[QuickTip] Cómo pausar aplicaciones en Linux


Recientemente, nos tocó enterarnos de las "novedades" de OS X 10.9 "Mavericks". Una de las supuestas "novedades" es algo interesante que desde siempre se ha podido hacer en Linux: Pausar Aplicaciones ondemand.

¿Para qué nos sirve esto? Bueno, pues para evitar que una aplicación nos consuma recursos si no se está usando mientras el ordenador tiene cargas drásticas de trabajo. En una laptop incluso ayuda al ahorro de energía. ¿Cómo podemos hacerlo? Sencillo:

Método por consola

La pausa de aplicaciones se logra por medio de algo que se llaman "PID's" o Identificadores de procesos. Si te gusta usar la consola como a mí, puedes hacer esta gestión con 2 simples comandos:

1.- pgrep aplicación/daemon

(Ejemplos: "pgrep firefox/pgrep sshd"). Nos permite saber el PID de una aplicación determinada. Apps "multiproceso" como Chrome nos devolverán varios, pero el primero es el proceso padre, es decir, el que nos interesa.

2.- kill -19 PID 

Pausa la aplicación

3.- kill -18 PID

Reanuda la aplicación

Método Gráfico

Si lo tuyo no son las terminales, entonces puedes hacerlo también en modo gráfico. Por ejemplo, en el monitor del sistema de KDE, le das con el botón secundario al proceso deseado y le mandas la señal de STOP, CONTINUE o cualquiera de las disponibles según te sea necesario:


En este caso si se trata de una app multiproceso, el proceso padre (es decir, el que nos interesa en realidad) es aquél con el ícono de la aplicación representándolo. Me imagino que en el task manager de otros escritorios pasa lo mismo.