Litecoin: la alternativa ligera, asequible y rentable a Bitcoin


En nuestro artículo pasado sobre criptodivisas, resaltamos las generalidades del mundo de las criptomonedas y mencionamos algunos ejemplos, entre ellos Litecoin. Personalmente, Litecoin es mi criptodivisa favorita y se le considera "la plata" dentro del mundo de este tipo de divisas. Como historia rápida, cuando estaba en la primaria, mis papás trataron de implementar este sistema de "recompensas por buenas calificaciones" y cuando me preguntaron qué quería por trimestre de boleta (si las conseguía) les dije que me gustaría tener 3 monedas de plata. En aquel entonces la onza de plata libertad en México no era cara en realidad y durante algunos trimestres tuve mis monedas. Siempre me ha gustado la plata, (aunque el oro sea mejor) y aunque en cuanto a metales preciosos es más una elección personal por el apego que le tuve durante mi infancia, en cuanto a las criptomonedas tomé una decisión informada.

¿Cómo elegir la mejor Criptomoneda?

Como dijimos en el artículo pasado, ¡hay muchas monedas digitales! (criptodivisas) pero eso no quiere decir que tengas que usar todas o que todas tengan un valor real pesado en el mundo cotidiano. En cuanto a la tendencia actual, la decisión está entre los 2 jugadores principales (oro y plata / bitcoin y litecoin respectivamente) o las nuevas monedas emergentes (feathercoin/dogecoin), aunque estas últimas son más consideradas como una inversión de riesgo (como los llamados "penny stocks"). Verás, elegir una criptomoneda es una decisión compleja que debes tomar a conciencia, contemplando diferentes factores como:

  • ¿Qué moneda quieres aceptar?
  • ¿Qué moneda te gustaría minar? (si quieres minar)
  • ¿Pensarías en comprar criptodivisas?
  • ¿Qué velocidad de internet manejas?

Esos son sólo algunos puntos básicos a considerar. Yo personalmente elegí (y recomiendo) Litecoin debido a que es una moneda que tiene mucha fama como la alternativa directa a bitcoin, es relativamente fácil de minar con CPU/GPU y tiene un precio bajo a comparación de su famosa madre pero sin dejar de ser atractivo (~20 USD) además de tener un buen balance de fluctuaciones aún siendo que tiene menos tiempo de vida que Bitcoin en sí. Por otro lado la red no es tan pesada, grande y lenta como la de bitcoin (que se está usando bastante y tiene unos algoritmos más pesados), y crearte un monedero (sincronizando tu cliente local) no te llevará tanto tiempo como con la primera (cosa bastante agradable si tienes una conexión a Internet poco potente).

Para que se den una idea de las diferencias entre las dos, he aquí una útil infografía:

Litecoin VS Bitcoin

En el mundo real

En términos prácticos, litecoin tiene mucho más sentido que bitcoin en el mundo real como divisa de uso cotidiano (viendo un futuro donde usemos estas monedas como usamos cualquier otra divisa en nuestras transacciones diarias) debido al tiempo de procesamiento de un bloque. Cada bloque de Litecoin toma 2.5 minutos en procesarse, mientras que 1 de Bitcoin toma 10 minutos. En palabras traducidas al mundo real, una transacción requiere al menos 3 confirmaciones (es decir, 30 mins. mínimo) en bitcoin para procesarse (aunque las hay que toman hasta una hora) y nadie va a llegar a pagar en bitcoins a un restaurante 1 hora antes para poder comer... Aunque el ejemplo que doy es muy drástico -pues por ejemplo los bloques se podrían procesar más rápido por X o Y circunstancias para aquél entonces, los procesos de pago/atención pueden cambiar (pagas primero, luego comes) y además el riesgo de que una transacción se caiga y no pase cuando el cliente ya tiene por decir, su refresco de 7 MXN sería poco importante y/o probable en muchos casos- en el mundo de hoy el dinero común tiene la ventaja de circular rápido, muy rápido y en ese sentido litecoin también a comparación de la criptodivisa más famosa (Bitcoin).

Para los mineros

Uno de los atractivos de las criptodivisas es que se pueden conseguir "gratis" (al costo de unos cuantos watts extra en tu recibo de la luz) minando. Esto quiere decir, prestando el poder de cómputo de tu equipo para sustentar la red de transacciones global y que te paguen una cuota en X criptodivisa minada por ello, misma que puedes cambiar por la divisa de tu país o utilizar para comprar cosas por internet, etc. El problema es que hay mucha competencia y en el caso específico de Bitcoin por ejemplo, si no tienes una máquina para minar específica (ASIC's) no tienes nada de oportunidades de que tu minería sea ni de lejos rentable. Esto se debe a cuestiones como la cantidad total de monedas disponibles, la dificultad para procesar/desencriptar el algoritmo con el que viene "tratada" una transacción, la probabilidad de hallar un "bloque" de monedas para minar y la cantidad de monedas que hay en ese bloque.

En el caso de bitcoin la cosa no solo está difícil por la competencia y la dificultad misma que ésta le ha impuesto a la red con su hardware especializado (hablamos de los mismos usuarios mineros), sino que también hay muchas menos monedas en existencia (en la totalidad de la red) en comparación con Litecoin, hay más usuarios minando, el algoritmo es más complejo, la probabilidad de encontrar bloques es más pequeña (aunque se usen más las bitcoin también se minan más) y la cantidad de monedas que hay en un bloque es menor también. En resumen, Bitcoin ya no es sustentable para minar con lo que sea, por el aumento en la curva de dificultad que ha habido últimamente con los nuevos hardwares especializados levantándose popularmente en el mercado y otros factores.

Litecoin, como su nombre lo dice es más ligera y su algoritmo es fácilmente minable con el CPU o GPU de prácticamente cualquier equipo moderno, hay más monedas por bloque, más probabilidad de encontrar bloques y más monedas totales en existencia, haciendo que su minería sea muchísimo más rentable (o mas bien, a secas rentable en comparación con la de bitcoin jajajajaja) para el usuario "de a pie" que no está dispuesto a invertir 4000 dólares en una máquina específica para minar criptodivisas que va a empezar su obsolencia 3 meses después de adquirida y más bien quiere probar suerte con su equipo actual sin gastar un centavo extra...

Y pues bien, en sí este post ya se extendió bastante, así que los voy a dejar con un video sobre Litecoin:


P.D. Si te interesa el tema únete ahora a:


y en la siguiente entrega de esta serie ahondaremos en el tema de los monederos personales, así que estén pendientes a nuestro feed rss (suscríbanse si no lo han hecho) y les dejo acá abajo el clásico enlace para tuitear y apoyarnos con su tweet si este artículo les pareció interesante. Por otro lado como se han de imaginar, ya tenemos una dirección de litecoin para que nos manden alguna donación si gustan:


LeumQ7eFQj4mmna71fd9XkNQJiMhr5VKqZ

y pues para estar al tanto de más posts y novedades no olviden seguirnos en las redes sociales.

#Litecoin: la alternativa ligera, asequible y rentable a #Bitcoin (vía @xenodesystems) - http://ow.ly/s5mrx