Estrategias Digitales, IFTTT o porqué 10 "Fans" valen más que 1,000,000 de "Followers"


Ahorita que me puse a checar el Twitter (tanto la cuenta de Xenode Systems como la mía), di con un artículo bastante interesante sobre la diferencia entre un Community Manager y una Estrategia Digital como medios para generar audiencia en lugares como Facebook y Twitter para una marca.

Es curioso porque justamente hace unos días les hablaba de la agenda laboral 2013 para Xenode Systems y la verdad es que me emocioné porque dentro de esa agenda laboral (que yo diseñé) metí varios aspectos de lo que llamarías estrategia digital de una manera muy cool. La verdad es que todavía faltan unas semanas más antes de que todo lo contemplado esté al 100% listo y funcionando (falta el nuevo sitio web que va a hacerla de plataforma digital, las nuevas tarjetas, el acondicionamiento del nuevo espacio de trabajo y demás) Pero en estos días he estado introduciendo a cuentagotas algunos de los elementos de nuestra estrategia digital a lo mejor sin que lo hayan notado todavía.

Un ejemplo de esto es que ya estamos en Instagram (próximamente haré el anuncio oficial) y mi objetivo es armar a todos y cada uno (ya sean actuales o futuros) de los miembros del círculo interno de Xenode Systems con un Smartphone para que compartan fotos de nuestra vida diaria como integrantes de la empresa. Ayer precisamente le explicaba a mi socio principal que en la web manejamos 4 tipos de contenido "estático" multimedia: Fotos, Videos, Audio y Texto... Y que este contenido lo podríamos dividir en 2 categorías principales: Contenido Generado y Contenido Compartido.

En mis palabras, el contenido compartido te genera una afinidad mientras que el contenido generado te va moldeando una personalidad (como marca). Sólo vayamos al ejemplo de las imágenes: Mientras que en Facebook los muy conocidos memes nos generan likes y shares, (son un claro ejemplo de contenido compartido) Éstos solo nos sirven para generar una AFINIDAD. ¿Esto qué quiere decir? que al publicar un meme que le interesa a tu audiencia estás generando un sentimiento de "ja! me gusta lo que estos tipos comparten, es gracioso, cool, o ingenioso" Sin embargo no te está generando una personalidad como marca o empresa.

Por otro lado (y seguimos hablando de imágenes) las FOTOGRAFÍAS son una manera de generarle una personalidad a tu marca, ya que es contenido generado que va mostrando a tus seguidores cómo es que la filosofía de tu empresa o proyecto se manifiesta en la vida diaria de sus integrantes. En nuestro caso, no tienen idea de las cosas que nos ha tocado ver, los lugares a los que nos toca ir o los proyectos en los que nos enfrascamos (¡y me disculpo por ello! Estamos arreglando eso para ser más inclusivos) Pero la realidad es, que la vida del emprendedor (y del miembro de Xenode Systems para ser más específico) es una mezcla de raras aventuras y situaciones que merecen la pena contar, ¡Estamos llenos de Anécdotas! y una manera de llevar esto hasta ustedes es la estrategia instagram que recién he implementado.

IFTTT Haz que el internet trabaje para ti

Generar y compartir contenido puede ser tedioso. Vamos al caso de las imágenes que tenemos de ejemplo: Tu tomas una foto, la descargas a tu PC, la editas, la subes y la compartes. Es un proceso "largo" que no permite que a veces, la información llegue en tiempo real a tus fans y a veces hace que incluso "se te pase" compartirlo. Este es uno de los problemas a los que me enfrenté cuando por primera vez intenté iniciar una campaña de fotografía para Xenode Systems por parte de todo el Xenode Team.

Sin embargo, para este 2013 decidí integrar IFTTT, una interesante herramienta web cuyo significado es "If THIS then THAT". Se trata de un sistema de automatización para el Internet que hace lo que su nombre dice, basado en eventos cumple ciertas tareas, por ejemplo: "Si yo subo una foto a Instagram me gustaría que se compartiera en las redes sociales de mi empresa".

Como emprendedores, nuestro trabajo REAL es buscar soluciones a diversos problemas de la sociedad. Algunos emprendemos en tecnología, otros en el campo, otros en la ciencia etc. Y la verdad es que no eres un emprendedor si primero no buscas una solución a TUS PROBLEMAS jajajajaja. Uno de nuestros problemas como empresa es que tenemos una fuerza de trabajo bastante reducida y sin embargo tenemos un público que se extiende más cada día. Por otro lado la sociedad ha montado un escenario para las marcas en el cual es importante estar en las redes sociales más fuertes (Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest) cueste lo que cueste, requieres esa presencia.

¿Cómo una empresa pequeña como Xenode Systems podría abarcar todas esas redes sociales con contenido generado sin invertir mucho dinero y no teniendo que forzar a alguien a estar ahí pegado en las mismas redes? Ese era mi problema.

¿La solución?, (y de nuevo, sólo les estoy comentando el ejemplo de las imágenes pero la estrategia digital que organicé abarca muchos flancos) Muy simple: Abro una cuenta empresarial de Instagram, armo a mis empleados generadores de contenido (que no usen dicha app para fines personales ya) con smartphones y les doy acceso a dicha cuenta directamente en los aparatos, Programo IFTTT para que cada que se tome una foto y se suba a esa cuenta de Instagram se comparta en las redes sociales principales de la empresa y listo.

Eso es una estrategia digital. A lo mejor tenemos que invertir en los teléfonos, pero me estoy ahorrando el sueldo de un community manager y dejo que los generadores de contenido nos generen una personalidad en la red haciendo algo que DISFRUTAN: Tomar Fotos.

Es una situación de ganar-ganar: Mis empleados generadores de contenido obtienen una herramienta más de trabajo (smartphone) y tienen una razón para expresarse por medio de la fotografía que tanto les gusta más "fija", haciendo que tomen en cuenta el tomar más fotos. Dichas fotos se convierten en contenido generado que va a nuestras redes sociales en automático y ustedes como fans pueden tener un sneak peak a nuestra vida diaria como emprendedores, como miembros de este proyecto de una manera más personal y directa.

FANS, La clave

En el párrafo de arriba remarco la palabra fans, ¿Porqué? bueno: Resulta que nosotros hace tiempo nos embarcamos en el negocio de las campañas de social media cuando trabajábamos en conjunto con un estudio musical donde (para ellos) los resultados se veían en el número de followers. La cuenta "piloto" del proyecto era de un cantante ranchero que, (como personaje) a simple vista generaría poco interés en las redes sociales. Sin embargo, la cuenta llegó de 0 a 900 seguidores en cuestiones de 1 semana y media. ¿Cómo? Estrategias de Community Manager:

  • Sígueme y te sigo
  • Contenido para las masas
  • Interacción con cuentas masivas
Entre otras. Muchos dirían que entonces, los seguidores que generamos eran de poca utilidad más allá de un número, pero en Xenode Systems no trabaja gente idiota: Sorprendentemente, nuestro manager de social teams de aquel entonces (contratado exclusivamente para esa cuenta) logró no solo un crecimiento en números, sino que había también interacciones....

Sin embargo algo no estaba bien:

Yo veía los resultados de esa cuenta al supervisar y me hacían sentir vacío. No es que el equipo lo estuviera haciendo mal o algo así, pero yo veía la cuenta de twitter de Xenode Systems (esa la manejo yo) y aunque con menos followers, me hacía sentir orgulloso. Verán: La cuenta de Xenode Systems está llena de menciones (preguntando cosas, agradeciendo, compartiendo nuestro contenido) RT's y demás de una comunidad que se preocupa (y le interesa) lo que hacemos o los temas que tratamos en el blog o en sí, lo que publicamos.

Comparando ambas cuentas, aunque en la del cliente teníamos una cantidad hasta eso llamativa de folllowers las interacciones eran pocas (pero había, y eso habla muy bien de nuestro community manager para esa cuenta teniendo en cuenta los requerimientos del estudio jajajaja). En nuestra cuenta, donde había menos followers, las interacciones sucedían diario. Esto es algo que tienen que tener en cuenta, y va más allá de una simple gratificación personal: Como gestor de la cuenta de Twitter de Xenode Systems me encanta contestarles sus dudas, ayudarlos, ver el contenido que nos comparten y promocionar aquello que vale la pena, me encanta interactuar con nuestros seguidores. Sin embargo, en el campo de social media esto (como ya dije) va más allá:

10 fans (Gente que interactúa con tu marca, que se interesa por los temas que expones en tu blog o por el contenido que generas) Te sirven más como muestra de mercado REAL que 1,000,000 de followers que están ahí por el sígueme y te sigo y similares, ¿Porqué? porque el público REALMENTE interesado y comprometido es público REAL de tu nicho de mercado, público útil, público verdadero, público de calidad. Puedes tener certeza de que si lanzas una encuesta (y tienes un público comprometido y verdadero) los resultados de la aplicación de dicho estudio (la encuesta) que arroje serán los que mejor se amolden a tu nicho de mercado haciendo que los resultados sean más fructíferos en general. Un público "basura" más allá del número no te sirve como muestra de nada, porque realmente no quieren nada, y lo que puedan "querer" (o lo que puedas extraer con estudios) es muy improbable que sea útil para tu estrategia digital.

Es por esto que 10 fans valen más que un millón de followers, (Click para twittearlo) y esto aplica para CUALQUIER red social. Si eres un emprendedor, tienes un proyecto, sitio web, startup o empresa, te sugiero que a partir de ahora (si no es que lo hacías ya) te centres en generar público de calidad para tu marca en lugar de público masivo, ya que las bonificaciones de centrarte en el primer tipo son realmente increíbles, ¡inténtalo!

Finalizo el artículo agradeciendo a nuestros seguidores en todas las redes sociales allá afuera y les dejo como tarea el mantenerse pendientes, puesto que nuestra estrategia digital para este 2013 será algo súper genial que los involucrará como la comunidad que son, ¡Los queremos mucho!

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