SecurityKiss: El Hotspot Shield/TunnelBear de Linux


Esto es algo que me había traído loco desde hace tiempo... La No existencia de una alternativa "masticada" para el setup de una VPN en Linux al más puro estilo de "Hotspot Shield" y "TunnelBear" programas famosos para éste tipo de tareas en Windows y Mac.

NOTA: Para quien no lo sepa, una VPN es una especie de red protegida, un como túnel que lo que hace es proteger tu conexión de la vista de intrusos y curiosos, no sólo protegiendo tu identidad sino también encriptando tu navegación. Es importante porque a diferencia de un proxy no sólo te cambia la IP (por solo citar un ejemplo superficial) sino que cambia totalmente TU IDENTIDAD en la red y  hace que tu navegación sea totalmente segura, evitando que alguien vea lo que haces mientras navegas o que intente robarte información.

Nos interesaría tener una VPN porque por ejemplo, nos permite navegar casi 100% seguros (y anónimos), nos sirve para desbloquear servicios como Hulu o Netflix si no vivimos en Estados unidos o no están disponibles en nuestro país (y también otras cosas como sitios bloqueados en las redes locales del trabajo y escuela por ejemplo); Aparte de que si estamos en un punto Wi-Fi de acceso público podemos navegar sabiendo que no nos robarán información.

Se me hacía ilógico que no hubiera alternativas porque Si hacemos un poquito de ingeniería inversa a los programas antes mencionados para las otras plataformas, están basados en OpenVPN, lo cual es una tecnología OpenSource que básicamente se monta sobre servidores Linux.

Haciendo un poco de investigación, encontrarán/se darán cuenta de 2 cosas:

  1. Cualquiera puede montar su propia Conexión/Red VPN sin depender de una compañía y/o aplicación.
  2. Hay alternativas de Pago que nos ofrecen un "VPN personal masticado" del estilo que les comento con soporte para Linux.
Sin embargo hacer lo primero es un poquito complicado si no tienes conocimientos de redes (y un servidor linux propio) y hacer lo segundo es como auto-robarse la verdad...

Tratando de solucionar todo éste dilema, me puse durante algunos días a hallar una solución que no solo me permitiera navegar por VPN fácil y rápido usando linux para olvidarme del montaje manual sino que también fuera gratuita, confiable y poderosa. La mejor opción resultó ser un servicio que se llama "Hostizzle" (hace tiempo) y pues era el mejor en su momento, debido a que era gratuito y tenía buena documentación (del 1 al 10 un 6.5 jajajajaja).

Por Desgracia, ya no es gratuito y la verdad es que no funcionaba tan bien tampoco.

Después de que Hostizzle dejara de ser una opción, tuve que buscar otras alternativas y la que más me gustó es una que se llama SecurityKiss, la cual es gratuita, está MUY BIEN documentada y hasta da gusto usarla jajaja, veamos entonces:

Usar SecurityKiss en Linux

Usar el servicio es bastante sencillo a decir verdad, sólo seguimos unos cuantos pasos y en un tris estaremos navegando por medio de VPN:

1) Nos Registramos

Para esto, visiten el siguiente link: http://www.securitykiss.com/resources/download/linux/

Una vez registrado, se te enviará un mail con unos datos de acceso (Probablemente te llegue a SPAM, revisa esa bandeja también) y con dichos datos podremos usar el servicio. Accedemos con nuestro nombre de usuario y contraseña al Panel de Clientes y proseguimos.

2) Configurar Conexión

En este tutorial, les enseñaré a montar una conexión VPN del tipo PPTP, (que sería el básico); Configurar una L2TP es prácticamente lo mismo pero ocupamos la clave PSK que SecurityKiss nos da en su correo de registro (esta opción es una con mayor seguridad) y también cabe destacar que si quieres la máxima seguridad deberías optar por la opción OpenVPN (también configurable con SecurityKiss).

Escoger servidor

En tu panel de cliente, vete a Servers>PPTP y elige el que prefieras teniendo en cuenta la locación y la carga (barra load) para tomar tu decisión, además de que es recomendable que la casilla de MPPE encryption esté habilitada:


Montar la Red

Una vez seleccionado el servidor a utilizar, nos vamos a nuestro Network Manager y agregamos una nueva red VPN del tipo PPTP, ingresando los datos que Security Kiss nos mandó en el correo de registro:


NOTA: Aquí la puerta de enlace es la IP del servidor PPTP que hayamos elegido en nuestro panel de clientes
Clickeamos el botón de las opciones avanzadas, y marcamos la activación del cifrado MPPE en a ventana que saldrá a continuación:


Aplicamos y aceptamos los cambios... Veremos que nuestra nueva conexión VPN se añade:


Y eso sería todo, la podemos usar con normalidad como si de cualquier otra se tratase para navegar por la web de manera protegida, anónima y encriptada por medio de VPN:

Nótese la conexión tuneleada en funcionamiento ;)

Ya que lo hayamos configurado y lo comencemos a utilizar, podemos ir checando nuestro rango de uso para no exceder el límite diario por acá. Si te encuentras con que el límite ofrecido por día no es suficiente para ti (o bien, si necesitas más funcionalidad), puedes probar comprando un plan de pago (¡Son realmente baratos!) en esta sección. Para conocer más acerca de SecurityKiss te recomiendo el siguiente video:





En definitiva, SecurityKiss es un servicio bastante interesante y práctico si te interesa todo éso de navegar por VPN usando Linux SIN MONTAR un servidor propio. Bastante recomendable, fácil de usar y muy efectivo.

P.D. Si quieres la máxima seguridad, puedes bajarte un "OpenVPN Bundle" de SecurityKiss y usarlo, (tal y como mostramos hace tiempo en el caso de Hostizzle); Instrucciones para ello en esta página.