Roadmap para Mandriva 2012 y Novedades Planeadas


¿Qué? ¿Acaso pensabas que Mandriva se había muerto para siempre? Pues casi... ¡Pero No! Mandriva 2012 viene en camino y nos traerá bastantes novedades interesantes a todos, veamos su calendario de lanzamientos y las novedades planeadas para esta próxima versión:

Fuente: Wiki Mandriva
Como verán, Mandriva 2012 está planeada para ser lanzada en Noviembre de este año aproximadamente y les sorprenderá la cantidad de novedades que están planeadas para esta futura versión, les contaré de algunas de ellas:

1) ¡Todos los Escritorios!

O bueno, casi. Mandriva 2012 pondrá a tu disposición ediciones con los escritorios GNOME. KDE, XFCE, LXDE, E17 y MATE para que elijas el que más te agrade y no te tengas que ir a fuerza por uno específico u otro.

2) Dual-Arch CD

Un CD de arquitectura dual para instalar tanto en 32 como en 64 bits.

3) No más HAL

Un paso que ya habían tomado otras distros y que Mandriva apenas va a implementar.

4) Modo Rescate

Para recuperar el sistema en caso de error grave o bien, hacer diagnóstico y reparación con herramientas Linux de equipos en problemas

5) Instalador en Modo Texto

Algo así como el Alternate CD de Ubuntu ahora está disponible en Mandriva también.

6) Mayor Rapidez gracias a Prelink 

Mandriva 2012 integrará Prelink, lo que permitirá que aplicaciones creadas en C++ arranquen y funcionen mucho más rápido, esto lo notaremos en varios casos durante el uso cotidiano del sistema.

7) Soporte SSD mejorado

Esto debido a que varias computadoras ya usan SSD en lugar de HDD actualmente.

8) Mejor soporte integrado para Bumblebee

Bumblebee es un driver de gráfico para tarjetas híbridas NVIDIA. Con Mandriva 2011 ganamos reconocimiento y soporte para las mismas directamente en la distro y se espera que para la 2012 tengamos un soporte aún mejor.

9) Soporte para arquitectura x32 ABI

Se trata de una arquitectura que nos provee de lo mejor de los dos mundos entre la x86 y la x86_64 que estamos acostumbrados a ver, Mandriva 2012 tendrá una compilación para la misma.

10) Mejoras generales de velocidad

Se cambiará a GCC 4.7 (la compilación de Linaro) para mayor eficiencia en la construcción del sistema y compilación de paquetes, también se usarán ciertas mejoras under the hood para asegurar mayor velocidad de arranque y respuesta en el uso general.

11) Mejoras en seguridad 

Se tratará de implementar un sistema de permisos que permita al usuario usar como root automáticamente algunas apps de administración (y solo estas) de tal manera que el sistema siga siendo seguro, pero que el usuario sienta más comodidad y libertad al momento de trabajar, que no se le llene de prompts.

12) Mejoras para servidores

Varios Revamps en este ámbito han sido planeados y se está trabajando sobre ellos. Además puede ser que Mandriva 2012 sea la primera en integrar de manera oficial la nueva herramienta de mandriva para gestión y montaje de servidores por medio de GUI.

13) Un Software Center/Build System para Mandriva

Se está trabajando en hacerle una mejor presentación a las draketools de tal manera que una de las mejoras será la creación de algo así como un software center para mandriva que englobará las ventajas del de ubuntu con las del famoso build-system & search de OpenSUSE.

14) SMART y URPMI

Mandriva 2012 manejará por default 2 gestores de paquetes, el sistema SMART y URPMI, cosa que es genial porque SMART es un proyecto que no se ha usado mucho actualmente pero tiene muchas bondades interesantes.

15) Mejoras en Instalador

El instalador de Mandriva 2012 al parecer recibirá algunas mejoras interesantes, entre ellas un mejor soporte para sistemas RAID, Soporte para más sistemas de ficheros y un modo/opción de instalación sin GUI por mencionar solo algunas... También tendremos disponible un medio de sólo instalación (no-live) para mayor comodidad de algunos.

16)  Built-in Inxi

inxi es una utilidad de monitoreo e información del sistema completísima. Se espera que venga integrada por default en Mandriva 2012.

17) Mejoras en MandrivaSync

Así como canonical nos ofrece UbuntuONE, Mandriva nos ofrece MandrivaSync. Se planea pulir el servicio y ofrecer novedades en cuanto a utilidad y funcionalidad.

18) Android Enviroment

Una Feature en la que se está trabajando pero posiblemente no llegue con Mandriva 2012: Se quiere integrar apps android con Mandriva en modo seamless (eso para el usuario final) y además proveer las herramientas y ambiente necesarios para programarlas por default (esto para los desarrolladores) entre otras cosas interesantes.

19) ARM

Se espera poder ofrecer una versión de Mandriva 2012 construida específicamente para esta arquitectura.

20) Mejoras en imágenes USB

Proveerán de imágenes híbridas para su grabación en dispositivos USB así mismo como también una utilidad para crear entornos LiveUSB con persistencia integrada.

Finalizando...

Estas serían las feautres más importantes que se integrarán (o bien podrían integrarse según la Wiki) a Mandriva 2012, pero aún faltan unos meses por recorrer (tomando en cuenta los retrasos) y estoy seguro de que a final de cuentas, Mandriva 2012 nos sorprenderá bastante. Como toda nueva versión de alguna distro Linux, podemos esperar que entre actualizaciones de paquetes y mejoras extras under the hood Mandriva 2012 nos ofrecerá un sistema mucho más rápido, responsivo, útil y práctico, beneficiado no solo de sus mejoras planeadas sino de todas las mejoras upstream que se han logrado durante todo este tiempo donde no hemos visto una nueva release desde la 2011.

¿Pensarías en volver a usar esta distro?