Fotografía en Android: Unos tips


Vivimos en una época donde cargamos con nosotros, (en los smartphones) todo un dispositivo multiuso que puede pasar por una computadora, un cuaderno, un teléfono y entre otras cosas más, una cámara. Esto es lo que ha propiciado que cosas como Instagram florezcan entre la comunidad y tengan una gran aceptación puesto que los usuarios encuentran en estas aplicaciones una manera fácil y rápida de compartir su arte on the go.

Desgraciadamente, hace días hablábamos de un problema enorme en Instagram (con respecto a sus nuevos términos del servicio) y aunque pareciera que "han escuchado al usuario" las cosas cambiaron un tanto de nada, todo parece seguir igual de injusto. Sin embargo, más que hablar sobre alternativas a cosas como Instagram e Hipstamatic para Android en este post, la idea es hablar de cómo sacar el mayor potencial fotográfico de tu dispositivo:

1) Mejor Aplicación de Cámara


Tenemos diferentes nominados en este aspecto, y en este orden, estos son los mejores:

CameraZoomFX

Esta app es sin lugar a dudas la mejor aplicación de cámara para Android, no hablaré de sus características específicamente en este post (pues es eso es para otro diferente) pero basta con saber que es una aplicación tanto profesional como fácil de usar que te permitirá exprimirle todo el potencial a tu cámara android con funcionalidades como: Disparo Estable, Activación por Voz, Modo Ráfaga, Timelapse, Collage, Estudio de Edición, Zoom y Muchísimas cosas más.

Vignette

La aplicación de Cámara para Android Más profesional que existe. Es bastante poderosa y los filtros/funcionalidades que ofrece son de gran calidad, Sin embargo, la UI es principalmente basada en texto y usa términos técnicos que posiblemente no entiendas si no sabes de fotografía. Lo que a mi no me gustó de esta app, es que está mal diseñada en el aspecto de que el usuario tiene que dar mucha vuelta para lograr algo y cuando tomamos fotos, las cosas, generalmente, tienen que hacerse rápido... Sin embargo, si eres un profesional, definitivamente deberías de darle una vuelta.

Pudding Camera

Esta app, es algo parecido a una GUI estilo Hipstamatic para Android y aunque es bastante práctica, fácil de usar e interesante, tiene 2 grandes defectos: 1) la baja resolución de output que ofrece y 2) que similar a lo que pasa con Vignette, uno primero selecciona y personaliza un filtro a usar y luego puede ver su escena para tomar la foto, cosa que no es muy práctica que digamos cuando queremos fotografiar algo.

2) Lo mejor en Filtros


Ya hablamos un poco de Filtros en el apartado anterior, y la realidad es, que las 3 apps que revisamos tienen la posibilidad de editar nuestras fotos con un stack de filtros propio de cada una, sin embargo si queremos usar la mejor alternativa, tenemos que irnos a por la siguiente:

Pixlr-O-Matic

Se trata de una app muy práctica que tiene una cantidad impresionante de filtros, marcos y overlays de buenísima calidad que podemos usar para editar nuestras fotografías y hacerlas lucir mejor, más análogas o más personales una de mis aplicaciones favoritas en android y con una GUI móvil bastante agradable, además de interesantes opciones y utilidades extra.

3) Mejores lugares para compartir


Si lo que quieres es un lugar específico para armar un portafolio de fotografías personal, no dudes en usar las siguientes opciones:

365Project

Ya hemos hablado anteriormente de este sitio/comunidad de fotografía online que si bien no es muy conocida sí es algo genial a decir verdad y tiene un objetivo muy entretenido: Tomar una fotografía DIARIA sin importar dónde estemos o qué hagamos con el fin de impulsar la creatividad.

Pinterest

Si lo tuyo es algo más individualista pero igual quieres dar a conocer tu trabajo, no dejes de usar Pinterest, una relativamente nueva red social que se basa especialmente en la compartición de imágenes y otro tipo de contenido con un enfoque muy curioso: tus intereses. Es un sitio bastante práctico para dar a conocer tu trabajo en un formato vistoso y práctico.

Finalizando...

Y pues bueno, con eso se acaba este post... Al final del día, decir que una cámara es lo que toma buenas fotos es como decir que una guitarra es lo que toca buenas canciones. La herramienta no hace al maestro y estos son simplemente algunos consejos de aplicaciones y utilidades que te ayudarán un poco en caso de usar un dispositivo Android, pero eso no quiere decir que te convertirán en un mejor fotógrafo(a); Nos vemos!!