Mejorar Gnome Shell 3.10 en Fedora Linux y otras distros



NOTA: Tras aplicar los cambios aquí explicados, Reloguea tu sesión para que todos se hagan visibles.


1) Algunas "dependencias"

Necesitaremos instalar algunas dependencias para hacer que las extensiones de Gnome Shell funcionen bien (al menos en fedora así es) esto se hace con:

sudo yum -y install gnome-shell-extension-common dconf-editor

2) Instalar la gnome-tweak-tool

La herramienta por excelencia para modificar/gestionar Gnome Shell, en Fedora se hace con:

sudo yum -y install gnome-tweak-tool

Con esta herramienta puedes hacer muchas cosas: elegir qué botones de ventana tendrás (Yo pongo los 3 estándar de Minimizar, Maximizar y Cerrar con ella) Activar/Desactivar extensiones, instalar temas y apariencias, modificar el comportamiento del escritorio bajo ciertas circunstancias y demás. Todo un Must-Have en Gnome-Shell.

3) Extensiones que no te pueden faltar en Gnome-Shell

Nos vamos a Extensions Live! e instalamos las extensiones que queramos, les recomiendo en particular:
  • User Themes
  • Removable Drive Menu
  • TaskBar
  • System-Monitor
NOTA: Algunas extensiones no aparecerán (aunque ya estén instaladas) hasta que pase algo, como por ejemplo en el caso de la de los dispositivos extraibles, ésta aparecerá en tu panel superior hasta que conectes alguno.

4) Un Tema para Firefox

Si usas Firefox como tu navegador predeterminado, puedes integrarlo mejor al concepto de Gnome 3 con una extensión que se llama Gnome 3 precisamente, la consigues de acá y el resultado es el siguiente:



5) El tema GTK y de íconos

El tema GTK Adwaita de Gnome Shell en la versión 3.10 ha cambiado bastante y en mi opinión personal, no se ve nada mal (yo lo dejé puesto jeje), pero otro que también me agrada es Greybird y viene en los repos de varias distros de serie... por ejemplo para instalarlo en fedora haríamos un:

sudo yum -y install greybird-*

Y luego en el apartado de Apariencia de la Gnome-Tweak-Tool podremos seleccionar como tema GTK y de ventana a Greybird:


En cuanto a los íconos, unos bonitos son los Elementary, que tras descargados y extraídos, se pueden instalar con:


sudo cp -R ruta/a/carpeta/elementary /usr/share/icons

NOTA: En 64 Bits recuerden instalar el paquete correspondiente para su distro del "murrine engine", de esta manera aseguramos la integración de los temas GTK descargados con todas las aplicaciones del sistema. Para instalar dicho paquete en Fedora haríamos:

sudo yum -y install gtk-murrine-engine-*

6) Tema del Shell

Si no te gusta el tema que viene por defecto para Gnome-Shell, siempre puedes conseguir más, En Fedora por ejemplo basta con buscar gnome-shell-theme en tu gestor de paquetes para obtener una lista de varios temas disponibles desde los repositorios:


Luego podrás elegir tu preferido con la Gnome-tweak-tool en el apartado de Tema.

7) Hacer más agradable la terminal

Cuando abres tu terminal, si te vas al menú Editar>Preferencias del Perfil>Colores, podrás modificar la coloración de la misma y de hecho ahí mismo en las preferencias del perfil hay mucho que puedes cambiar... En lo personal yo solo cambio el color (pues uso como intérprete de órdenes a ZSH y edito el resto de cosas con Oh-my-ZSH!). Mi terminal se ve así:



Pilón: Un bonito Wallpaper

Nunca está demás elegir un buen Wallpaper para acompañar. Te recomiendo checar la página de simpledesktops.com para conseguirlo, ¡tienen muy buenos diseños!

Extras: Más Temas y Opciones

Más temas!

Enlaces que puedes checar para encontrar más temas para personalizar Gnome Shell:
Aplicaciones Predeterminadas

Puedes cambiar tus aplicaciones predeterminadas en Gnome Shell desde el Menú de usuario en el apartado de "Configuración del sistema>Detalles" Esto es útil por ejemplo si quieres establecer un Navegador Web predeterminado para las búsquedas realizadas a través del Dashboard en Google y Wikipedia  entre otras cosas.

Gnome Session Classic

Puedes obtener algo muy parecido al Gnome de antes (2.xx.xx) si instalas el paquete de sesión clásica con:

sudo yum -y install gnome-session-classic

Poner una Foto de Avatar

Puedes poner una foto para tu cuenta (que se mostrará en tu menú de usuario y en tu GDM así como también en algunos consejos emergentes y demás) desde Configuración del Sistema>Usuarios:


Habilitar "Cerrar Sesión"

En máquinas con 1 solo usuario, esta opción viene oculta por defecto. Se puede habilitar si nos vamos al dconf-editor y en el apartado de org.gnome.shell la marcamos como habilitada:


Evitar suspensión al cerrar la tapa de laptop

Si tu laptop "no regresa" después de suspenderla podemos deshabilitar esta opción (la de suspender/hibernar al cerrar la tapa) editando el archivo /etc/systemd/logind.conf y seteando la siguiente opción:

HandleLidSwitch=ignore

Reiniciamos la computadora y listo.

Mejorar rendimiento de Gnome Shell

Hay varias aplicaciones que inician junto con el sistema en Gnome Shell, y varias de ellas no son necesarias para algunos de nosotros. Para mejorar el consumo de recursos de tu escritorio te recomiendo deshabilitar las apps al inicio que no ocupes y reiniciar, esto se logra presionando Alt+F2 y escribiendo gnome-session-properties en el cuadro de diálogo que te aparecerá, seguido de un ENTER. Nos recibirá la siguiente ventana:


Y ahí podemos deshabilitar las apps/servicios que no ocupemos (dejando en paz los que no sepamos qué hacen jajaja) Yo personalmente deshabilité:
  • Compartición del escritorio
  • Gnome Login sound
  • Notificador de alertas de Evolution
  • Spice vdagent
  • VMware User Agent
  • Welcome 
Y ummm... creo que por mi parte esto es todo en cuanto a mejoras para Gnome Shell, con cada versión este escritorio se pone mejor y mejor! qué bueno por nosotros sus usuarios.