Coffeeware License: Una licencia libre hecha para programadores


Acabo de lanzar una nueva licencia de software bajo la cual poner mis proyectos Opensource para Xenode Systems, básicamente es un fork de la licencia beerware pero un poco más completa y en lugar de una cerveza, se pide un café en muestra de agradecimiento por el código si algún día alguien llegase a encontrarse con el programador y quisiera agradecerle (Ya que como bien el Internet nos ha enseñado, un programador es tan sólo una herramienta que convierte la cafeína en código jaja).

Para los que no conozcan la licencia beerware, es una licencia muy libre que le permite al usuario final hacer lo que quiera con el programa o código entregado (lo haga bajo los términos que lo haga) siempre y cuando mantenga 2 promesas:


  1. Darle reconocimiento/atribución sobre el software original al autor original de algún modo (Dejar por escrito por ejemplo en alguna parte de tu código "me basé en el software tal de fulanito" para lograr esto.
  2. Si algún día te encuentras con el autor del software original y consideras que su software te fue útil, en modo de agradecimiento puedes comprarle una cerveza (en el caso del coffeeware café) si así lo deseas


Siempre me había gustado esta licencia porque es simple, clara y tiene todo lo que puedes pedir cuando haces software realmente libre para el público: Permitirles hacer lo que quieran con el software bajo cualquier término siempre y cuando te dejen tu atribución de alguna manera y si se puede, algún día te lo agradezcan personalmente con un gesto amigable.

En el caso del coffeeware, la cosa va de lo mismo pero se le invita al usuario a seguirnos en alguna red social para poder hacernos llegar cualquier duda o comentario que llegase a tener y también se le informa que puede preguntarnos acerca de maneras para apoyar nuestro trabajo con un donativo si así lo desea. De igual manera, en lugar de nuestro correo electrónico, proveemos al usuario de algún sitio web personal al citar nuestro nickname.

Pueden descargar la coffeeware license en formato markdown y su badge png si así lo desean para usarla en sus proyectos desde su repo oficial en Github que está por acá: