¿Chrome congela tu máquina? 3 tips para hacer que consuma menos RAM/recursos


Últimamente he tenido un grave problema que me desespera bastante... Cuando estoy usando Google Chrome de modo heavy duty ocasionalmente termina congelando mi máquina. Tras mucho investigar (e incluso considerar el comprar más RAM (pues ahorita tengo 4GB solamente en mi máquina de escritorio), di con la combinación perfecta de tips que terminaron solventando el problema de raíz:

1) Comprimir RAM/Swap (sólo linux)

Si como yo usas un sistema operativo linux (yo uso fedora) el primer paso que te recomendaría seguir sería habilitar un optimizador de RAM/Swap como podrían ser zRAM (para ubuntu y derivadas) o Zswap (para el resto de distribuciones). En OS X a partir de la versión Mavericks ya tenemos una función similar por defecto en el sistema con AppNap y en Windows no hay manera realmente funcional de aplicar este tip, so si estás en Windows puedes obviar este paso.

2) Evitar la ejecución en segundo plano

Algunas apps de Chrome tienden a mantener su proceso abierto para siempre (como un daemon) aún cuando el navegador está cerrado, esto termina haciendo que aunque cierres chrome procesos atados al navegador se sigan ejecutando consumiendo tu RAM. En versiones recientes del navegador (con la inclusión de las apps standalone y otras mejoras) ya no hay una razón práctica para dejar esta función activa, por lo que para desactivarla nos iremos a Configuración>Mostrar Configuración Avanzada>Sistema y deshabilitaremos la opción pertinente:

Con tan sólo habilitar estos 2 tips, noté que los freezes causados por chrome se redujeron a la mitad, pero aún eran notorios... So, seguí optimizando.

3) Instalar The Great Suspender

The Great Suspender es una extensión que se encarga de suspender las pestañas abiertas inactivas automáticamente por nosotros. Instalamos la extensión, nos vamos a su menú de configuración y la adaptamos de la siguiente manera:



NOTA: Si te encuentras con que tus pestañas están siendo suspendidas muy seguido para tu gusto, cambia 5 mins por 15 mins, en mi caso los 15 fueron la medida justa y perfecta :)

Finalizando...

Una vez aplicando estos tips (y reiniciando chrome), veremos que nuestra PC deja de congelarse por culpa del navegador, así tengamos un buen puñado de pestañas abiertas como se acostumbra a usar hoy en día. Un tip extra que puedes aplicar para optimizar aún más el consumo de recursos por parte de Chrome es desactivar las extensiones (ojo: no apps) que no uses realmente o que no necesites a diario, activándolas sólo cuando te sean necesarias. Es importante mencionar que las extensiones son en parte las culpables del mayor consumo de recursos por parte de Chrome a lo largo del tiempo, so gestionarlas a voluntad es una buena práctica también.