacks duplicados por ejemplo); Entonces yo de momento uso la 5.6.x que pueden descargar por acá. Es cosa de que hagan la prueba con la versión más reciente y si todo les funciona bien, la usen. Si no les recomiendo la 5.6.x que para mi ha sido más que estable y funcional (ojo: ésta versión antigua no tiene algunas funcionalidades como workchat por ejemplo). Una vez descargado Evernote, corremos en consola:

$ WINEPREFIX=$HOME/.wine-evernote/ winecfg

En este paso nos aseguramos que la versión a imitar en Wine sea Windows 7 y establecemos otras preferencias que nos parezcan apropiadas para nuestro WINEPREFIX:


Aplicamos los cambios y luego corremos:

$ WINEPREFIX=$HOME/.wine-evernote/ winetricks corefonts
$ wget http://files.polosatus.ru/winefontssmoothing_en.sh
$ chmod +x winefontssmoothing_en.sh
$ WINEPREFIX=$HOME/.wine-evernote/ sh winefontssmoothing_en.sh

Aplicamos la configuración de suavizado de fuentes RGB:


Y finalmente corremos:

$ WINEPREFIX=$HOME/.wine-evernote/ wine ruta/instalador/evernote.exe

Seguimos las instrucciones de instalación habituales y listo:


3) Tweaks finales

Abrimos Evernote y accedemos con la cuenta que nos creamos previamente:


Ya como Tweaks extra, establecemos nuestras preferencias personales en las pestañas del menú de Herramientas>Opciones y finalmente disfrutamos de Evernote:


Eso sería todo, Evernote Oficial instalado en GNU/Linux sin mayores complicaciones. Cabe destacar que usando este método nuestro evernote es compatible con las actualizaciones habituales de la aplicación y prácticamente todas las funcionalidades en ella.

Extras

10+ usos para Evernote & Cuentas Premium GRATIS para todos