[QuickTip] Compartir 1 teclado y 1 mouse entre varias computadoras con Synergy


Actualmente en mi estación de trabajo tengo un setup personal bastante curioso: Tengo una computadora central en la que trabajo la mayor parte del tiempo, 3 servidores pequeños (mayor parte del tiempo apagados dah... jajaja) y una laptop. La laptop tiene su pantalla literalmente cayéndose, y conectado a la desktop tengo un monitor HDMI de 23 pulgadas.

Lo que hice para trabajar más cómodo fue conectar el mismo monitor a ambas PC's con salidas distintas, una a VGA y una a HDMI. Esto provoca que al refrescarse el monitor (prenderlo y apagarlo) pueda usar a voluntad uno de los equipos o el otro en la misma pantalla. Hasta aquí todo muy cómodo, pero tenía que encontrar la manera de compartir no solo la pantalla, sino también los periféricos ya que estar teniendo 2 teclados y 2 mouse en un escritorio relativamente pequeño no es cómodo.

La solución a todo esto de los periféricos fue una aplicación gratuita y 100% open source llamada Synergy, la cual nos permite montar un servidor de compartición de periféricos con tan solo un par de clicks en cualquier plataforma mayoritaria: Windows, Mac o Linux. En mi caso lo instalé en mis 2 equipos principales (laptop y desktop) con Fedora 18 de 64 bits.

Desktop y Laptop.
El setup de Synergy es sencillo. Nos vamos a su página oficial y descargamos el cliente para los equipos que queramos integrar. El software es gratuito y open source, pero si no te pesa, puedes hacer una donación al equipo responsable del proyecto. Una vez instalado en todos los equipos a utilizar (debemos tener un servidor con los periféricos conectados y podemos manejar varios clientes compartiendo a través del equipo madre los periféricos), Tenemos que correr algunas tareas de configuración. Abrimos el software recién instalado (primero en el server) y veremos la siguiente pantalla:


Seleccionamos Server en el caso del servidor, y proseguimos:


Se nos pedirá un algoritmo y clave de encripción, pongan lo que mejor les parezca.


Abrimos el puerto 24800 TCP de nuestro server en el cortafuegos.



Marcamos la opción de "server" en la siguiente pantalla de synergy y clickeamos configure server.


Acá tenemos que añadir uno o varios clientes con los nombres de red (hostnames) de los equipos que queramos como clientes en la red de synergy, acomodándolos en la cuadrícula según se nos acomode mejor para arrastrar el puntero hacia ellos.



Después, en el cliente abrimos synergy y lo ponemos precisamente como cliente marcando la opción indicada e introducimos la dirección IP del servidor a utilizar, pulsamos Start en la ventana de synergy del servidor y todo debería iniciar automáticamente. De no ser así, nos vamos al cliente e igual pulsamos start.

Acá un video de la integración:


Para evitar el glitch del mouse que "no se mueve más allá" simplemente tenemos que espejear las resoluciones de los diversos monitores en nuestras configuraciones propias del sistema para el setting de la resolución de pantalla y varios monitores.