¿Porqué todavía se usa la terminal en Linux?


Ahorita estaba checando algunos de los últimos posts que he publicado y he notado que la mayor parte de lo que hago, lo hago en terminal... También sé que a mucha gente esta es la razón que hace que les de miedo linux (la consola) pero quería dejar algo en claro para los que no estén tan acostumbrados al tema y así quitarles un poco esa fobia.

La realidad es, que la terminal ya no es necesaria en Linux como tal, al menos no como antes... Todo se puede hacer desde una interfaz gráfica, sin importar en qué distro estés. En este blog hablo mayormente de Fedora porque es la distribución que yo uso, pero eso no quiere decir que aquí se use más la terminal que en otras distros. La realidad es que bien se pueden instalar programas con herramientas gráficas como los gestores de paquetes o los centros de software:

Yumex Package Manager - Fedora

Gnome Software Center - Fedora

Lo mismo se puede actualizar nuestro sistema, o hacer cualquier otro tipo de trabajo que comúnmente haríamos desde la consola desde una aplicación gráfica... ¿Entonces porqué el uso de la terminal? Algunos hasta le invertimos tiempo en que se vea agradable o la hacemos más funcional:


Muchos usuarios que lleven tiempo en Linux dirán que porque es la manera más rápida de hacer las cosas. Es mentira. Lo mismo tarda el Yumex (gestor de paquetes gráfico) que Yum desde consola en instalar un paquete. Y si comparamos con Gnome Software (hablando de instalar apps en Fedora) incluso se puede tardar menos con la app gráfica que con la terminal por el tipo de backend. No no es eso. La razón real por la que (al menos yo) usamos la terminal en Linux son dos cosas:


  1. Porque así nos acostumbramos a hacerlo
  2. Porque nos permite ver a detenimiento qué falló cuando algo falla


La realidad es, que anteriormente en Linux era más complicado tener un Centro de Software o algo como Synapse Launcher o todas esas maravillosas cosas que hoy en día los usuarios dan por sentado. Anteriormente sí teníamos que configurar todo desde la consola, no había otra opción o si la había sí era más lenta en comparación directa. Eso nos acostumbró a muchos a usar la consola, y esto quizá se ha vuelto un "círculo vicioso" que no tiene porqué ser malo, sino al contrario (y es aquí donde entra el segundo punto): Gracias a la terminal puedes saber a detalle qué es lo que causa un error específico (que un programa no instale/no corra, que algo se cierre inesperadamente etc) ya que a diferencia de otros sistemas como Windows, Linux es un sistema comunitario que se apoya en el conocimiento de cientos de miles de personas que lo usamos a diario para resolver problemas y ayudarnos los unos a los otros (además de los medios de soporte oficial de c/u de las distros y sus equipos). Si sólo tuvieras apps gráficas que fallan sin una explicación alguna sería muy difícil obtener soporte directo porque no tendrías a la mano la información necesaria para que alguien más te ayude a resolver tu problema; La terminal te provee de eso precisamente: Toda la info referente a un proceso erróneo o problema que se haya desarrollado al correr alguna orden de manera que puedas ser capaz de entender (y hacer entender a otros) qué fue lo que pasó...

Así que la próxima vez que veas un post de este blog donde usemos mucho la consola, no creas que Linux sigue siendo un sistema operativo para dinosaurios informáticos muy listos, Es mi culpa. Prefiero mil veces quitar las ventanas e imágenes de encima para poder ayudarte rápidamente cuando un problema se presente.

Un saludo a todos :)