Construye la PC perfecta por $249 USD


Introducción

Recientemente, haciendo cambios entre los equipos que tengo destinados para uso personal y para uso empresarial, decidí promover una vieja laptop mía hacia el puesto de computadora de escritorio ya que contaba con más RAM que la que un servidor podría necesitar (dado el uso que les damos) y la pantalla no servía. Desgraciadamente, tratando de modificarla para este fin, acabé matándola (corté accidentalmente el cable que va del alternador a la motherboard) y pues quedó inservible. ¿La reparación? tanto hacerla yo como llevarla a reparar (obvio fuera de garantía) oscilaba y/o sobrepasaba los $200 USD... El reto a partir de entonces fue demostrar que con esa cantidad de dinero aproximadamente podía comprar una computadora varias veces mejor, y lo logré.

La Frankenputer


La PC que estoy por definir a continuación es una PC excelente para cualquier tipo de uso, desde la casa y oficina, pasando por tareas de virtualización/servidores y hasta para gaming casual o rendering/diseño. Obviamente cada caso de uso específico requiere un pequeño tweaking en cuanto a los componentes elegidos, pero los componentes base van como sigue:

NOTA: Los precios citados de la tienda Linio son sólo aplicables para México me parece, más que nada en el caso de los envíos.

  • Motherboard: ASRock AM1B-ITX (link) $41 USD
  • Gabinete: Pixxo 8102 slim 450w (link) $37 USD (incluye PSU y ventilador)
  • Procesador: AMD Athlon 5350 Quad-Core 2.05Ghz (link) $54 USD
  • Disco Duro: Seagate Momentus SSHD 500GB (link) $60 USD
  • RAM: Kingston HyperX Savage 8GB 1600MHz DDR3 (link) $57 USD

Gasto total aproximado: $249 USD
Envíos promedio: Linio: $2 USD | Amazon: $4 USD

Y para los nostálgicos, pueden añadir la unidad lectora/quemadora de DVD-RW ASUS que ven aquí por sólo $20 USD más.

Lo interesante de este "kit" es que es completamente modular y optimizable. La motherboard soporta hasta 32GB de RAM y siempre pueden comprar una tarjeta de video dedicada si quieren algo mejor que lo que los 128 Jaguar cores del APU de AMD pueden ofrecer con sus hasta 2GB de VRAM y 600Mhz de clockspeed.