Novedades de Fedora 20: Heisenbug



Fedora 20 "Heisenbug" ya está con nosotros y qué mejor manera de reactivar este blog (y celebrar los 10 años de fedora) que hablando de esta, nuestra querida distro... Con ustedes, ¡las novedades!:

ARM se convierte en arquitectura primaria, junto a las builds de i686 y x86_64, marcando un paso sólido para linux en el mundo de los móviles y tabletas.
  
GNOME Software Center ya disponible, no hay nada más que decir, excepto: ¡coff, coff! reemplácenlo con yumex :/


Arranque muy veloz: varios servicios que hacían el arranque del sistema lento se han eliminado, haciendo que el sistema arranque muy pero muy rápido a comparación de ediciones anteriores.

Actualizaciones para devs/geeks y usuarios: Las aplicaciones y frameworks para servidores y desarrolladores se han actualizado a las últimas versiones (como Rails 4.0) y también todo lo referente al usuario final como Gnome 3.10, KDE 4.11 (mencionando entornos de escritorio) o Bluez 5 si de aplicaciones y/o daemons queremos tratar por tan solo citar unos pocos ejemplos.

El nuevo anaconda es más fácil de usar/entender y muy efectivo, ya no se crashea y funciona perfectamente bien en todos los aspectos, detectando gran parte de los settings en automático si tenemos internet habilitado.

Por otro lado, tenemos un asistente de primer uso bastante práctico incorporado en el sistema que recibe al usuario en su primer booteo y le ayuda a conocer fedora y adaptarse a GNOME, además de conectarse a sus cuentas en línea para aprovechar el máximo potencial de este entorno de escritorio y demás.

También nos llega la última versión estable de Enlightenment directo a los repositorios de la distro, y aunque no es propio de fedora, a nuestro querido RPMFusion llega Steam.

Y hablando de novedades que no específicamente son de Fedora como tal, el nuevo tema GTK/de ventana Adwaita en Gnome 3.10 se ve muy bonito! y la Gnome Tweak tool está en esteroides:


En Fedora 20 es posible emular máquinas virtuales ARM en sistemas x86 compilant a través de las herramientas de virtualización propias de la distro gracias a las mejoras en libvirt/virt-manager. Otra buena noticia es que gracias a cambios en el kernel, usuarios de ámbitos como BTRFS y/o SSD's van a notar mejoras en rendimiento notables en el sistema quizá un pelín más palpables que el resto de la población fedoriana (y créanme que el sistema está que vuela en casi cualquier tipo de instalación). También se mejora la disponibilidad y presentaciones de las imágenes en Amazon EC2 (yay!) y hay muchas novedades más, pero para este resumen, esas son las que destacan... Para ver el resto, pasen por acá.

Y tú, ¿qué opinas del nuevo Fedora 20?