Mejorar rendimiento de drivers gráficos libres (MESA) en Fedora Linux


Fedora es una distro que opta por la libertad más allá de todo. Apoya todo lo que sea 100% libre y no le hace tan buena cara a lo que no. Este tip es para aquellos que, (como en la filosofía de fedora) disfrutan al máximo de la libertad del software y quieren separarse de las opciones que los privan de sus libertades; En esta ocasión veremos cómo obtener el mayor rendimiento con tu GPU NVIDIA, ATI o INTEL (o la que sea que tengas) en Fedora GNU/Linux sin necesidad de instalar los drivers propietarios de los fabricantes:

1.- Activar los Repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

2.- Actualizar

# dnf -y update

3.- Instalar Utilidades

# dnf -y install mesa-dri-drivers mesa-libGLU
# su -c 'dnf install libtxc_dxtn --enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing'

3.1.- Y en 64 Bits un paso más...

# dnf -y install mesa-dri-drivers.i686 mesa-libGLU.i686
# dnf install libtxc_dxtn.i686 --enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing

4.- Actualizar de Nuevo

# dnf -y update

Ahora, procedemos a Reiniciar y Listo! Soporte 3D completo en tu tarjeta gráfica bajo Linux (Usando los drivers libres sólamente). Ahora bien, ¿Qué cambios notaremos con ésto? Bueno pues notaremos un mejor rendimiento  en los efectos del escritorio y otras cosas más interesantes como el hecho de que incluso podremos correr varios juegos y otras cosas que requieren aceleración 2D/3D sin mayor problema.