Actualizar de Fedora 19 a Fedora 20 sin reinstalar (FedUp)


¿Y quién dijo que Fedora no era "Rolling Release"?

Hoy les vengo a hablar de una herramienta que probablemente conocían, probablemente no. Se trata de FedUp, un pequeño asistente que nos permitirá actualizar nuestro Fedora a la siguiente versión sin necesidad de Reinstalar.

Supongamos que yo quiero actualizar de Fedora 19 a Fedora 20 con FedUp. Lo primero a verificar es que la versión a la que voy a actualizar ha sido oficialmente liberada de forma estable (No alpha, No Beta, No RC, estable). Si esto resulta ser cierto, conecto el equipo vía ethernet al internet y para actualizar haría lo siguiente:

1.- Pre-Actualizando todo lo necesario

1. su -
2. yum-complete-transaction --cleanup-only
3. yum -y update rpm
4. yum -y update kernel
5. yum -y update
6. yum clean all
7. yum makecache
8. yum -y update

(Los primeros 2 se actualizan por separado para asegurarnos de que no estén rotos y no los saltemos en caso de un "--skip-broken" pues son componentes básicos del sistema); Si algún repo te diera error en el paso 7, tendrías que eliminarlo y correr los pasos del 5 al 7 de nuevo, finalmente tras el update lo volverías a agregar con compatibilidad para la nueva versión manualmente; Después de esto reiniciamos la PC y proseguimos.

2.- Instalando y Corriendo FedUp

1. su -
2. yum --enablerepo=updates-testing install fedup
3. fedup-cli --network 20 --debuglog fedupdebug.log

Esto empezará la actualización desde la consola y al terminar deberemos reiniciar el sistema, Si algún repo no puede ser contactado lo ideal sería que lo eliminaras y luego del upgrade lo trataras de agregar a tu nuevo sistema fedora. tras el reinicio  el grub nos dará la opción de "bootear para actualizar", iniciamos con esa opción y la computadora se quedará así un rato:



Puedes presionar ESC para tener un mejor feedback de lo que está pasando en tu sistema. Al terminar deberías de poder bootear en la nueva versión de Fedora directamente.

4.- Post-Operaciones

Después de hacer la actualización deberemos hacer algunas cosas para asegurarnos de que todo haya marchado bien y se mantenga así:

1. su -
2. package-cleanup --orphans
3. package-cleanup --cleandupes
4. yum repolist
5. yum distro-sync
6. yum -y update
7. yum clean all
8. yum makecache
9. yum -y update

Listo, después de ésto, reiniciamos la PC de nuevo y ya tendremos la nueva versión de Fedora instalada en el ordenador, todos los paquetes actualizados y demás. ¿Fácil no? :)

NOTA: Aunque FedUp es bastante seguro y eficaz, siempre puede pasar algo que haga que las cosas salgan mal, por lo tanto, respalda tus datos importantes antes de hacerlo. En lo personal no recomendaría hacer fedup a aquellas personas que tengan algún driver gráfico privativo instalado debido a que una actualización puede dejarlos sin servidor gráfico. En caso de usar drivers privativos en el sistema (en general) reemplácenlos por los libres primero si quieren actualizar sin tener problemas.

Al terminar la actualización, verifica que tus repositorios de terceros (Como RPMFusion) estén actualizados también, en caso de que no, instala los nuevos paquetes para tener la versión correcta de updates... Pues bien, éso es todo, nuestro tutorial de FedUp está completo, espero que les haya servido y les haya gustado.