Migrando a CentOS: El inicio [Live 23/05/2014]


Hoy haremos un experimento especial: Live Blogging! a lo largo del fin de semana (23, 24 y 25 de mayo de 2014 respectivamente) estaré documentando el proceso de migración que realizaré de nuestra Xenode Cloud desde Ubuntu Server 14.04 hacia CentOS 6.5, terminando el 26 de mayo (si todo cuadra en tiempos) con un post sorpresa especial... (conoce más sobre esta iniciativa) ¡Comenzamos!

¿Porqué migrar a CentOS?

Muchas razones... Para empezar, en este blog nuestra especialidad (del lado de sistemas Linux) siempre ha sido Fedora, el sistema operativo libre para escritorio derivado de Red Hat y por ende, es un movimiento lógico el dar también soporte y seguimiento a cuestiones de CentOS/RHEL a través de algunos posts con el tiempo. También, Red Hat Enterprise Linux es prácticamente el estándar de-facto en los deployments corporativos, y si bien nosotros no necesitamos una licencia RHEL o el soporte directo de técnicos de Red Hat, es buena idea irse acostumbrando a tener un deployment más empresarial y duradero por medio de CentOS, clon libre de RHEL, el sistema para servidores de la compañía.

También, CentOS 6 tendrá soporte por más de 20 años! lo que permite hacer 1 sólo deployment hoy (bien hecho) e ir escalando poco a poco según se requiera de servidor en servidor sin preocuparse por tener que reinstalar en 20 años, sólo ir clonando los discos duros de manera acorde ¿suena bien no? Ésas son sólo algunas de las razones.

El backup

Al migrar un servidor, tenemos que hacer backup de las carpetas y archivos de configuración más importantes para nuestro deployment, y si vas a migrar una "nube" y/o clúster tienes que asegurarte de empezar por las máquinas menos importantes primero. En mi backup de la primera PC de la Xenode Cloud (nodo de respaldo) me llevo:


  • .bash_history
  • Carpeta "~/sys" (donde guardo scripts automatizadores en los equipos)
  • Carpeta "~/.ssh"
  • Archivo con lista de paquetes instalados previamente en el sistema


El último archivo se obtiene con:

1. touch installed.txt
2. dpkg --get-selections > installed.txt

Cada quien sabe qué carpetas y cosas son importantes de respaldar en sus servidores, por lo menos en mi caso, del primer nodo (backup) esto fue todo lo que me llevé y del segundo (nodo principal) me llevé exactamente lo mismo además de la carpeta /srv (donde guardo ciertas cosas importantes en ese caso) y mi rc.local también.

Instalando CentOS

NOTA: para instalar CentOS requieres una máquina con un procesador compatible con x86 o x86_64 y al menos 512MB de RAM (para correr el instalador en modo texto) o 1GB para el LiveCD/instalador gráfico; Si cumples con esos requisitos voilá! puedes instalar CentOS en tu hardware.

La instalación de CentOS 6.5 fue bastante simple, sólo en el caso del primer nodo (backup) tuve que añadir los siguientes boot parameters al kernel (debido a que es una máquina ya vieja y su motherboard tiene problemas de compatibilidad):

nomodeset xdriver=vesa acpi=off apm=off

para poder iniciar desde el LiveCD y luego (después de instalar) configuré dichos parámetros de la siguiente manera dentro de /boot/grub/grub.conf:

nomodeset xdriver=vesa acpi=noirq apm=off

Y con eso todo listo para trabajar con CentOS.