Cómo configurar una IP virtual en Linux [Live 2/06/2014]


Un término que confunde bastante a los primerizos en configuración de redes es el de IP Virtual. Las IP's virtuales generalmente se usan cuando hablamos de clústers, pero también tienen otros usos ya que básicamente son IP's estáticas coexistiendo dentro de una red DHCP.

¿Que qué?

Veamos un caso de uso para entender mejor:

Generalmente las conexiones a Internet residenciales (no enfocadas a servidores) vienen configuradas con routers que hacen a la vez de servidor DHCP, asignando una IP nueva para cada máquina que se conecta a la red automáticamente. Estas IP's asignables tienen un rango configurable y éste limita la cantidad de máquinas/clientes que se pueden conectar a una red determinada, generalmente se permiten alrededor de 99 máquinas (más el gateway, es decir nuestro módem/router) por defecto en las configuraciones DHCP tradicionales.

Una IP virtual es una IP que sale de ese rango delimitado y que sin embargo, se usa para conectar una máquina/cliente determinad@ a la red en cuestión. Es especialmente útil por ejemplo cuando se montan servidores dentro de una red DHCP o bien, si por alguna razón necesitas una IP interna estática y tu módem/router no te la provee.

¿Cómo se obtiene?

Sencillo, sólo necesitas saber 3 cosas:

  1. La puerta de enlace predeterminada para tu red
  2. La máscara de subred predeterminada para los clientes
  3. El rango DHCP actual de tu módem/router

Obtener estos datos es sencillo: estando conectados en algún cliente de la red, en consola corremos:

route

y ese comando nos dará un output como el siguiente:


Donde:

  1. Es la puerta de enlace
  2. Es la máscara de subred

La puerta de enlace no es más que la IP donde empieza el rango DHCP de la red, y generalmente es la del módem/router; Acceder a esta IP desde tu navegador (usando algún cliente conectado a la red en cuestión) te hará entrar a la zona de administración de tu módem/router y es ahí donde encontraremos el dato que nos falta (el rango DHCP). Si nunca antes has cambiado los datos del login de tu módem (que deberías hacerlo) y no te sabes los predeterminados, acá tienes una web donde podrás encontrarlos. Accedemos a la interfaz de administración y según el caso será diferente la ubicación de lo que estamos buscando, pero ten por seguro que siempre se hallará en el apartado de LAN > DHCP Server/Settings:


En mi caso estoy usando como ejemplo el módem de mi red doméstica (Motorola SGB900) y aunque no tiene una manera muy intuitiva de decirlo, básicamente esa configuración dice que mientras la IP 192.168.0.1 (mi puerta de enlace) le pertenece al módem, a partir de la IP 192.168.0.2 se encontrarán las IP's asignables y se podrán asignar un total de 250 IP's diferentes en la red por medio de DHCP. En total, cualquier red normal es capaz de asignar sólo 255 direcciones (contando la del módem/router) vía DHCP y/o virtualmente, eso quiere decir que aquí yo tendría libres para asignar hasta 4 IP's virtuales a menos que decrementara el número de clientes admitidos por defecto dentro del rango DHCP para permitirme añadir más clientes estáticos.

Cabe destacar que una IP virtual debe estar formateada igual que las usadas por el servidor DHCP pero su número incremental debe cumplir con las siguientes reglas:

  • No puede ser el del Gateway
  • No puede ser menor a 1 o mayor a 255
  • No puede estar dentro del rango DHCP

Entonces, (en el caso de mi ejemplo) las IP's virtuales válidas para asignar empezarían en 192.168.0.251 y terminarían en 192.168.0.255 respectivamente ¿se entiende? Continuemos:

Configurando tu IP virtual

Una vez que sabemos qué direcciones podemos utilizar como IP's virtuales en nuestra red, basta con configurar una nueva conexión de red en nuestro sistema linux y pasarle el atributo/tipo Manual al momento de crearla para entrar los datos correspondientes a mano:


Nótese que sólo tenemos que manipular los settings de IPv4 e IPv6 según corresponda, no tenemos que mover nada en otras pestañas o sub-ventanas (Bueno, en GNOME 3 esto se configura como una VLAN y se requiere el nombre de la VLAN también, mismo que se añade en la pestaña de esa categoría). También nótese que los únicos datos que metí realmente fueron:

  • Mi IP Virtual
  • La máscara de Subred
  • La puerta de enlace
  • Los DNS de Google

Se pueden usar los DNS del ISP (u otros) si se desea en nuestro setup... Una vez configurada, podremos conectarnos a nuestra "red virtual" y utilizar entonces la IP estática y/o virtual asignada por tiempo indefinido.