[SOLUCIÓN] acentos/tildes separadas de vocales en Kingsoft Office


Este es un problema que me estaba volviendo loco... De un tiempo para acá, noté que en algunas apps (como las de WPS/Kingsoft Office y/o Evernote) el sistema me estaba escribiendo los acentos separados de las vocales. Al principio pensé que faltaban paquetes de localización. Luego pensé que era por mala configuración del teclado, más tarde culpé a las fuentes microsoft y finalmente a los paquetes de compatibilidad con 32 bits en mi sistema Linux de 64 bits...

Después, me di cuenta de que este problema no podía tener "causas específicas" pues lo han reportado usuarios de distintas plataformas a lo largo del tiempo (al menos con Kingsoft Office) ya sean de Windows, Android y/o Linux por ejemplo. Afortunadamente en mi caso había otros factores relevantes como el hecho de cómo está instalado mi sistema operativo actual (es una reinstalación con viejas configuraciones) y también, el bug afectaba una Wine App. Gracias a esto último más que nada fue que pude identificar el problema y su solución que (al menos en Linux) es muy sencilla:

Nos vamos a la parte de Soporte de idiomas en nuestro sistema según corresponda, dejamos que se instalen los paquetes faltantes (si los hay) y desactivamos IBus como sistema de método de entrada para el teclado, seleccionando ninguno como opción:


Teóricamente con esto debería bastar. Reiniciamos nuestra sesión y los acentos deberían funcionar en las apps donde anteriormente había problemas, así mismo como a lo largo de todo nuestro sistema como es usual. En caso de que no fuera así, el asistente im-config es una utilidad que nos permitirá específicamente hacer este cambio del input method system si fuera necesario (siendo esto último aplicable en Ubuntu y derivados, no sé si lo esté disponible para otras distros también):


De igual manera, tras finalizar el asistente reiniciamos nuestra sesión y el cambio deberá haber surtido efecto.