Haz tu Linux más rápido con Zswap


Zswap es un módulo que se integró a partir del Kernel 3.11 a Linux y básicamente lo que hace es funcionar como compresor de paginado para mejorar el uso de RAM y Swap en un sistema. No lo confundan con zRAM, pues son cosas distintas que sin embargo se utilizan para fines similares. La ventaja de Zswap con respecto a Zram radica en el hecho de que ya viene integrado en cualquier kernel Linux de cualquier distro a partir de la versión 3.11 (sólamente tenemos que habilitarlo) mientras que zRAM se tiene que instalar aparte y en algunas distros como fedora esto es un tedio. Por otro lado, Zswap está pensado para beneficiar a todo tipo de equipos, desde el más antiguo con el mínimo de RAM disponible hasta el más nuevo y moderno al ser sólo un compresor que en términos simples hace que "más aplicaciones quepan en la memoria RAM" (o ante los ojos del usuario así se nota aunque de fondo sea más compleja su función) mientras que zRAM ocupa equipos con al menos 1GB de RAM para "hacer impacto" pues realmente sólo es una swap que corre dentro de la RAM.

Además de lo ya mencionado, Zswap también manda a RAM ciertos procesos de I/O de la swap. Con estas dos funcionalidades básicas Zswap hace que en cualquier caso la necesidad de acceso a la swap de un sistema se vea retardada lo más posible. Es complicado de explicar pero el punto es que cuando un sistema Linux empieza a usar su swap es porque ya no hay RAM capaz de sobrellevar los procesos que se están corriendo, por lo tanto la SWAP (que está en disco duro) toma los "sobrantes" y los ejecuta ahí (provocando lo que muchos conocemos como computadoras "lentas o poco responsivas pero no congeladas") cuando esto sucede.

Al tener Zswap activado no sólo hay una mejor gestión de RAM en el sistema sino que también los procesos enviados a swap son muchísimo más rápidos al intercambiar I/O con la RAM, traduciéndose esto en una computadora que:


  • A) Va a ser difícil que se vuelva poco responsiva
  • B) En caso de que pase va a regresar pronto a operación rescatable en lugar de congelarse


Cómo activar Zswap en cualquier distro

NOTA: Para empezar desinstala zRAM si lo estás usando actualmente.

Habilitar Zswap es sencillo en cualquier distro que tenga el kernel 3.11 o superior, sólo tenemos que editar el archivo /etc/default/grub (como root con nuestro editor de texto favorito) y en la línea GRUB_CMDLINE_LINUX añadir zswap.enabled=1 separado a un espacio del último parámetro dentro de esa línea:


Corremos el comando de actualización del GRUB 2 según nuestra distro:

sudo update-grub (Ubuntu)
grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg (Fedora)

y listo, al reiniciar el comando:

dmesg | grep zswap

(En sistemas Fedora por ejemplo) nos debería mostrar algo de output como:


Indicando que Zswap está activado.