Fedora 18: Lo bueno, lo malo y lo feo (Review y Análisis)


Lo prometido es deuda, y yo les debo a ustedes un review de Fedora 18... Así que allá vamos, revisemos juntos a la vaquita esférica, les comentaré mis impresiones, experiencias, alegrías y sinsabores que he tenido con esta nueva versión de mi distro favorita desde que instalé hace unos días:

Novedades agradables, curiosas y "facepalms"

Soniditos en la terminal :3

Hay pequeños detalles que cuentan mucho. Por ejemplo, cuando uno trata de borrar más cosas en la terminal y ya no hay nada, ya no tenemos el clásico sonido hueco de alerta al que comúnmente estábamos acostumbrados. Ahora suena mucho más bonito y amigable, hasta curioso... Este es un pequeño detalle que se le agradece a los desarrolladores, ya que representa un tanto de estrés menos en la vida de uno jajaja.

Terminales "a color" 

Anteriormente, teníamos que instalar un paquete específico si queríamos soporte a 256 colores en nuestra terminal, (como para correr el famoso nyancat por telnet en consola) pero ahora esto ya viene integrado en Fedora 18, ¡cool!

DNF

Fedora 18 viene con DNF disponible a través de los repos. Para los que no lo sepan, DNF es un nuevo gestor de paquetes fork de YUM que tarde que temprano se convertirá en el default de Fedora... En cuanto a mi experiencia con él (y lo que me han contado otros), hay un bug que hace que instale paquetes de 32 bits no necesarios en sistemas de 64 bits, no sé si pase lo mismo a la viceversa. Por otro lado, si bien sí tiene un mejor rendimiento y velocidad que YUM, hay cosas que no me gustaron: Los outputs de DNF son muy poco informativos y útiles, mientras que los de YUM son geniales y siempre te ayudan a encontrar la solución cuando hay problemas. DNF no incluye algunos métodos que me gusta utilizar como whatprovides o --skip-broken (según pude ver en su ManPage) pero pues bueno... Es software en estado pre-alpha incluso, ya irá evolucionando. Oh! y una cosa interesante es que a diferencia de YUM, DNF no necesita plugins extra para manejar la cuestión de los langpacks, cosa que es un thumbs up, además de su API en Python para extensibilidad.

Nuevas Pantallas

Fedora 18 incluye una nueva pantalla de GDM y de Bloqueo, y ambas son muy monas... Personalmente AMO el diseño del nuevo GDM y me gusta mucho el de la pantalla de bloqueo, sin embargo (ésto obviamente es mas que nada culpa del equipo GNOME) la pantalla de bloqueo emula el estúpido comportamiento táctil de la de Windows 8 que consiste en "jalar para arriba" dicha pantalla para desbloquear... Puntos menos, es horrible hacer eso con un mouse/trackpad, se siente anti-natural)




¡Boxes está aquí!

Algo que me gustó de Fedora 18 y su Gnome 3.6.x es que la aplicación para virtualización "Boxes" viene incluida en el sistema por defecto, cosa que es genial! Me agrada esa app... Lástima que no lea los VDI de Virtualbox.

Desatinos (y "atinos") de Gnome Shell

Como ya saben, Gnome Shell no es miel sobre hojuelas, y hay varias cosas que no me agradaron: Para empezar las aplicaciones propias del entorno cada vez se hacen más y más "minimalistas", perdiendo funcionalidad y practicidad. Ejemplos son el nuevo selector de fondo de pantalla que no deja explorar por toda la PC para escoger uno (ahora se hace desde el menú contextual de la imagen deseada)


O nautilus 3.6 por ejemplo, el cual perdió varias funcionalidades geniales con respecto a sus predecesores "en pro del minimalismo" también. Lo que más me molestó (Bueno, son varias cosas en el apartado de nautilus pero sin duda esta es la más molesta) es que una vez que maximizas nautilus, no hay manera de restaurarlo a un tamaño de ventana (se queda como fullscreen) aunque tengas todos los botones de ventana activados.... Se tiene que JALAR la ventana desde alguna esquina o punto libre para restaurarla... Háganme el favor...


También, ahora depende mucho de un menú "todopoderoso" para varias cosas...


Y uno de MIS GRANDES FAVORITOS (la miniapp de conexión a lugar externo como servidores SSH/FTP etc) ha sido cercenado y cambiado como las manos de nattramn por esta horrible cosa:


Ese mini-asistente era súper intuitivo y genial!! PORQUÉ DIOS PORQUÉ!? Pff... Ya ni llorar es bueno, ahora tenemos esa caja de arriba en la que tienes que poner algo como sftp://user@server:port para poder entrar y demás u.u


El asistente de bluetooth, por alguna razón, no me deja recibir archivos de otros dispositivos en la laptop (ni aunque estén vinculados)... Pero sí enviar a otros dispositivos cosas DESDE la laptop

Ohh si, también la opción de Logout desapareció del menú de usuario, pero la podemos traer de vuelta.

Pero bueno, no todo han sido desatinos, el nuevo diseño de Gnome en Fedora 18 me agrada bastante... También el nuevo tema GTK y de Ventanas (no son los de las capturas, pero sin duda se ven mejor) y pues aunque los íconos normales SON UN ASCO, los monocromáticos de las sidebars de nautilus y gedit son cools.

El escritorio por otro lado sigue siendo ligero práctico y funcional, con un workflow centrado en productividad y eso es bueno, me gusta... También me agrada el hecho de que Libreoffice viene incluido por default y ammm... Me desagrada que en la Tweak Tool ya no tengamos la opción de "Blank al cerrar la tapa de la laptop, puesto que la mía nunca regresa de una suspensión, se queda a negro.

Sinsabores

En mi Fedora 18, todo iba bien, hasta que la nación del Kernel Atacó.... La distro viene por default con el Kernel 3.6.10-4 y después de instalarla el primer o segundo día después del lanzamiento, se actualizó al 3.7.2-201, el cual la verdad mejoró la velocidad de la distribución y la actividad de los ventiladores... SIN EMBARGO uno o dos días después, se me instaló (en una instalación fresca que hice de nuevo) el 3.7.2-204 y desde ahí al momento que escribo esto (con el 3.7.4-204 instalado ahora) he tenido varios kernel panic á lá Random y otros problemillas, pero sin duda ese es el más molesto de todos, que de pronto estés trabajando y de la nada te salga la black screen of death...

P.D. ¿Alguien sabe cómo arreglarlo? :S
Una queja ENORME que tengo es que al conectar mi teléfono android en MSC, el sistema SE CONGELA! es IMPOSIBLE conectar el xperia play que tengo sin que tenga que apagar la computadora a la fuerza... (o desconectarlo para que regrese a la normalidad en su defecto) De nuevo, le hecho la culpa al kernel... Mientras se soluciona me paso todo por bluetooth o SSH Droid.

El nuevo instalador Anaconda

¡Hurra por el rediseño! Buuuu por la implementación, así de simple - http://goo.gl/pwVYv

Alegrías

Los Drivers Gráficos Libres ¡YAY!

Sin lugar a duda, algo que amé en Fedora 18, ¡superan a los privativos! - http://goo.gl/IXN4i

Finalizando...

Creo que eso es lo más relevante que tengo que decir sobre el nuevo Fedora 18... Hay algunas otras cosas como pequeños lags y molestias que estoy sufriendo en el sistema pero supongo que con el pasar de los días y unas buenas updates (sobretodo al kernel) se arreglarán.

También tengo que destacar que con tarjetas gráficas NVIDIA (la 7150m para ser exactos) tuve muchos problemas de rendimiento en un test que hice con los drivers libres (y un tanto con los propietarios) en Gnome Shell pero no así con KDE, eso es una nota extra para que tomen en cuenta.

¿Vale la pena Actualizar?

Depende... Si estás en Fedora 17 y tienes algún driver privativo instalado, NO. ¿Porqué? porque el Kernel que maneja desde hace una semana (al día que escribo esto) Fedora 18 (3.7.2-204, 3.7.4-204) aún no tiene compilados/disponibles los kmods, akmods y demás necesarios para hacer funcionar tus dispositivos con dichos drivers (Broadcom, ATI, etc.), entonces Yo diría que no te arriesgues a menos que tengas que hacerlo. Si quieres cambiarte desde otra distro para acá o instalar frescamente Fedora 18, Yo diría que le des 1 mes más de "maduración" antes de hacerlo... Al día que escribo esto (Fedora 18 salió el 15 de enero y estamos a 29) el sistema todavía se siente un poco inestable, saliendo de esa etapa de desarrollo Beta/RC por la que siempre pasa y si no eres un usuario acérrimo de Fedora (o no te sabes manejar bien en ella) Es posible que te confundas e incluso frustres.

Si como yo eres Fedoriano desde hace tiempo y estás acostumbrado a todo esto, además de que quieres ayudar al QA y a hacer de Fedora un lugar mejor para todos sirviendo de cobaya unas semanas, entonces ¡Adelante! ¡Yay! :D

Muchas novedades que hagan temblar la tierra asi que digas muchas muchas, No hay. Yo digo que las únicas razones por las que te convendría actualizar (o bien cambiar) a Fedora 18 son principalmente 2:

1) La superioridad de los drivers libres integrados
2) Alguna mejora upstream que te urja, (Como Gnome 3.6, Gstreamer1) o así.

Oh! y también su soporte para instalación junto a bootloaders protegidos por cosas como UEFI...

En fin... ¿A ustedes cómo les va con Fedora 18? a uno de los famosos del mundo linux (Alan Cox) le fue un poco mal y se puso de nena... JAJAAJAJAJA pero a mí, como Fedoriano se me hace un lanzamiento con los altibajos regulares de cualquier otro de los de Fedora, ¿Y a ustedes?

Para el Twitter:

Fedora 18, los pros y los contras. (Desde el Blog de @xenodesystems) - http://goo.gl/WMcb2 #Linux