OS X Mavericks: ¿Porqué le copian a Linux? (Qué deshonor)


OS X 10.9 "Mavericks" fue una de las grandes estrellas en el WWDC 2013, Lo curioso es que uno espera que una versión nueva de un sistema operativo (sobretodo el que presumiblemente se llama a sí mismo "El más avanzado del mundo" venga cargado de apantallantes funciones nuevas, pero no es así. sus "novedades" dan mucho a qué criticar, sobretodo para nosotros, los amantes del S.O. Libre. Veamos porqué:

1) Etiquetas

OS X viene con un "mejorado" sistema de etiquetas para poder encontrar archivos y carpetas en base a su tag en el disco duro. Esta funcionalidad la tenemos desde hace varias versiones en KDE dentro del mundo libre y funciona gracias a un sistema unificado que Mac OS podría fácilmente envidiar: Nepomuk.

2) Pestañas

¿Es ENSERIO? Ahora parecen XFCE 4.10 jajajaja, una de las cosas que presentaron como "nueva feature" en la conferencia de Apple fueron "pestañas para el finder" ¡Al fin! Esperen... ¿No las tenía? otra adición que previamente se hizo a un proyecto libre (Thunar de XFCE 4.10) y ahora la vemos en OS X. (Y bueno, no es tan sorprendente considerando que tampoco tienen una split-view para poner 2 apps a mitades de pantalla sin necesidad de un programa externo).

3) Soporte Full Screen para apps en multi-monitores

Díganme si estoy mal, pero esta no fue una de las principales mejoras que se integraron a Gnome Shell en la 3.6 por petición popular? De esto no estoy muy seguro, pero me parece que también es un ripoff del software libre.

4) Tele como Monitor

Eso ya se puede en Linux, (al menos si usas KDE que es donde lo he visto) con un cable HDMI sin mayor problema O.o ¿Novedad?

5) Notificaciones estilo Gnome-Shell

Ahora OS X te permitirá contestar tus notificaciones (chat, sociales, etc) directamente en la misma notificación, tal y como puedes hacerlo desde el principio de los tiempos en Gnome Shell.

6) Al fin podemos pausar Apps

Así es, pausar aplicaciones para que no consuman recursos si las tenemos en segundo plano. Lo mismo que podemos hacer desde hace eones en Linux con los PID's: 

kill -19 [PID] PAUSA
kill -18 [PID] REANUDAR

Finalizando...

Es sorprendente cómo esta versión de OS X (y más recientemente todas después de Lion), o incluyéndolo un poco quizá, han dejado de innovar para pasar a simplemente copiar. Quizá se deba a que ahora se quieren centrar en el mundo del mobile, o quizá se debe a que Steve Jobs ya no está en Apple, pero sea como sea, es un poco deshonrroso (al menos a mi manera de ver) el salir y decir: "Miren! Sólo copiamos sin aportar, no tenemos más ideas" Pero por un lado también lo podríamos considerar un halago al software libre... Qué opinan ustedes?