Conseguir un número telefónico virtual de EE.UU. Gratis


¿Sabías que es posible tener tu propio número de teléfono completamente gratis? Así es, el Internet lo tiene todo. La única "pega" es que el número que puedes obtener es de Estados Unidos (Concretamente Washington si no me equivoco) y pues ya, si vives en otro país (distinto a USA) a los demás les saldrá algo caro llamarte... Sin embargo, la utilidad que tienen estos números es que te sirven para registrarte en todo lugar que te pida confirmación por número telefónico para hacerlo (Whatsapp, Telegram, Amazon Web Services etc), y en el caso específico de los clientes de mensajería los podrás usar como tu número oficial para que la gente te agregue sin tener que adquirir otra línea celular o fija, además de sin tener que preocuparte (mucho) por su mantenimiento y/o los riesgos de privacidad que conlleva entregarle un número de teléfono móvil/personal a algún servicio de éstos, ya que podrás usar cómodamente tu número virtual para ello.

Cómo adquirirlo

1) Cuenta SIP en CallCentric

Necesitaremos una cuenta SIP en algún servidor al que nos puedan llamar tanto para activar nuestro número como para redireccionar las llamadas diarias y contestarlas en algún cliente específico. El servicio que más gente recomienda (incluyéndome) es CallCentric ya que es gratuito y funciona muy bien desde cualquier lugar en el mundo. Para sacar una cuenta en CallCentric nos vamos acá y seleccionamos la opción gratuita de IP Freedom:


Le damos a Order Now y seguimos los pasos según corresponda. Nos enviarán un correo electrónico que debemos abrir para confirmar nuestra cuenta y luego se nos pedirá nuestra información de contacto (que bien nos podemos inventar si nos apetece); una vez rellenados dichos datos nos aparecerá un recuadro naranja (parecido al que pondré abajo) y entonces se nos permitirá ir a nuestro Dashboard de Callcentric, de donde tomaremos algunos datos como por ejemplo nuestro ID de usuario:


2) Número virtual de ipKall

Este se obtiene acá y para los detalles ocupamos:



  • SIP URI: El No. De usuario/cliente en CallCentric
  • Host: Es la opción que está después del arroba y va como: in.callcentric.com si estás usando CallCentric
  • Email Address: La dirección de correo que usamos para CallCentric
  • Password: La contraseña de CallCentric
  • Time to ring before hanging up: Déjenlo como está

Ahora bien, los más pacientes habrán notado que CallCentric también ofrece un número de USA gratuito, la diferencia es que el número de CallCentric requiere que lo llames al menos 1 vez cada 3 meses durante 1 minuto entero de llamada recibida para no desactivarse, mientras que el de ipkall se desactiva si no tiene actividad después de 30 días pero "actividad" cuenta como que te llamen y no contestes por ejemplo; Además, tienen un VoIP Bot que se encarga de llamarte de cuando en cuando para verificar que existes, y si le contestas (aunque nunca dice nada jajaja) tu número queda intacto... Por precaución te recomiendo dejar tu micrófono apagado cuando le contestes al robot, no vaya a ser que esté grabando audio para la NSA o alguna agencia de esas... O.o

3) Cliente VoIP/SIP (para activación/uso)

Como yo uso Fedora Linux en mi computadora, me basaré en el cliente de VoIP/SIP Ekiga, (también disponible para otras plataformas) que se puede instalar fácilmente en Fedora con:

sudo yum -y install ekiga

Y en cualquier otra Distribución Linux igual deberías poder instalarlo utilizando tu gestor de paquetes favorito desde los repos oficiales de la distro en turno.

Tras instalado, tenemos que abrir Ekiga y decir que "No a todo" en su asistente de primer uso, dejando el cliente limpio sin ningún tipo de cuenta. Luego nos vamos a la parte de Editar>Cuentas y seleccionamos Cuentas>Añadir una cuenta SIP:


En la ventana siguiente, rellenamos los datos como se ve a continuación, (usando obviamente tu respectivo ID de usuario y contraseña de callcentric para tu caso):


Le damos en Aceptar y esto debería agregar la cuenta e intentar registrarla con CallCentric. Si la operación resulta exitosa como debe, veremos algo como esto:


Y eso quiere decir que ahora ya cualquiera nos puede llamar al número que registramos en ipkall y sonará en nuestra computadora donde podremos contestar vía Ekiga. Eso es todo, ya tienes un número telefónico virtual de USA gratuito al que todos te pueden llamar o bien, lo puedes usar para algún mensajero, SMS, registro, qué se yo... Sólo recuerda que con un gran "poder" viene una gran "responsabilidad" y de aquí en adelante te toca activar algún tipo de alarma/recordatorio que te avise cada 28 días preferentemente de que debes llamarte a tu número, cambiar la contraseña en tu cuenta, etc etc etc... Esto para darle actividad si sólo lo estás usando para por ejemplo, Telegram/Whatsapp y compañía.

P.D. Puedes reemplazar Ekiga por cualquier otro cliente VoIP/SIP en tu setup para por ejemplo, contestar no en tu PC si no en tu celular si es lo que necesitas, de igual manera puedes reemplazar el recordatorio citado arriba por una combinación de Contestadora + llamadas del VoIP Bot