Instalar Google App Engine (Launcher y SDK's) en Linux


Google App Engine es algo que me gusta muchísimo: Se trata de una plataforma de desarrollo para aplicaciones web que corren dentro de la nube de Google. GAE tiene muchísimo potencial, al soportar lenguajes como Python y Java (además de todos los que se pueden implementar por medio de "mashups" de Java como PHP y Ruby por sólo mencionar algunos); Nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y trabajar por una web mejor completamente gratis.

El motivo de éste post es mostrarle a los usuarios de App Engine cómo tener todo un entorno de trabajo completo para usar ésta plataforma dentro de Linux, enseñándoles cómo trabajar con los SDK de Python y Java, además de cómo instalar el Google App Engine Launcher dentro de su distribución Linux favorita y armar un set de aplicaciones útiles para comenzar a desarrollar cómodamente. Comencemos:

1) Preparando el entorno

NOTA: Antes que nada, debemos instalar los 2 lenguajes base de App Engine en nuestra Distro; Python viene de serie en prácticamente todas las distros, y en el caso de java, basta con buscar los nombres "openjdk" y "icedtea" en nuestro gestor de paquetes para instalar los paquetes necesarios según la distro (Necesitaremos el JDK, el JRE y el plugin para web además de los paquetes devel). Una vez instalados los lenguajes, podemos comenzar:

Lo primero que haremos será crear una carpeta llamada "GoogleAppEngine" dentro de nuestra carpeta personal, después Descargaremos los dos SDK disponibles, para Python y Java y los extraeremos dentro de ésta carpeta recién creada. Tras descargados y extraídos, podemos eliminar los comprimidos ZIP de cada uno y cambiamos el nombre a las carpetas resultantes de la extracción a "GAE-PythonSDK" y "GAE-JavaSDK" respectivamente.

2) Instalando el Google App Engine Launcher

Para ésto necesitaremos instalar dos paquetes primero en nuestra distro (dependiendo la distro, los comandos de instalación cambian) en éste ejemplo usaré Fedora como distro de trabajo por motivos de comodidad; Pero si no usan Fedora, sólo deben cambiar el comando de instalación por el que se ocupe en su distribución de turno con su gestor de paquetes:

1. sudo yum -y install subversion
2. sudo yum -y install python-wxversion wxPython

Tras conseguido el software necesario para trabajar con el launcher, lo descargamos en nuestra carpeta "GoogleAppEngine" con:

1. cd ~/GoogleAppEngine
2. svn co http://google-appengine-wx-launcher.googlecode.com/svn/trunk

Nos daremos cuenta que ésto nos genera una carpeta llamada "trunk" dentro de la carpeta "GoogleAppEngine", renombramos ésa carpeta "trunk" como "GAE-Launcher" y podemos proseguir creando un lanzador en nuestro escritorio (o menú de aplicaciones) si así lo queremos. Los datos que podemos requerir serían:

Nombre: Google App Engine Launcher

Descripción: Google App Engine Launcher

Orden: ~/GoogleAppEngine/GAE-Launcher/GoogleAppEngineLauncher.py

Ruta de Trabajo: ~/GoogleAppEngine/GAE-Launcher

Ícono: http://goo.gl/Tn1yk

3) Aplicando Configuraciones necesarias

Ahora tenemos que ejecutar el Google App Engine Launcher, y modificar ciertas preferencias. Lo abrimos y nos mostrará una advertencia de que faltan algunas cosas como ésta:


Le damos aceptar y en el Launcher nos vamos a "Edit>Preferences" en la ventana que aparecerá tenemos que tener los siguientes parámetros configurados:


Recuerden cambiar "user" por su nombre de usuario en la ruta del "App Engine SDK", los campos de "Editor" y "Deployment Server" como pueden ver en la imagen se dejan vacíos. Hecho ésto, cerramos y volvemos a abrir el Launcher y entonces podemos empezar a trabajar con Google App Engine desde una interfaz gráfica, añadir nuevas aplicaciones y demás.

NOTA: Para que las aplicaciones puedan ser gestionadas desde el Launcher, primero hay que copiar sus respectivas carpetas a /home/user/GoogleAppEngine/Python-JavaSDK Según el entorno que estemos utilizando, las aplicaciones que tengan base Python obvio irían a "GAE-PythonSDK" y las base Java obvio van para "GAE-JavaSDK"; Recuerden que la ruta de aplicación que deben de dar al launcher es la de la carpeta copiada dentro del directorio del SDK correspondiente según el lenguaje que estemos usando para desarrollar...

Extra: Herramientas de Trabajo

Para desarrollar Aplicaciones GAE en Linux, sólo necesitarás algunos programas como:

Editor de Texto Kate/Kwrite/Gedit - Vienen en los repos de todas las distros, Kwrite y Gedit suelen venir pre-instalados, en mi opinión personal, Gedit vitaminado es la mejor opción para desarrollar.

Editor Web Bluefish - http://bluefish.openoffice.nl/index.html (Está desde repos en cualquier distro)

Acá les dejo un Screenshot de mi Google App Engine funcionando sobre de Fedora KDE:


P.D. Como muchos de ustedes quizá ya saben, App Engine ya también tiene soporte para el lenguaje de programación "Go" de Google, pero como no encontré mucha información sobre éste no lo traté en éste post.