Usar tu móvil/tablet como webcam (video + audio) en Linux


A veces por una o por otra razón, ocupamos una buena webcam para nuestra PC pero no tenemos una a la mano o las condiciones del espacio no permiten un buen ángulo de visión si vamos a hacer una videollamada por ejemplo. Sin embargo, hoy en día casi todos cargamos con un smartphone (y/o tablet) y éstos se pueden convertir fácilmente en una cámara web para nuestra computadora con un setup fácil de realizar. Veamos entonces como hacerlo:

NOTA: Para este tutorial usaré Fedora Linux + Android como el setup de referencia, pero estas mismas instrucciones se pueden aplicar a cualquier otra distro/dispositivo con pocos cambios (más que nada en las aplicaciones para el dispositivo móvil)

1) Stream del móvil (video)

Necesitamos una app que nos permita hacer un streaming de la(s) cámara(s) de nuestro dispositivo. En el caso de Android, la mejor y más conocida es DroidCam, que se puede encontrar de manera gratuita en la Play Store (aunque también existe una versión PRO); Hay una app de este tipo específica para todo S.O. Móvil allá afuera, sólo tienes que buscar webcam en tu tienda de aplicaciones.


Este tipo de apps lo que hacen es abrir un servidor de streaming accesible desde la IP del dispositivo móvil para poder transmitir lo que estamos viendo con nuestra cámara, y varias de ellas ocuparán un cliente para la PC, cosa que veremos más adelante... De momento basta con tener instalada la aplicación adecuada en tu móvil y asegurarte que tanto tu PC como tu dispositivo en cuestión están conectados a la misma red/router (ya sea mediante Wi-Fi, Ethernet, etc).

2) Móvil como micrófono (audio)

Para esto ocuparemos un cable auxiliar (audio macho a macho) con el que conectaremos el dispositivo móvil en cuestión a la PC, (uno de los extremos a la salida de auriculares del móvil y el otro a la entrada de micrófono de tu computadora). También ocupamos descargar otra aplicación gratuita desde la Play Store (en el caso de android) llamada Microphone Loudspeaker de PurePush.


3) Setup

Bien, ahora necesitamos hacer que la computadora reconozca el stream y micrófono de nuestro móvil como su "cámara web". La parte del micrófono es sencilla: En nuestro gestor de sonido (y dentro de la app que vayamos a usar, como por ejemplo Skype) seleccionamos nuestro dispositivo móvil como la entrada predeterminada, por ejemplo:


Y en el caso de que la app a utilizar soporte dispositivos JACK (como audacity), una configuración similar a ésta (y activar la opción para reducción de latencia en pavucontrol) nos permitirán tener audio con la menor latencia posible:


Eso en cuanto al audio... En el caso del video, ocuparemos hacer un poco más de "maromas":

Instalar Software básico de compilación

Para saber cómo hacer esto en el caso de Fedora, sigue las instrucciones de este enlace.

Instalar DroidCam for Linux

Para descarga (e instrucciones de instalación) de la aplicación en cuestión visita este enlace.

NOTA: La instalación del cliente Linux de DroidCam es relativamente sencilla, básicamente descargamos la versión acorde a nuestra plataforma (32 o 64 bits), la extraemos, hacemos cd hacia la carpeta resultante, corremos un comando que nos proveen para instalar todo en nuestro equipo dándole como parámetro la resolución aproximada de nuestro móvil (o dejando la default de preferencia); Ejemplo: sudo ./install 320 240 y listo. Luego tenemos que copiar la carpeta de configuración resultante de la instalación desde la carpeta personal del usuario root hasta la nuestra con el siguiente comando:

sudo cp -R /root/.droidcam /home/tu-usuario

Reemplazando tu-usuario por el nombre de usuario que estés usando en tu equipo, todo esto está bien detallado en sus instrucciones específicas.

Creando un "launcher"

(O más bien un alias); Lo haremos con los siguientes comandos.

echo "alias droidcam='ruta/a/binario/droidcam &'" >> ~/.bashrc (Si usas terminal Bash)
echo "alias droidcam='ruta/a/binario/droidcam &'" >> ~/.zshrc (Si usas terminal ZSH)

Listo! Cerramos y volvemos a abrir nuestra terminal. Ahora cada vez que queramos correr el cliente de droidcam simplemente corremos el comando droidcam en terminal y el programa abrirá, (podemos cerrar la terminal después sin problemas). Insertamos los datos de manera acorde:


Y presionamos Connect. Abrimos algo como Cheese (asegúrate de no tener otra cámara conectada) y veremos que efectivamente, la webcam del móvil/tablet está siendo reconocida por la computadora:


Es importante aclarar que DroidCam (En su versión gratuita) se puede conectar a la PC mediante Wi-Fi y USB (esta última opción gracias a adb), mientras que la versión de pago nos permite (entre otras cosas) usar Bluetooth como otra opción para hacer el enlace entre nuestro dispositivo móvil y la computadora. Aquí detallamos la conexión Wi-Fi por la sencillez de setup que ofrece, pero si quieres conocer más sobre las otras opciones, siempre puedes leer esta parte de la documentación de DroidCam.

Eso es todo! Haz configurado exitosamente tu móvil como webcam (con audio y video) en tu computadora Linux. Un tip bastante útil para cuando estás por aparecer en un hangout (o similar) y quieres asegurarte de tener la mejor cara posible.