Ksplice: Actualizaciones de seguridad rebootless para Linux


Ksplice Uptrack es un gestor de actualizaciones de seguridad (como las del kernel y similares) para GNU/Linux y su ventaja sobre de las herramientas comunes para el trabajo es que permite la aplicación de dichas actualizaciones en vivo (sin necesidad de reiniciar) cosa que es increíblemente buena para los que manejamos servidores. El uso de Ksplice es sencillo: Simplemente tenemos que descargar e instalar el paquete indicado desde su web oficial (Es gratuito para Ubuntu y Fedora) y entonces tendremos a la mano tanto una GUI como una CLI (se habilita una/la otra o las dos según se necesite) para manejar este nuevo gestor de updates. Cabe destacar que Ksplice no se contrapone a tu gestor de paquetes actual, es más bien un refuerzo que cumple con la tarea específica de instalar actualizaciones de seguridad en vivo en lugar representar un reemplazo para el gestor de paquetes en turno y el trabajo que éste realiza.


Si te encuentras en un servidor Ubuntu 14.04 (por ejemplo) puedes instalarlo de la siguiente manera:

# wget https://www.ksplice.com/uptrack/dist/trusty/ksplice-uptrack.deb -O ksplice-uptrack.deb
# dpkg -i ksplice-uptrack.deb
# apt-get install -f

Y en el caso de estar en Fedora Server correríamos:

# wget https://ksplice.oracle.com/uptrack/dist/fedora/XX/ksplice-uptrack.rpm -O ksplice-uptrack.rpm
# dnf -y install ksplice-uptrack.rpm

(Obviamente reemplazando user por tu nombre de usuario en los comandos y XX por la versión de fedora a utilizar, ej: 21 y/o 22); Una vez isntalado el programa actualizamos nuestro sistema normalmente:

# apt-get update && apt-get upgrade (Ubuntu)
# dnf -y update (Fedora)

Y corremos:

# uptrack-upgrade -y

Lo que nos presentará una licencia si es la primera vez que corremos el comando. La aceptamos y el programa debería tratar de instalar las actualizaciones pertinentes (en este caso no habría). Verificamos la versión efectiva del kernel con:

# uptrack-uname -r

Y eso es todo.

Recuerda que puedes controlar ksplice-uptrack con los comandos de la CLI que están listados por acá.