Cuentas de correo "@midominio" Gratis: Adiós Google Apps


Como se debieron haber enterado hace ya algún tiempo, Google empezó a cobrar por el uso de Google Apps. El mínimo son 5 dólares por usuario al mes y si bien Google Apps y toda su infraestructura es buena hasta cierto punto, la realidad es que la mayoría de las personas con pequeños negocios lo usaban para obtener cuentas de correo personalizadas del estilo "@midominio.TLD" Dejando del lado cualquier otra feature que pudiesen ofrecer.

La alternativa gratuita de Google Apps era eficaz para este caso de uso con un total de hasta 10 cuentas de correo personalizado gratis por dominio, Ahora que esta opción es de pago (y a mi parecer algo cara) es difícil encontrar una alternativa similar que nos preste estos beneficios sin pagar, pero por suerte existe y viene de la mano de Microsoft y Outlook.com ofreciéndonos no 10, sino 50 direcciones de correo personalizado completamente GRATIS.

Veamos pues cómo obtenerlas:

NOTA: Para poder hacer esto requerirás tener un dominio comprado con cualquier compañía registrante de dominios y acceso a su DNS Manager para crear nuevos records (en este caso uno MX), además de una cuenta microsoft cualquiera para poder acceder al panel administrativo de tu dominio en Live.

Paso 1:

Tenemos que irnos a http://domains.live.com/ para asociar un dominio a nuestro panel live. Iniciamos sesión con la cuenta microsoft que tengamos y damos click en el link de "Introducción" de Dominios Personalizados como se alcanza a apreciar en la imagen a continuación:


Paso 2:

Una vez clickeamos ahí (con nuestra sesión iniciada) seremos llevados a una pantalla donde tendremos que escribir la dirección de nuestro dominio (puede ser cualquier TLD sin problemas) y dejamos marcada la opción de "Configurar Outlook.com para mi dominio" como se muestra en la siguiente imagen:


Damos click en "Continuar" y en la siguiente ventana metemos el captcha que nos piden y pulsamos "Aceptar". Luego de varios intentos por introducir el captcha correcto (jajajjaa) deberíamos ver algo como esto:


Ahí nos explican qué datos debe llevar el registro MX que debemos crear en nuestra consola de administración del dominio. En este tutorial usaré Godaddy como referencia:

Sin cerrar la página previa, abrimos godaddy.com en nuestro navegador y nos logueamos. Accedemos a "Mi Cuenta > Dominios"  y hacemos click en el botón verde de Iniciar. Nos aparecerá algo como esto:


Seleccionamos el dominio para el cual queremos activar el correo y damos click en su enlace, lo que nos llevará a una pantalla parecida a esta:



Donde le daremos click a la algo oculta (pero presente) opción para lanzar el DNS Manager del dominio, cosa que a su vez nos traerá a otra ventana donde podremos añadir registros DNS para el dominio en cuestión. En este caso nos interesa la sección de MX, así que la buscamos y le damos click en "Agregar rápidamente" para luego introducir los datos que Microsoft nos entregó capturas atrás:


Nos vamos hasta abajo y clickeamos el botón de "Guardar archivo de zona". Tras haber guardado el registro DNS correctamente, esperamos unos minutos (puede tardar hasta 1 hora y en casos exagerados incluso 48) y regresamos a la página de verificación de Microsoft (la que no cerramos al abrir godaddy), donde si clickeamos el botón de "Actualizar" en el recuadro amarillo veremos que nuestro dominio fue verificado exitosamente y ahora solo nos queda añadir las cuentas personalizadas que queramos, (hasta 50 por dominio, recuérdenlo). En caso de haber agregado el registro y que tu dominio no se verifique al clickear el "actualizar" en la página de verificación, trata de nuevo 1 hora 15 minutos más tarde, y si no queda, vuelve intentar 24 o hasta 48 horas después.

Paso 3:

Ya que el dominio esté verificado con Microsoft, en la siguiente pantalla que aparecerá podremos añadir nuestras cuentas personalizadas clickeando el botón de "Añadir" que vemos en la imagen de abajo:


Ya que hayamos creado las cuentas que queramos, para acceder a ellas nos vamos a Outlook.com donde podremos usar nuestras recién creadas credenciales personalizadas para acceder a nuestra bandeja de correo personal. los correos que mandemos serán enviados por medio de una dirección del tipo @midominio y también nos podrán escribir a la misma sin ningún problema, pudiendo nosotros checar el correo en Outlook.com (o cualquier cliente de correo o dispositivo que queramos usar) de manera completamente normal; Recordemos que esta dirección de correo tiene las mismas prestaciones y comportamiento de una cuenta microsoft normal, pero con nuestro propio dominio después del arroba.