[QuickTip] Directorio Perteneciente a Grupo (Linux)


Supongamos que yo creo un directorio llamado "mydir" en la partición /srv:

sudo mkdir /srv/mydir

Y un nuevo grupo llamado "mygroup":

sudo groupadd mygroup

Dentro de mi sistema Linux y uso el directorio para guardar ciertos archivos. Si yo quisiera que sólo ciertos usuarios (aparte de root) tengan acceso a él para escribir, leer o lo que necesiten, ¿Cómo lo logro? Sencillo:

sudo chgrp -R mygroup /srv/mydir

Añadimos los usuarios deseados al grupo (uno por uno) con:

su -c 'usermod -G mygroup -a username'

(Donde mygroup es el nombre del grupo y username sería el nombre del usuario a agregar obviamente)

Y después establecemos permisos:

1. su -
2. chown -R propietario:mygroup /srv/mydir
3. cd /srv/mydir
4. find -type d -exec chmod 770 {} \;
5. find -type f -exec chmod 660 {} \;

Donde propietario sería el nombre de usuario de mi cuenta personal por supuesto.