A debatir: La estrategia de Microsoft en los móviles (Software)


Hoy quisiera expresar mi opinión acerca de los sucesos ocurridos durante el día 27 de marzo en el que por primera vez, alcanzamos a notar el cambio de dirección (literal, hablo del cambio de CEO) que Microsoft ha tomado. La cosa es, que se liberó el Office para iPad, y parece ser un producto bastante pulido y bueno. No tengo tiempo de hacer un review ahorita, pero pueden checar éste hecho por TechCrunch para hacerse una idea:


Como se puede apreciar en el video, Microsoft ha traido un software bastante pulido y bueno al ecosistema de Apple para móviles, incluso Tim Cook los felicitó con un tweet... Lo que no me acaba de caber en la cabeza es el modelo de negocio: Para los que no lo sepan, mientras que Office para iPad cuesta 99 dólares al año (o 5 dólares al mes) y representa una entrada de dinero directa (y buena, pues mucha gente tiene iPad) la versión para teléfonos ha pasado a ser completamente gratuita (Esto incluye teléfonos iOS, Android y Windows Phone). Obviamente en el caso de los teléfonos, el dinero llegará a partir del almacenamiento en la nube: Mientras que la suite es gratuita, lo que representará un ingreso para la compañía es el espacio extra que los die-hards de office lleguen a necesitar en Microsoft One Drive por encima de los 7GB gratuitos que ofrecen para guardar sus documentos, ya que dicha suite funciona en base a la nube (no guarda documentos localmente en el dispositivo).

Es cierto que Microsoft al día de hoy (24 horas después de estos movimientos) se ha convertido en el número uno en descargas dentro de la App Store de Apple, pero yo lo atribuyo más al FOMO (Fear of Missing Out) que al hecho de que la gente realmente estuviera esperando dicho software. La cosa es, que mientras más y más gente está descargando éstas apps, no quiere decir que de hecho vayan a usarlas, más bien es la cuestión de la novedad lo que ha atraído varias descargas de la suite; Por ejemplo, en el caso del iPad: Todo mundo usa o iWork en iCloud o Kingsoft Office (alternativas gratuitas, una para la PC que se sincroniza con tu teléfono y la otra para el teléfono como tal) y en el caso de los teléfonos, Microsoft sí está compitiendo de manera equitativa con todos (incluyendo por ejemplo a Google Drive entre la lista) al ofrecer su suite completa de manera gratuita en ese ecosistema particular; Sin embargo la pregunta es: ¿Quién usa Office en el teléfono? (para trabajar, no para visualizar) para eso están las tabletas. Además, al igual que en el caso del iPad, existen opciones/alternativas gratuitas (e incluso mucho más completas, cómodas e igual de compatibles) que la que Microsoft ofrece para este apartado, un ejemplo es Kingsoft Office, (mismo que ya ejemplificamos al hablar de la situación del iPad), suite que, (además de lo antes mencionado) no depende de la nube para poder trabajar.

Este tipo de cuestiones son las que me causan más o menos conflicto mental en este caso, es decir ¿cuál es el plan? ¿a largo plazo les funcionará? porque a como yo lo veo parece más una estrategia de: "Somos Office" todo mundo nos ama en la PC, nos querrán en sus móviles, y mientras más usuarios nos usen, más dinero haremos, sin importar si están en sus teléfonos o en sus iPads... Sin embargo hay que tener bien en cuenta que la PC no son los móviles y el mercado tiende a ser distinto, pensar distinto, reaccionar distinto.

A mi manera de ver, está bien que Microsoft se esté enfocando de nuevo a ser una empresa de lo que desde un principio hacía mejor: Software. Y el hecho de que estén buscando estandarizarse como lo han logrado en otros mercados (la PC) pero ahora en el sector móvil no es tan mala idea, sin embargo mi pregunta prevalece: ¿funcionará? sólo el tiempo lo dirá.

P.D. ¿Qué opinan ustedes? Dejen un comment acá abajo...