Criptodivisas: ¿Qué son, porqué valen tanto y cómo las consigo?

A estas alturas de seguro te suena perfectamente el nombre de Bitcoin. Ésta es una de las tantas criptodivisas que existen actualmente y en sí, es la que se ha hecho más famosa. Pero ¿Qué son? Bueno, las criptodivisas son la evolución del concepto del dinero en internet. No son más que un ente al que las personas le dan valor por el uso y reconocimiento que le otorgan, y además (al igual que cualquier otra divisa del mundo) hay otros factores externos que implican su valor también.

Si no estás bien familiarizado con el concepto del dinero, se trata de una simple idea resumida en las líneas escritas arriba. El dinero en sí no tiene valor, pero el uso que le damos, el poderío de un país y las situaciones políticas/diplomáticas son solo algunas de las razones por las que una moneda tiene peso en el mundo. Más información por acá.


Las criptodivisas funcionan exactamente de la misma manera. No son más que "datos" propagados a través de internet que representan transacciones de manipulación de las mismas.

Hay decenas de criptodivisas allá afuera. Por solo mencionar algunas están Bitcoin, Dogecoin Litecoin, Peercoin y Feathercoin. Cada una con un propósito y valor diferentes pero funcionalidad similar. Puedes pensar en ellas como si de distros linux se tratase, donde de Bitcoin (creada por "Satoshi Nakamoto") se derivaron las demás y cada una enfocada a cumplir con objetivos diferentes como proyecto.

Al momento de escribir este artículo, 1 bitcoin vale 664.99 USD (por sólo citar un ejemplo) y esto se debe a su éxito en adopción por parte de la comunidad. Las criptodivisas se pueden usar para diferentes cosas, desde darle una propina a alguien por un buen artículo en un blog hasta comprar bienes virtuales, cambiarlas por alguna divisa de tu país y depositarla en alguna cuenta o bien, incluso comprar una casa (¡Un chico en noruega lo hizo!).

La ventaja que tienen sobre del dinero común es que ningún gobierno/banco o entidad las controla (son descentralizadas) y son 100% anónimas e imposibles de rastrear, además de que se guardan como datos en tu computadora dentro de un monedero y tu tienes mayor control sobre cómo las cuidas y utilizas, entre otras varias... Podemos ver algunos ejemplos en el siguiente video (que aunque claramente parcializado del lado de bitcoin) puede explicar muy bien el panorama GENERAL de cualquier criptodivisa allá afuera:


¿Y... Cómo se consiguen?

Las criptodivisas se pueden comprar, cambiar por productos/servicios (como cualquier otra divisa), te las pueden donar como propinas por alguna acción/contenido o bien, las puedes minar. Minar criptodivisas quiere decir prestar el poder de cómputo que tienes a la mano para hacer funcionar la red de transacciones a cambio de un pago en la misma criptodivisa que luego puedes transferir a tu monedero para cambiarlo por dinero común o bien por algún producto/servicio.

Es importante considerar la criptodivisa como un mercado viable y presente ya que el dinero como lo conocemos tiene muchas fallas arquitectónicas en el mundo conectado de ahora. Los billetes y tarjetas de crédito nunca fueron hechos para estar en la era del Internet, es por esto que hay tantos robos y clonaciones de tarjetas allá afuera (por sólo citar un ejemplo). Las criptodivisas son el siguiente paso lógico en la evolución del dinero y es bueno empaparse del tema lo más que uno pueda para poder estar al tanto del mundo de ahora y lo que está llegando.

¡Vienen más artículos!

De momento dejaremos esta ligera introducción hasta aquí. Pero en futuros posts de esta misma serie enseñaré cómo crearte un monedero, cuál es la mejor criptodivisa para invertir, cómo minar y otras cuestiones importantes sobre el asunto. Si quieres estar al tanto de cuándo se liberarán estos artículos no olvides suscribirte a nuestro feed rss y seguirnos en las redes sociales.

P.D. Y si te parece que esta información es interesante y estás emocionad@ por los siguientes posts en la serie, apóyanos con un tweet:

Criptodivisas: ¿Qué son, porqué valen tanto y cómo las consigo? (vía @xenodesystems) #Bitcoin - http://ow.ly/s52FE