Se trata de COMUNIDAD, no Comodidad...


Antier, tuve una epifanía. Los últimos meses-semanas no he estado nada bien a decir verdad en varios ámbitos pero antier tuve una epifanía, y aunque no les platicaré mi vida en un post, pues sí les comentaré algo que supongo le importará a varios lectores de este sitio:

Entre otras cosas, antier estuve pensando que últimamente mi trabajo "ha perdido el toque" Es decir, soy director de una pequeña empresa de informática y al principio todo era bien genial porque cada cosa que hacía, grande o pequeña, era por pura diversión, por el reto de hacer algo que significara algo para mí y porqué no, para algunas otras personas también. Desde que se comenzó con Xenode Systems a la fecha nos ha tocado pasar por muchas cosas, (buenas y malas) que nos han conllevado a ser lo que somos ahora, a crecer y a madurar como personas (hablando de los integrantes del equipo) y como compañía. Sin embargo, últimamente el camino que se ha tomado ha sido uno donde el trabajo pasó de ser una afición (o de sentirse como tal) a sentirse como un trabajo, monótono y tedioso. Últimamente llego a la oficina y es así de "Manuel, hay que hacer X, Y y Z, llamar a fulano, perengano y zutano y blablabla..." Y yo digo simplemente: "Lo sé, todo está anotado en mi cabeza, ¿qué es lo más urgente en tu opinión?" y entonces, a hacerlo.

Recuerdo, (o bueno, recordé) de cuando en el 2008 intenté aprender Java, luego llegó AppEngine con todo lo de Python y así y pues yo decidí trabajarlo por aquellos entonces... Durante el periodo de 2008 a 2010 aprendí (entre la escuela, el internet y otros medios/recursos) cosas como HTML, Javascript, CSS, un poco de todo lo que la web ocupaba... Estuve ahí en el BOOM de la web 2.0, la nube, las webapps, google chrome y todo lo que se pareciera, me llamaba Muchísimo la atención.

Luego, en ese mismo transcurso de tiempo, decido cambiarme completamente de Windows a Linux gracias a Fedora 12 KDE, la distribución que me convirtió en el amante de Linux que soy, la que en aquél entonces no solo era buena, sino perfecta para reemplazar al viejo XP y al mal hecho Vista, además del venidero Seven. Recuerdo ese sentimiento de cuando por primera vez instalé linux: Es difícil de describir, pero era una mezcla de "Soy bien genial", "mi computadora es imparable" y "mi vida ha cambiado" jajajaja, es decir, fue maravilloso... Luego me doy tiempo de conocer a la comunidad Fedora y me doy cuenta de algo ENORME y genial al mismo tiempo:

Es decir, ¿cómo es posible que un software tan complejo como un sistema operativo SEA GRATUITO, funcione TAN BIEN y encima esté desarrollado por un grupo de personas la mayoría sin fines de lucro las cuales ponen c/u su granito de arena para lograr crear algo majestuoso según los conocimientos que tienen? El verlo y vivirlo para mí fue mágico. Fue ahí donde entendí la realidad de las cosas, donde me enamoré de una causa a la cual le dedicaba mi tiempo para hacer crecer algo que no solo me servía a mi sino a los que me rodeaban también. Recuerdo que una vez parché y empaqueté una versión de Kmess que al final fue a dar a los repos oficiales de Fedora y yo lo vi como un logro... Es decir, nadie más allá de otros packagers, testers y algunos curiosos iba a checar el código de ese RPM y ver que mi correo y nombre estaban ahí en algún lugar, SIN EMBARGO, para mí era genial saber que mis conocidos, amigos y clientes podían usar lo más parecido a Windows Live Messenger en sus máquinas con Fedora gracias a mi, ESO era lo divertido de todo lo que tenía que ver con programación, la computadora y demás al principio: Hacer cosas que no llenaban mi bolsillo como tal, sino más bien me llenaban a mí.

También leí parte de un PDF que es la guía del KDE contributor y recordé cómo es que todo este ecosistema libre funciona, se mueve y desarrolla por las manos de uno mismo. El punto es, que actualmente distros como Mint o Ubuntu están haciendo un gran trabajo acercando a los usuarios finales a Linux, pero vamos a paso un poco "lento" (sí, entrecomillado); Es decir, estamos frente a un sistema que aunque nació hace mucho, empezó a tomar forma en el escritorio hace muy poco en comparación con la competencia. Yo veo usuarios que se preguntan ¿Porqué no subimos en cuota de mercado? Pero la verdad es que a Microsoft le costó que Windows fuera realmente funcional varias releases hasta XP (jajajaja!) No es sorpresa... Y es que si nos ponemos a ver la evolución de Linux tan solo en el 2012 nos daremos cuenta de que en realidad, ESTAMOS AVANZANDO y bien:


Esa "lentitud" que la gente ve en la conquista de una mejor cuota de mercado es realmente una cosa muy relativa, puesto que por ejemplo si a TODAS las plataformas nos vamos, no hay nada más presencial que Android y Android lleva el corazón Linux dentro...

Ahora bien, como ya mencioné, algunas distros lo están haciendo magnífico, sin embargo no me he salvado de escuchar  a ese clásico usuario linux que lleva tiempo usándolo y que dice: "Esque aún nos falta para llegarle a MacOS" Esque esto, esque aquello, y miles de comparaciones... La realidad es que linux está donde está, porque algún usuario o grupo de usuarios de pronto se agarró los pantalones y dijeron: A linux le hace falta un Gimp univentana, a linux le hace falta un mejor escritorio, a Linux le hace falta X o Y... HAGÁMOSLO.

Así es, toda la comodidad de la que gozas actualmente en tu distro, te aseguro que no es la misma que la que yo tenía cuando llegué a Ubuntu 8.10 o Fedora 11 por citar ejemplos, a mi me tocó compilar, equilibrar/equiparar, "trabajarle un poquito más" para tener el sistema que YO QUERÍA en aquellos entonces (y no se diga más antes, ¡tan sólo imagínalo!) Actualmente tu ya no te preocupas de si la versión X o Y de tu programa favorito vendrá con la versión de Ubuntu que corres por default en tus repos... Si no tienes lo más nuevo, agregas un PPA y ¡Poof! ahí lo tienes todo. Toda esta comodidad está bien y nos está haciendo crecer, pero como te digo, todo esto pasó porque alguien un día se sentó frente a la PC y dijo: En Linux nos hace falta X...

No es tanto de quejarse, es de ACTUAR. Si tu crees que a Gimp le hace falta un plugin, si crees que X aplicación podría tener una función extra, si crees que hace falta ALGO lo que deberías hacer es implementarlo... Por tí, por mí, por todos. Es como BlueGriffon, su creador sabía que en Linux hacía falta una alternativa a Dreamweaver y durante varias versiones había que complementar con Wine a veces, pero hoy por hoy la versión más nueva de bluegriffon resulta más útil que el mismo DW y es software libre y gratuito que gana mucho dinero por un modelo de negocio centrado en extensiones que de hecho agregan una propuesta de valor al programa que viene por default.

Basta con comenzar por aprender a programar, leer un buen libro, o tomar una decisión e ir más allá... Sí, está bien que aportes con arte, con conocimientos, con tiempo al software libre, pero también estaría bien que te dispusieras a darle un plus a todo eso con un poco de código. Puede que al principio no puedas hacer la siguiente aplicación hit de la "canasta básica" de las distribuciones, pero porqué no un poco de scripts para la web, o una extensión para tu navegador favorito, o algún programilla en consola que automatice algún proceso para finalmente volverlos código libre y ganar un estatus? (por ejemplo)

La cosa es QUERER porque Querer es Poder y yo creo que juntos podemos lograrlo... ¡Hagamos crecer nuestro proyecto, nuestro sistema, nuestra casa! Hagamos crecer a GNU/Linux y al Software Libre... Porque ayudar a la comunidad es darle sentido a tu código.

Para el Twitter: #AportaCódigo