Cómo instalar League of Legends en Ubuntu 14.04 (y derivados)


Es sorprendente cómo han cambiado las cosas de un tiempo para acá cuando instalar juegos para Windows en Linux era todo un martirio con diferentes workarounds y similares. Hoy en día es bastante sencillo, gracias a la evolución sólida de cosas como PlayOnLinux.

NOTAS: Recuerda que debes tener una tarjeta de video dedicada NVIDIA o ATI con los controladores privativos instalados en el sistema previamente de preferencia. También recuerda registrarte para obtener una cuenta de LoL si no lo has hecho (el juego es gratuito).

1) Dependencias

Para empezar necesitamos instalar:

1. sudo apt-get install wine1.7 mesa-utils mono-complete
2. sudo apt-get install wine:i386 (Sólo 64 bits)

2) PlayOnLinux

Ahora necesitamos instalar PlayOnLinux, la herramienta por excelencia para instalar juegos y otros programas Windows en Linux:

1. wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O- | sudo apt-key add -
2. sudo wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_trusty.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
3. sudo apt-get update
4. sudo apt-get install playonlinux

3) ¡A instalar se ha dicho!

Ahora sólo necesitas buscar el juego en la lista de programas de PlayOnLinux y seguir las instrucciones de instalación adecuadas... Recuerda NO marcar la opción de ejecutar después de instalar al finalizar con tu instalación.


Seleccionamos Descargar el programa cuando se nos pregunte y a partir de aquí todo básicamente es un Next>Next>Next hasta tenerlo instalado... PlayOnLinux te mostrará algunas advertencias que deberás atender (como la de no marcar ejecutar tras instalar) y se encargará de instalar/obtener los archivos/programas y librerías/parches faltantes para una instalación exitosa del juego en tu sistema dentro de un entorno Wine isolado... La descarga del tarball inicial puede tardar bastante, en mi caso falló 1 vez y tuve que volver a iniciar el proceso (que empezó desde donde se quedó) pero sí fue un poco tardado... Una vez que terminamos con la parte de POL, el instalador normal se abrirá y deberemos seguir sus indicaciones, recordando las recomendaciones de PlayOnLinux:


4) Creando nuestra cuenta

Después de terminada la instalación, el updater del juego debería iniciar (es un proceso que tarda un poco) y veremos algo como esto:


En lo que esto hace su trabajo, crearemos nuestra cuenta dando click aquí y seleccionando la mejor región según nuestra ubicación o dónde jueguen nuestros amigos. Siéntete libre de cambiar tu región de manera acorde en el updater según la hayas seleccionado en tu registro.

5) ¡A jugar!

Tras descargados y aplicados los parches adecuados, podrás presionar el botón de Play para empezar a jugar:


Introduce tus datos de login y listo! ya tendrás League of Legends instalado en tu sistema Ubuntu Linux:


Notas Finales...

A veces el lanzador del juego no inicia el juego a la primera ejecución, por lo que deberás lanzarlo de nuevo y Wine te mostrará una advertencia de error que deberás aceptar para que el juego inicie: