Instagram venderá tus fotos y no te dará un centavo... ¿Qué hacer ante esto?


Me vengo enterando vía twitter que el popular servicio/red social para fotógrafos aficionados (ejém hipsters con smartphone de buena cámara jajajaja XD) Instagram pondrá en vigor nuevas políticas de uso a partir del próximo 16 de enero de 2013 las cuales les permitirán vender las fotos de los usuarios a las empresas de publicidad interesadas en obtenerlas para monetizar la red social y permitir que siga siendo gratuita (info acá).

La verdad es que desde la adquisición de Instagram por parte de Facebook todo se ha venido yendo para abajo y es que al parecer, a la red social no le basta con lo rica que es, Quiere más. Facebook por sí solo ha tenido últimamente una serie de malas decisiones que últimamente (a mi parecer) le han quitado estilo y todo eso es por una cosa: DINERO. Ahora bien, si tu no aceptas los nuevos términos del servicio, tu cuenta de Instagram será borrada sin más y perderás todo lo que tengas guardado ahí... Sería bueno que tomaran este camino si se fuera a avisar a los usuarios de cada venta o se les fuera a dar una remuneración por las mismas, PERO NO. Ni se te avisará, ni se te pagará por usar tu material.

¿Qué hacer ante esta grosería?

1) Descargar tus fotos

Puedes usar un servicio como Istaport para descargar todas tus fotos del servicio a tu computadora y después puedes cerrar tu cuenta o esperar a que ellos la cierren por ti, como veas... (Te recomiendo que la cierres tú) Pero de aceptar los nuevos términos del servicio, todo tu trabajo artístico se podrá vender sin tu permiso o conocimiento cada que una empresa lo solicite.

2) Alternativas a Instagram

Personalmente les recomiendo cambiarse a 365Project, que es un servicio similar con un enfoque mucho más genial y comunitario. Hace tiempo escribí sobre el servicio, por si quieres conocerlo de primera mano.

3) Los filtros

¿¡Pero qué sería de Instagram sin los filtros!? y tienes razón si te preguntas eso... Pero no te preocupes, ya que servicios como Pixlr express te permiten tener esos filtros y utilidades avanzadas disponibles para tus fotos aunque no estés en Instagram. Aunque Pixlr Express se inició como una aplicación web que nos permitía traer algo estilo Instagram a la PC, Ahora también hay apps móviles para Android y iOS, así que no extrañarás para nada al ya podrido instagram; Por otro lado, Pixlr Express tiene más y mejores utilidades a mi manera de ver que el conocido servicio muerto del que estamos hablando.

Es una lástima saber que la adquisición por parte de facebook en lugar de ayudar al servicio lo esté dañando... Primero bloquearon a Twitter y luego esto... Yo creo que debieron pensar en la comodidad y bienestar de los usuarios ANTES del dinero, pero no lo hicieron. En fin... Es hora de avanzar.