¿¿El trabajo de tus sueños?? (...Dímelo a mi...)


Ayer, me reuní con mi socio principal para discutir un tema que de principio él no tenia idea de qué era. Le dije que era importante solamente, pero no profundicé en detalles. Lo que discutimos, fue la agenda laboral 2013 para Xenode Systems ya que la noche anterior me la pasé estructurando una presentación sobre ello.

La realidad es que es difícil ser joven y manejar una empresa. Díganmelo a mi. Pequeña o Grande, una empresa da el mismo trabajo que cuidar a un hijo prácticamente: Tienes que cuidarla de que vaya por un buen camino (que no pierda perspectiva pues) tienes que ayudarla a sanar de heridas que le puedan surgir a lo largo de su vida, tienes que "protegerla contra las enfermedades" y tienes que, en pocas palabras hacer un parenting completo.

La cosa es, que los hijos tarde que temprano se van y se terminan valiendo solos, pero una empresa no. Una empresa es ese hijo que siempre va a necesitar de ti, de tus cuidados y tu guía (como dueño que eres) para salir adelante. Tienes que tomar decisiones sobre si invertir o no invertir en un proyecto, sobre si usar una u otra tecnología para un trabajo (cuando se trata de informática como nosotros), Tienes que hacer que siempre se vea "bien vestida y presentable" etc etc etc. Tienes que hacer de todo un poco.

Y a veces, tienes que decidir si piensas seguir...

Así es. Hay veces que las cosas se caen, y te das de topes con la pared y por más que buscas una salida siempre hay un nuevo muro adelante. En esos momentos tienes que relajarte, pensar y dejar que las cosas pasen, que los muros se vayan separando solos... Tienes que esclarecer tu mente de cierta manera que puedas, con nuevos ojos, ver la luz, la salida al final del túnel... Y es en esa encrucijada, en esa brecha de tu existencia que tu mente se acomoda lo suficiente como para crear un plan, como para trazar un camino.


En este blog, rara vez he hablado de la compañía como tal en comparación con los otros temas que tratamos como Linux y Software Libre, Programación, etc. No les he contado mucho sobre las vivencias que nos han tocado pasar como equipo para llegar a donde estamos y monetizar nuestros talentos así como tampoco les he contado de las veces que hemos triunfado o que hemos caído, y eso, me pone en deuda con ustedes.

Algunos nos han conocido directamente en persona (a mí y a mi equipo) en las conferencias o eventos que hemos dado o en los que hemos asistido.. Otros, sólo conocen a Xenode Systems por este blog y algunos más, siguen el proyecto porque me conocen desde los inicios del mismo... Algunos más, son clientes, no lo sé. Lo que sí se, es que tan en deuda me siento con ustedes, que les dejo una promesa:

En 2013, vamos a hacer cosas GRANDES. Por ustedes, Por el Proyecto... Y ustedes van a ser parte de las mismas.

Hablando de la agenda laboral, obviamente no la puedo poner aquí a disposición de todos, pero sí puedo comentarles que, sin temor a equivocarme, creo que hemos consolidado lo que (al menos para mí) se podría considerar un Dream Job (o trabajo de ensueño) con lo que es la empresa. Cambios, Evoluciones, Disciplina, una fresca metodología de trabajo y la imposición (de la buena manera, no de un modo facista XD) de una rutina de vida sana... Mas "expresiveness" para nosotros como socios principales y para los empleados temporales o fijos que puedan venir o que formen parte ya de la empresa, además de un acercamiento más directo y humano con el público digital y los clientes de la agenda son otros de los motivos/puntos que se trataron en la reunión. Creo que vamos bien, y que a base de este tipo de hitos en la historia de Xenode Systems es como lograremos trazar una senda en el camino del emprendimiento para nuestros ideales, y yo quiero que ustedes estén ahí.

Saludos desde México.