Comprar y Vender Bitcoins en México con Bitso


NOTA: Si no sabes qué son las criptodivisas (bitcoin por ejemplo) te recomiendo leer este otro post que hice hace algún tiempo sobre el tema.

Me acabo de encontrar la mejor casa de cambio para Bitcoin que hay en México: Se llama Bitso y su uso es bien sencillo, veamos cómo funciona:

1) Date de alta


El registro en Bitso es muy limpio y conciso. Sólo da click aquí (se abrirá el enlace en una nueva ventana); Necesitarás rellenar únicamente los datos que ves en la imagen (obviamente usando un e-mail válido y de un servicio seguro/encriptado como ProtonMail o bien, si no quieres abrir otra cuenta usa alguna de las que ya tengas con autenticación de 2 factores habilitada por tu seguridad).

Una vez creamos nuestra cuenta, bitso nos enviará un e-mail de bienvenida con nuestros datos de acceso (puede tardar un poco), en caso de que al cabo de una hora no lo tengamos en nuestra bandeja de entrada (o en SPAM) podemos pedir un mail de restablecimiento de usuario/contraseña para corroborar que nuestra cuenta fue creada y poder acceder así a la plataforma.

2) Verifica tu cuenta


Para poder comprar y vender bitcoin en bitso necesitarás verificar tu cuenta; Para lograr esto sólo necesitas subir al sistema una copia digitalizada (en full color a 300dpi de preferencia) de la parte frontal (y otra de la trasera) de tu credencial para votar (y/o de cualquier otra identificación oficial como licencia para conducir/pasaporte) además de un escaneo (igual en full color a 300dpi de preferencia) de un comprobante de domicilio válido (Con "válido" me refiero a lo usual, vigencia de no más de 3 meses atrás, que esté a tu nombre, con la dirección que se lee en tu identificación proporcionada etc); Yo personalmente usé un estado de cuenta Telcel en este apartado.

3) Habilita la TFA

Es importante que en cuentas de este tipo de servicios (donde se maneja dinero y/o datos sensibles) activemos todas las medidas de seguridad posibles. En el caso de mi cuenta Bitso, yo activé la two-factor-authentication por medio del Google authenticator que tengo instalado en el iPhone.

4) Abonar Saldo

Puedes agregar saldo (en MXN) a tu cuenta de muchas maneras, siendo la más fácil, fiable y sin comisiones (por parte de Bitso) el SPEI/Transferencia interbancaria Nacional. Otras maneras de abonar saldo son:


NOTA: Para los que cuentan con una cuenta en Banorte/Ixe (Como es mi caso) puedes añadir la cuenta de Bitso (que también es Banorte) a tu catálogo de cuentas de terceros para hacer una transferencia banorte > banorte con únicamente el número de cuenta y la referencia/concepto (sin necesidad del número CLABE y sin la comisión de 8 pesos y fracción que cobra el SPEI) para abonar saldo en MXN a tu cuenta, esta información te la da bitso al generarte el reporte PDF para transferencia SPEI (hasta abajo del mismo como una nota) cuando seleccionas dicho método de abono.

Como verán, según el método que vayan a usar, pueden abonar desde 40 MXN a su cuenta de Bitso para comprar bitcoin con ese dinero.

5) Compra y Vende Bitcoins con Bitso

El proceso de compraventa es bien sencillo, una vez estés registrado y hayas abonado saldo a tu cuenta, tanto comprar como vender es cosa de un click (literalmente):


En este caso estoy comprando bitcoins con pesos, sólo tengo que poner cuántos pesos quiero convertir a bitcoin y dar click en el botón verde de comprar bitcoins); Automáticamente mi saldo en MXN se convierte en BTC. Para vender, sólo damos click en la casilla "Yo Quiero>Vender bitcoins" y el proceso es el mismo:


6) Retirar tus fondos

Como todos sabemos, la nube sólo es segura para todo aquello que no necesita estar seguro. Lo ideal es NO dejar tus Bitcoins y/o Pesos demasiado tiempo en Bitso. Si ya tienes un setup bitcoin adecuado sólo genérate una dirección para Bitso y retira tus monedas bitcoin a tu monedero personal con su formulario:


El proceso toma apenas unos minutos y si tienes tu cliente bitcoin sincronizado con la red verás tu transferencia reflejada rapidísimo:


Para transferir pesos (por ejemplo si vendiste BTC y ganaste MXN), tienes las siguientes opciones:


Siendo de nuevo la más aconsejable SPEI (por rápida, confiable y sin comisiones por parte de bitso entre otras cosas), para la cual sólo necesitarás una cuenta bancaria válida de la que ocuparás tener los siguientes datos a la mano:


(Recuerda que tu "NIP de transacción" es el que seleccionaste al crear tu cuenta en Bitso). Y pues eso sería todo. ¿Qué estás esperando?: