10+ usos prácticos para tu viejo smartphone


Como ustedes sabrán, recientemente me cambié de Android a iOS tras adquirir mi nuevo iPhone 4S y dejar mi viejo Xperia Play del lado. La cosa es que, como mi teléfono estaba en un plan con una operadora y el iPhone lo conseguí aparte, dentro de unos meses obtendré un nuevo equipo para usar y entonces ése será mi celular de repuesto en caso de que sea necesario. El problema que tengo con eso es que este teléfono que arrumbé (el Xperia Play) es una pieza de tecnología que no tendría porqué quedar olvidada en algún mueble, ya que a pesar de todas sus limitaciones sigue teniendo algo de utilidad y como venderlo/regalarlo queda fuera de cuestión (pues está muy viejo e incluso tiene la pantalla estrellada porque se me cayó), me decidí a buscarle alguna nueva vida lejos del ámbito normal para el que fue construido, he aquí entonces mis 10+ consejos de uso para todo aquél que se encuentre en la misma situación:

NOTA: Hay apps para cumplir con los tips aquí recomendados en cualquier plataforma, ningún tip es específico de una sola.

1) Control remoto para tu PC

De esta ya hablamos hace poco, con algunas apps se puede convertir a prácticamente cualquier smartphone en un control remoto para PC sin importar las plataformas que utilices.

2) Teléfono de Skype/WiFi o Walkie-Talkie

Esta es la más obvia. Puedes conectar el smartphone al Wi-Fi y dejarlo corriendo con una sesión de Skype abierta (o bien, de tu cliente de VoIP favorito) de manera que puedas atender llamados directos en el dispositivo antigüo. Algunas otras apps como Zello nos permiten convertir ese viejo dispositivo en un radio de mano (walkie talkie) que podemos usar con nuestros amigos que también tengan la aplicación en cuestión.

3) Radio Personal

Gracias a servicios como Spotify puedes hacer de tu dispositivo una radio OnDemand gratuita teniendo acceso a internet. Si tienes buena capacidad de almacenamiento (o la opción de usar una SD) puedes utilizar tu biblioteca personal de música en lugar de ocupar banda ancha para el mismo efecto. Si lo que quieres es radio análoga, hay muchas apps (Como TuneIn Radio) que te pueden ayudar a sintonizar cualquier estación desde el dispositivo (con conexión a internet) y otras 100% análogamente haciendo uso del manos libres como antena por ejemplo.

4) Monitor de Criptodivisas

Si tienes un rig de minería de criptodivisas, tu viejo smartphone será una buena opción para monitorizar el rendimiento de tus pools/workers según corresponda. Hay diferentes apps individuales (según el pool y la plataforma) y también algunas que gestionan varios pools en una sola interfaz.

5) GPS Móvil

Contando con que tengas una conexión disponible en el coche/bolsillo (puede ser un módem 4G individual o la simple conexión de datos de tu nuevo smartphone en modo hotspot) Tu viejo dispositivo la puede hacer fácilmente de GPS para el coche y las caminatas, sólo ocupas usar algo como Google Maps para tu plataforma según corresponda.

6) Monitor de Red

Apps como Fing te permitirán monitorizar de manera profunda tu red inalámbrica, checar por intrusos, obtener información detallada de los equipos conectados, prenderlos desde el smartphone con WakeOnLAN etc. Un buen uso más para ese viejo teléfono tuyo.

7) Afinador de guitarra/otro instrumento

¿Había duda? para todo músico un  buen afinador nunca debe faltar. En mi caso desde que me pasé a iOS no he encontrado una app que iguale en eficiencia a la que tenía en Android para esta tarea, así que mi viejo smartphone es ahora también mi afinador preferido.

8) Ahuyenta mosquitos

Hay varias apps para ahuyentar insectos molestos durante la noche en todas las plataformas por medio de sonidos apenas audibles al oído humano. Si no tienes mascotas cerca (pues les puede molestar) un repelente de mosquitos es algo más en lo que puedes convertir a tu viejo smartphone, con buenos resultados y buenas noches.

9) Cámara Web/IP

Hay diferentes apps para convertir a un smartphone de cualquier plataforma en una cámara web para la PC (o bien una cámara IP). Gracias a este tipo de aplicaciones puedes usar el viejo dispositivo como un dispositivo de vigilancia afuera de tu casa, monitoreo para el bebé, o simplemente una mejor webcam para las videoconferencias en la PC.

10) Hotspot

Si tienes equipos inalámbricos que están retirados de un módem/router específico, una cosa que podrías hacer es conectar tu viejo smartphone a la red en cuestión y activar el modo hotspot para compartir su internet. Como los smartphones generalmente tienen buen rango/alcance, puedes acercar el teléfono a los equipos lejanos y éstos podrán conectarse a él, compartiendo así la conexión del módem que de otra manera no alcanzarían.

Pilón: Grabadora de bolsillo

Algunos smartphones viejos (como mi Xperia Play) tienen excelentes micrófonos, con una app para grabar audio desde el teléfono te consigues fácilmente una grabadora de mano/bolsillo de excelente calidad sin pagar nada extra, con todo el espacio de almacenamiento que el teléfono (o en todo caso una SD externa según aplique) te puedan ofrecer.

Extra: Tips

Si vas a aplicar lo aquí comprendido, es importante guardar batería. Te recomiendo activar el modo avión y únicamente dejar encendido el Wi-Fi si vas a usar tu viejo smartphone de esta manera. Igualmente, alguna app para apoyar en el ahorro de batería no vendría mal acompañando el combo.

¿Se te ocurre algún otro uso para un viejo smartphone? ¡Cuéntanos en los comentarios!