Instalar y usar TOR + Privoxy en Linux


La red TOR es una especie de "intranet segura" que se puede usar para navegar a través de la web en países donde el internet está censurado (por ejemplo) y/o para simplemente mantenerte anónimo mientras usas internet (además de tener otros muchos usos como entrar a la deep web); Si quieres usar la red TOR (que está bajo un protocolo socks) para navegar a través de páginas/direcciones http y https ocuparás además un proxy especial como Privoxy, que básicamente lo que hará será "enrutar" tus requests HTTP a través de la red TOR para que sean seguras y anónimas. Esto se traduce en poder usar la red TOR para navegar tanto la surface como la deep web de manera anónima y segura usando prácticamente cualquier navegador web y/o también el poder usar dicha red programáticamente en aplicaciones especiales dentro de tu equipo y/o servidor en caso de que lo necesites.

NOTA: Aunque hay maneras más sencillas y prácticas de navegar usando la red TOR como pueden ser calyphrox.net o el Tor Browser Bundle por ejemplo, si vas a ocupar TOR programáticamente en un servidor la instalación a nivel sistema aquí detallada te puede ser bastante útil; Lo mismo si quieres usarlo en apps individuales como proxy para routing específico.

1) Instalación de TOR + Privoxy

Ambos paquetes vienen en el gestor de paquetes oficial de cualquier distro. Para instalar estos paquetes en Fedora Linux por ejemplo haríamos un:

sudo yum -y install tor privoxy

Y en cualquier otra distro sería lo mismo pero usaríamos el gestor de paquetes indicado según el caso.

2) Configurar Privoxy


Haremos un:

sudo gedit /etc/privoxy/config

Y borraremos TODO lo que hay en ese archivo para reemplazar su contenido por este otro de la TOR Wiki.

3) Iniciemos los servicios

Luego (en el caso de Fedora/CentOS/RHEL por ejemplo) deshabilitaremos SELinux temporalmente y habilitaremos el inicio de TOR/Privoxy al arranque del sistema, además de iniciarlos para la sesión actual y luego regresaremos SELinux a su estado normal; Todo esto se hace con los siguientes comandos (como root en consola):

1. setenforce 0
2. service tor start && service tor enable
3. service privoxy start && service privoxy enable
4. setenforce 1

NOTA: Si no estás usando un sistema que tenga SELinux habilitado (como Fedora), puedes saltarte los comandos 1 y 4.

4)  Usos prácticos

El uso práctico más común para este setup es usar a TOR como proxy web a través de Privoxy para nuestras aplicaciones de manera que éstas se vuelvan anónimas al usar la web por detrás de esta capa protectora. Para ejemplificar esto tomaremos a Firefox y le instalaremos la extensión Proxy Selector. Una vez instalada, daremos click en ella y seleccionaremos la opción de Gestionar Proxys para Añadir uno nuevo... Los datos de configuración deberán ser los siguientes:


Una vez añadido dicho proxy, podremos seleccionarlo en la lista y si nos vamos a https://check.torproject.org/ veremos que estamos protegidos bajo el manto de la red TOR al usarlo.