De cuando los Drivers Libres superaron a los Propietarios (¡Al Fin!)


NOTA: Estas pruebas se hicieron en un mismo equipo con la tarjeta gráfica ATI Radeon HD 6310 con 256MB de VRAM y un procesador AMD E-350 a 1.6 Ghz con los drivers Catalyst 12.x (En Ubuntu 12.04 con XFCE) si no mal recuerdo la versión del driver y Fedora 18 con los drivers Mesa 9.x (con algunas librerías extra) Además de Gnome-Shell; Los sistemas operativos probados son ambos de 64 Bits.

Tuitea esto: ¡Vencimos a los Drivers Privativos! #Linux #SoftwareLibre - http://goo.gl/mmqzp

El inicio



Desde que volví a Fedora 18, un temor me amedrentaba: Que mi laptop "para jugar" no funcionara bien con Fedora debido a la cuestión de los drivers gráficos privativos y las constantes actualizaciones del kernel que esta distro sufre; Como he comentado en otros posts, esto nunca es una buena mezcla, entonces en la laptop tenía Xubuntu 12.04 con mi driver Catalyst activado...

Llega Fedora 18, (La distro que me hizo cambiarme a linux es fedora! allá por F11-F12; Tenía que volver) y decido regresar "al nido que me vio alzar vuelo". Al principio el pronóstico no fue bueno: El driver Catalyst solo estaba compilado desde los repos de RPMFusion para el Kernel 3.6.x y 3.7.2-201, pero un día después de que se le instala este kernel a mi máquina, se actualiza a 3.7.2-204 y todo empezó mal... Ya no había Catalyst desde los repos para el nuevo kernel, me soltaba muchos kernel panic y además, al tratar de compilarlo por mi cuenta (el driver privativo) me soltaba errores.

Entre la Espada y la Pared (Y la luz al final del camino)



Ahí estaba yo entre Volver a Ubuntu con su bondad hacia los drivers privativos en mi laptop o quedarme en Fedora y resignarme a no jugar... Opté por esperar a que saliera un nuevo Kernel y decidí reinstalar la distro dejando los drivers gráficos libres. Investigo un poco y doy con una solución para mejorar el rendimiento gráfico de los drivers libres, supuestamente dándoles capacidades de aceleración 2D y 3D completas... Esto me llamó la atención puesto que en Ubuntu 12.04 y OpenSUSE 12.2 había hecho pruebas de correr algunos juegos con los drivers MESA libres y la experiencia nunca había sido grata, En Ubuntu Trine 2 se veía todo negro con el driver libre, y en OpenSUSE Minecraft tenía un sobre-exceso de lag... Voy leyendo en wikis y demás que los nuevos drivers Mesa 9.x son capaces de funcionalidades para gaming  (adicionándolos con las librerías y utilidades que explico en mi solución para mejorar su rendimiento) y me voy dando cuenta de que Fedora 18 incluye los drivers Mesa 9.x POR DEFECTO! no lo podía creer, había que probarlo.

Las Pruebas

Así que aplico los tweaks indicados, hago un sudo yum -y update, reinicio y me descargo algunos juegos y utilidades para hacer las pruebas pertinentes...

1.- Youtube

En Ubuntu 12.04 con el driver Catalyst, era IMPOSIBLE ver a pantalla completa algo en Youtube en formato HD sin que hubiera lag o problemas de sincronía entre video y audio. Mi laptop no soporta (en ningún S.O. ni con ningún driver) FullHD a 1080p propiamente, pero sí 720p y en ubuntu-catalyst no se podía ver NADA en pantalla completa a 720p de HD, nunca.



Con los drivers Mesa 9.x de Fedora 18 ya tuneados, puedo ver lo que quiera en HD, sin problemas, a pantalla completa, de una manera fluida y genial (esto a 720p), además de que a 1080p hay lag pero el video es disfrutable.

2.- Juegos 2D


Me descargo el Binding of Isaac Wrath of the Lamb que está en mi biblioteca de Humble bundle y lo corro. En Ubuntu 12.04-Catalyst tenía lag, pero era jugable... En Fedora 18 con los drivers Mesa 9.x ya tuneados, El juego tiene cero lag, en pantalla completa o modo ventana.

3.- Chromium

Con los drivers Catalyst en Ubuntu, era necesario activar la opción de "Tear Free Desktop" desde el AMD Control Center para poder navegar por la web sin problemas de renderizado en Chrome/Chromium (Como ya expliqué en un post pasado) Mientras que en Fedora 18 con los drivers Mesa 9.x y las utilidades indicadas no tengo problema de renderizado alguno.

4.- El Escritorio (Gnome Shell 3.6.x)

Como explico al principio del post, sí logré instalar los drivers catalyst en Fedora 18 en mi primer intento de instalación en la laptop, pude comprobar que el rendimiento del escritorio con los drivers Catalyst o los libres en F18 es prácticamente el mismo, teniendo un poco de menor rendimiento y más lag los privativos pero se equipara al activar la opción tear free de igual manera.

5.- Calentamiento y Ventiladores

Con Fedora 18, el ventilador de la laptop trabaja más que con Xubuntu 12.04, sin embargo la temperatura del sistema no varía de una distro a otra, pero sí varía en cuanto al driver gráfico. Usando Catalyst, Fedora 18 calentaba muchísimo la PC (En Ubuntu 12.04 no pasaba esto), mientras que con los drivers libres la PC se mantiene a buena temperatura.

6.- lspci


En Ubuntu 12.04 (bueno, era Xubuntu pero a fin de cuentas es lo mismo) con los drivers catalyst, el AMD control center me reportaba 384MB de VRAM (aunque la BIOS de la PC me decía que eran solo 256MB) en Fedora 18 con los drivers libres, lspci me reporta 256MB tal y como la BIOS pero es curioso puesto que suponiendo que ENSERIO los drivers Catalyst le den más VRAM de alguna manera a la tarjeta, es irónico como el rendimiento era tan pésimo en comparación con los drivers libres que uso ahora jajajaja.

7.- TorchLight


Es hora de un poco de 3D... Con los drivers Catalyst en Ubuntu 12.04 yo obtuve un rendimiento aceptable en torchlight en el modo ventana pero con un poco de lag. En Fedora 18 con los drivers Mesa 9.x bajo esteroides, el juego instaló y corrió pero inició en pantalla completa en negro (lo mismo pasaba en Ubuntu 12.04)  y después de un tiempo apareció el muñeco y todo lo del principio pero pixeleado.... Esto me hizo temer por un momento puesto que en Ubuntu 12.04 con los drivers catalyst si bien el fullscreen no servía por un lag inmenso, nunca se me pixeleó así... Logro cambiar a modo de ventana y el juego renderizaba PERFECTO y con NADA DE LAG en comparación con los drivers Catalyst, otro win para el software libre.

8.- Minecraft



Abro Minecraft 1.4.x y había llegado otro momento de la verdad... En mi máquina con tarjeta INTEL a 128MB de RAM y Fedora 17 usando los drivers libres era imposible jugar a pantalla completa sin que el lag fuera inmenso... Hago la misma prueba acá con los drivers Mesa 9-x arreglados de F18 y cual sería mi sorpresa que... Minecraft sí tenía algo más de Lag que con los Catalyst en Ubuntu 12.04 u.u PEEERO, desactivo el Vsync en las opciones de video del juego y ¡Triunfamos de nuevo! casi nada de lag, perfecto rendering y jugabilidad extendida sin problema alguno a pantalla completa y en modo ventana (aún usando el viewmode far en ambos casos); Aquí un tip es que podemos mejorar aún mas el rendimiento si quitamos Far por Normal (en el viewmode) y Fancy por Fast (para el tipo de gráficos) en los Video Settings del juego. En mi caso no fue necesario pero es un tip más que pueden aplicar.

9.- Steam


Instalo Steam en mi Fedora 18 y lo abro.... En Ubuntu 12.04 con los drivers catalyst esto se comía toda la CPU, calentaba la máquina y el cliente tardaba en arrancar e incluso presentaba algo de lag en su manejabilidad... Con los drivers Mesa 9.x y mi solución activada, nada de esto pasa mucho mejor rendimiento y cero lag en la manejabilidad

10.- Trine 2


Cuando intenté correr Trine 2 con los drivers Libres en Ubuntu 12.04, no se pudo, el juego iniciaba a negro... Con los drivers catalyst sí corría y tenía algo de lag, pero era jugable. Con los drivers libres en Fedora 18 (Mesa 9.x con tweaks) El juego abría, corría y todo, pero tuve que desactivar el anti-aliasing y el V-Sync para poder disfrutarlo mejor... También tuve que correrlo en Ventana a 1024x768. Esto mismo tenía que hacerlo con los Catalyst en Ubuntu 12.04 (y comparándolos, en Fedora 18 el juego tiene un poco menos lag usando la misma configuración con los drivers libres) Sin embargo algo de lo que sí tengo queja es que la accuracy del mouse es bastante mala en los menús del juego usando los drivers libres (no sé si era por mi trackpad) en comparación con los privativos, ya en el juego la accuracy es muy buena igual que con los drivers catalyst.

11.- Blender



Para probar blender, rendericé un título animado para un proyecto OpenShot (el asistente usa el blender que tengamos instalado en la computadora) y todo salió perfecto.

12.- WebGL


Con WebGL no hubo nada de suerte... No es algo que se ocupe mucho actualmente, pero para desarrolladores y demás pues sí es importante el poder tener soporte de esta tecnología en su sistema y su navegador web. Con los drivers privativos Catalyst WebGL sí funciona en Ubuntu 12.04 (aunque sólo en Firefox, pues en Chrome y derivados hay comportamientos erráticos) Pero con los drivers libres no tenemos WebGL por desgracia en ninguna distro... Me puse a investigar y aunque los drivers libres sí soportan WebGL, las tecnologías de texturizado que se ocupan para el mismo tienen problemas de patentes y para poder tener Drivers Mesa con soporte de dichas tecnologías hay que recompilarlos con la opción --enable-texture-float ya que aunque Intel ha logrado hacer merge de la tecnología con los drivers MESA, dicha versión aún no llega a los repos de las distros por políticas de inclusión en varios casos. La buena noticia para los fedorianos, es que si revisamos el wishlist de RPMFusion veremos que alguien ya pidió que se integre la tecnología que hace funcionar el WebGL a los drivers libres de Fedora por medio de este repo externo, así que WebGL usando drivers libres en Fedora no tardará en llegar, ya lo verán... También hay otras opciones de compilación que haría falta integrar, sin embargo el soporte está ahí, listo y esperando a ser empaquetado.

Y pues bueno, esas han sido todas las pruebas que he realizado y los resultados de mis comparativas, como verán, el Software Libre cada día mejora más y más mientras los creadores de software privativo se atrasan día con día... Es importante mencionar que cosas como el pequeño lag en trine 2 o minecraft y la necesidad de elegir opciones de video menores se deben principalmente a la poca potencia en VRAM de mi tarjeta gráfica, pero si tu tienes una con más VRAM te aseguro que notarás un mejor rendimiento que yo con los mismos drivers libres... También si no usas Fedora, no impota. Puedes instalar las mismas librerías extra de mi solución en tu distro, sólo búscalas en tus repos, por ahí deben de estar, nada más asegúrate de tener (o poder instalar) Mesa 9.x o superior para que todo funcione.

¿Qué significa todo esto?



Bueno, a mi manera de ver, 4 cosas principalmente:

1) Que tarjetas viejas ATI o NVIDIA que ya no funcionen bien con los drivers privativos tendrán una segunda vuelta de vida.

2) Que (eventualmente) los usuarios ya no se preocuparán por cuestiones de Drivers y Kernels y demás en cuanto a gráficas, pues el driver libre por default tarde que temprano integrará todo lo que la comunidad necesita

3) Que este será el año de linux en el escritorio posiblemente, con todo lo que es la movida de Valve y su Steam, la posibilidad de que WoW llegue y los juegos Indies, (además de la potencia de los drivers libres) Linux es cada día una plataforma mejor preparada para todo tipo de usuarios

4) Que yo podré usar Fedora en TODOS mis equipos sin importar el Hardware que tengan o las actualizaciones del kernel que lleguen, lo que más me preocupaba siempre era el driver gráfico y ahora ya es algo irrelevante, ¡¡Fedora 4 evaar!! jajaja :P

Pilón: Que la gente podrá comprar equipos más potentes a precios más baratos y usarlos para jugar en Linux, pues hay equipos con excelentes características y con integradas intel de >= 1GB de VRAM pero que por cuestiones de los drivers mesa anteriormente no se les podía instalar linux si eras gamer, pues los drivers no les sacaban todo el potencial, entonces terminabas sacrificando a veces procesador o RAM (Claro, si no tenías dinero) en pro de una gráfica con controlador privativo para poder correr juegos en Linux, ahora eso ha quedado en el pasado.

Finalicemos con un: ¡Hurra por Linux! ¡Hurra por la comunidad! ¡Hurra por nosotros!

Tuitea esto: ¡Vencimos a los Drivers Privativos! #Linux #SoftwareLibre - http://goo.gl/mmqzp