[ESPECIAL] Sublime Text: Hecho para programadores


¿Qué es Sublime Text?

Sublime Text es el más avanzado (y ligero) editor de texto para programadores jamás inventado. Sublime no sólo reemplaza a otras apps como Gedit IDE, Bluefish, Kwrite o Leafpad, sino que también nos trae una serie de interesantes adiciones a la fórmula, adiciones que no podrás dejar pasar y que lo convierten en el editor por excelencia de la mayoría de los programadores allá afuera, sin importar en qué lenguaje desarrollen o para qué plataforma.

¿Cómo instalar Sublime Text?

Este es un blog linuxero, así que hablaremos de la instalación en Linux precisamente (Más concreto, aquí daré el ejemplo de Fedora y Ubuntu) aunque se puede instalar en Windows y Mac también:

Sublime text es un programa de pago como tal, sin embargo, hay una versión freeware que puedes usar en tu sistema operativo linux (y otras plataformas) sin problemas; En el caso puntual de Linux, el editor viene como un paquete extra en repositorios adicionales de la mayoría de las distros allá afuera. Si estás en Fedora por ejemplo, las instrucciones de instalación las puedes encontrar en este otro post.

Y para Ubuntu:

1. sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-3
2. sudo apt-get update && sudo apt-get install sublime-text-installer

¿Qué hacer después de instalar Sublime Text?

1.- Instalar Package Control

Abrimos sublime text, y nos vamos a View>Show Console, que nos abrirá la terminal administrativa de Sublime Text. ahí, pegaremos el siguiente comando y daremos ENTER:
import urllib.request,os; pf = 'Package Control.sublime-package'; ipp = sublime.installed_packages_path(); urllib.request.install_opener( urllib.request.build_opener( urllib.request.ProxyHandler()) ); open(os.path.join(ipp, pf), 'wb').write(urllib.request.urlopen( 'http://sublime.wbond.net/' + pf.replace(' ','%20')).read())
Cerramos y volvemos a abrir Sublime Text, y una vez dentro presionamos Ctrl+Shift+P Esto nos abrirá la Command Palette (una especie de "runner" adentro del editor) de Sublime text, ahí escribiremos "install" y cuando nos aparezca "Package Control: Install Package" le daremos ENTER:



2.- Instalar algunos plugins

Eso nos abrirá una interfaz similar, pero con un propósito diferente: Es un buscador de plugins disponibles. Yo les recomiendo instalar los siguientes:

AdvancedNewFile

Se usa con Alt+Meta+N, nos permite crear carpetas nuevas y archivos dentro de ellas (así como integrar nuevos archivos a carpetas ya existentes) escribiendo la ruta completa en el prompt que nos pone abajo del editor, por ejemplo: Estando en la raíz del proyecto "MiProyecto" dentro de sublime text, puedo crearle dentro la carpeta "css" con el archivo "styles.css" dentro usando este plugin poniendo en el prompt la ruta: "css/styles.css":


Coffee Compile y Better Coffeescript (si usas este lenguaje)

Teniendo un archivo Coffeescript abierto, podemos ver el javascript al que compila dando click con el botón secundario en el editor y luego seleccionando con un click la utilidad "CoffeeCompile":


El plugin Better Coffeescript por otro lado nos permite manipular más a gusto archivos de este lenguaje con varias utilidades extra; Un must-have si escribes Coffeescript.

ColorPicker

Un ColorPicker integrado, Se abre con Crtl+Shift+C. ¿Necesita más presentación? (Versión Multiplataforma):



Dayle Rees Color Schemes

Esquemas de colores para hacer que tu editor se vea más personalizado de manera que te sientas cómodo(a) programando. Tras instalarlos se encuentran disponibles en Preferences>Color Scheme.

Emmet

ZenCoding para Sublime Text, escribe tus abreviaciones Zen y luego presiona Ctrl+E para expandirlas

Emmet CSS Snippets

Útil código de autocompletado CSS de la mano de Emmet

Gist

Selecciona un poco de código, dale click con el botón secundario y conviértelo en un cómodo Code Snippet alojado en el famoso servicio de Github Gist. De igual manera, puedes importarlos automáticamente al editor cuando los ocupes y actualizarlos desde ahí incluso con este plugin (más adelante hablaré sobre esto).

Placeholders

Inserta código Dummy de relleno en tu sitio al chasquido de tus dedos, muy útil para darte una idea de posibles diseños o bien, para escribir menos código del que acostumbras. Disponible buscando "Placeholder" en la Command Palette.

SideBar Enhancements

Maneja más desde el menú contextual de tu sidebar:


SublimeServer

Corre un servidor web donde ver tu proyecto, es un servidor web simple que funcionará para apps basadas en HTML, CSS y Javascript/jQuery más que nada, pero resulta útil en varios casos. Tras instalarlo puedes encontrarlo en Tools > Sublime Server.

Terminal

Una manera de tener la terminal a la mano en Sublime Text. Podrás abrirla (tras instalarlo) con Ctrl+Shift+T o bien, puedes abrir una terminal desde el menú contextual de la sidebar en alguna carpeta seleccionada.

Hay muchos pero muchos más complementos, búscalos en el Package Install. Yo personalmente tengo algunos para manejar cosas como LESS, Jade, HAML y algunas otras adiciones como el color scheme de Railscasts, (mismo que usaba en Gedit). ¡Las posibilidades son interminables! hay un plugin para todo.

3.- Configuraciones Globales

Sublime text cuenta con un método de configuración que te permite "setear" la gran mayoría de opciones de configuración para el editor directamente desde un archivo que se puede editar yéndonos a Preferences>Settings-User. Yo personalmente cambio tabuladores por espacios, pongo 2 espacios de indentación, evito que recuerde los archivos abiertos de la sesión anterior y le pido que me resalte las pestañas de archivos recién editados entre otras cosas. Pueden ver un ejemplo de mi archivo de configuración personal en el siguiente gist:


4.- Configuraciones Específicas

Algunos plugins como el de Gist o el de Terminal requieren ciertas configuraciones específicas como por ejemplo, elegir la terminal a ejecutar con el plugin de terminal. Dichas preferencias podemos configurar en Preferences>Package Settings>Plugin y por ejemplo, en el caso del plugin de Gist, tras poner nuestro nombre de usuario, contraseña y token en su archivo de configuración, podremos seleccionar código en nuestros archivos abiertos en sublime y convertirlo en snippets o bien, desde la command palette tipear "gist" para desplegar una lista de comandos que nos permitirá hacer cosas como integrar snippets directo de la web al archivo en cuestión.

Finalizando: Tips

Comando "subl" en Linux

Es bien conocido por todos, que en OS X se usa el comando "subl" para llamar acciones de sublilime text desde consola. Para tener este comando en linux (si es que no lo tienes ya) simplemente tenemos que crear un enlace simbólico de esta manera:

 ln -s /usr/local/sublime-text/sublime_text /usr/bin/subl

NOTA: Verifica que /usr/local/sublime-text/sublime_text sea efectivamente la ruta de ejecución para tu sublime text.

Usarlo como editor de texto por default:

Esto se logra editando como root el archivo /usr/share/applications/defaults.list y buscando la entrada para text/plain, cambiándola por:

text/plain=sublime-text-3.desktop
(Verifica que así se llame el archivo .desktop de tu instalación ubicado en "/usr/share/applications")

Build Systems

Si presionas Ctrl+Shift+B teniendo algún archivo abierto en sublime text, (de estar hecho para esto el código) al presionar la combinación de teclas sublime ejecutará dicho código mostrando el resultado directamente.

Excluir archivos y carpetas ocultos, además de copias de respaldo

Si estás usando Linux o Mac, te darás cuenta de que Sublime text te muestra archivos y carpetas ocultos, así como los de respaldo (los que tienen tilde "~" al final del nombre). Para excluir estos archivos de la vista del editor (ya que solo nos causan problemas y confusión a la hora de trabajar, en nuestro archivo de "Preferences>User" añadimos las siguientes líneas:

  "folder_exclude_patterns": [".*"],
  "file_exclude_patterns": [".*", "*~"]

El archivo en mi caso queda como mostré en el gist de arriba en el paso de configuraciones globales.

Y hay mucho más por decir... Sin embargo, de momento lo dejaremos ahí. ¿Te ha gustado sublime text? ¡Comparte este post en Twitter!:

Sublime Text: Hecho para programadores. (Recomendación de @xenodesystems) - Tweet!