Chordify: Saca los acordes de cualquier canción aún sin tablatura


Hoy les voy a platicar de una aplicación que encontré en la web hace poco y que me impresionó bastante. Se trata de Chordify: Una webapp donde básicamente puedes poner cualquier canción y un asistente se encargará de adivinar los acordes correctos para ésta por ti.

Es realmente increíble la precisión con la que esta plataforma cumple su trabajo y la verdad nunca había visto nada parecido (incluso parece que tienen el algoritmo patentado/registrado). Aunque de las canciones que ya existen tablaturas/chordsheets fácilmente la plataforma podría correr una referencia cruzada para soltar un resultado, lo increíble se nota cuando le pones a descubrir los acordes de una canción para la que no hay tablatura en todo internet, y entonces te das cuenta de que no hay truco: El algoritmo de chordify realmente escucha y detecta acordes para mostrártelos:


Según lo que yo vi, chordify todavía no detecta por si solo cuestiones como el tipo de afinación o si la canción lleva un capo o no, entonces tomará todo como afinación standard sin capo. Esto puede resultar en acordes bastante "raros" para ciertas canciones pero nada que su característica premium de traspose no arregle (cambio de tono manual). El sistema te va enseñando poco a poco cómo se debe de ir tocando la canción (dónde van los cambios y demás) y en algunas ocasiones se saltará obviedades (como que se tocan los mismos acordes en 2 líneas que tienen la misma música) pero nada que un poco de acomodos ligeros no arreglen (si planeas hacer una tablatura/chordsheet siguiendo sus instrucciones).

Puedes usar (para alimentar la plataforma) algún enlace de media online como youtube/soundcloud o bien, subir un archivo para que el sistema empiece a trabajar. La plataforma en su versión gratuita es lo suficientemente útil como para poder aprender cómo tocar una canción poco a poco y sacar la tablatura/chordsheet (además de los diagramas de acordes usados) incluso si no la hay en internet, pero cuestiones como el trasposing (si tu canción lleva capo/diferente afinación) el cambio de velocidad y la descarga de las tablaturas en PDF y MIDI quedan reservadas para la versión premium que tiene muy buenos precios según la quieras por mes o por año. Otras 2 características que te incluyen en la versión premium son el soporte personal directo y la eliminación de anuncios de la plataforma.

En mi prueba personal, decidí hacer la tablatura de Kiss This Love Goodbye de James Blunt, (Nuevo álbum Moon Landing) ya que no había tablatura para la canción y junto con esta otra herramienta (además de un poco de oído) chordify resultó ser bastante preciso y útil al momento de sacar los acordes correctos de la canción. Otras pruebas (con canciones que sí tienen tablaturas) demostraron de igual manera que la plataforma podía identificar adecuadamente los acordes correctos sin ningún problema para cada canción y es aquí donde vi el potencial real de la plataforma. ¡Súper recomendada para los músicos! Espero que les sea de utilidad.