"Overclock" en Linux con 1 click (Intel/AMD) Laptops


NOTA: Antes de leer y seguir este post, fíjate de cuántos GHz es tu procesador y haz un lscpu en terminal. Si por decir, tu procesador es de 1.6Ghz, en el apartado de CPU MHz de nuestro output de lscpu debería decir 1600, si dijera menos y sientes la PC algo lenta, este post te ayudará!

Cuando la gente (normal) compra computadoras, rara vez se fija en los Ghz del procesador de las mismas. Solemos irnos más por características como la RAM, la tarjeta gráfica e incluso hay gente que por el tamaño del disco duro O.o jajajaja... Lo cierto es que más allá de todo esto, lo más importante es en realidad nuestro procesador y su capacidad en Ghz ya que puedes tener un dispositivo con 1GB de RAM y 3Ghz en procesador VS uno con 2GB en RAM y 1.3Ghz en procesador y el primero, sin lugar a dudas se sentiría mucho más rápido que el segundo al uso.

Sin entrar en cuestiones técnicas, (basta con saber que a más Ghz tendrás un equipo más responsivo y veloz) Una de las cosas que muchos geeks buscan tras comprar X o Y equipos de cómputo es hacer "overclocking" de los procesadores de los mismos. Definamos el Overclocking como una serie de técnicas enfocadas a mejorar y exprimir al máximo las capacidades de un procesador en un equipo de cómputo: Se trata de hacer que el procesador vaya más rápido que como viene de fábrica, o bien, que funcione a más Ghz en la mayoría de los casos.

Hay muchísimas maneras de hacer Overclocking a un procesador, desde maneras físicas que involucran manipulación de Hardware, hasta cambios en la BIOS e incluso hay herramientas de Software que nos permiten por medio de una interfaz aumentar la frecuencia de nuestro CPU; Sin embargo en Linux curiosamente, la gama de utilidades a nivel software que podemos utilizar es mínima y muy muy especializada (scripts y programas hechos para ciertos procesadores) y si por ejemplo tu BIOS no permite el switch de frecuencia podríamos decir que te encuentras atado de manos.

Por otro lado tenemos las laptops, equipos donde la manipulación y overclocking por hardware están difíciles de realizar. En este post, planeo explicarles cómo podemos solucionar ambos problemas mencionados de una manera bien sencilla:

Por si lo recuerdan, en el pasado hablamos de Granola, una utilidad para ahorrar batería en la laptop. Esta utilidad lo que hace es manipular configuraciones que afectan la manera de trabajar del Hardware, haciendo que por ejemplo el procesador trabaje a menos Ghz y por tanto consuma menos energía. Su capacidad de manipular el comportamiento del procesador convierte a este programa en una excelente alternativa para hacer Overclocking, así que ahora veremos cómo instalarlo y usarlo para nuestros fines, así mismo cómo checar si el cambio ha sido aplicado:

1) Descarga e instala Granola

El programa se obtiene desde acá, como verás si te deslizas hacia abajo en la página de descargas para Linux hay binarios (DEBS, RPMS) para Debian, Ubuntu, Fedora y RHEL. Los usuarios de otras distros deberán de usar el install script que ellos proveen en la misma página... Ahí mismo hay instrucciones sobre como instalar el programa, es bastante sencillo: Se trata de agregar un repo, refrescar tu lista de software e instalar los paquetes indicados después.

NOTAS:
El software tiene un modelo de distribución semi-donationware, esto quiere decir que al descargar te pedirán pagar para obtenerlo, pero puedes "pagar" $0 y tenerlo gratis de todos modos... Si te sirve y te gusta, ten en cuenta el pagar a futuro por el para ayudar a su desarrollo. Por otro lado, te recomiedo instalar solo los paquetes granola y granola-gui, sin granola-connect tras añadir el repo de miserware a tu sistema para evitar conflictos entre paquetes y disfuncionalidades.


2) Entendiendo el proceso de "Overclocking" 

Los procesadores de las laptops tienen (según me comentaron en otro post) un modo ondemand que hace que cuando se trabaja en Linux a "baja intensidad" o usando batería el procesador baje su frecuencia para gastar menos energía, tras leer un poco confirmé esta teoría.

Granola por su parte, entre otras cosas que hace, baja "para siempre" (mientras esté activado) por default la frecuencia del procesador a 800Mhz aproximadamente de manera que no se gaste tanta energía.

Dependiendo del "plan de ahorro" que elijamos en la interfaz, granola hará una u otra cosa con el procesador. El plan por default hace lo comentado arriba, mientras que los otros planes (Lowest Speed y Highest power) por su parte harán las cosas diferente: El primero nos dará un ahorro de batería bastante grande pero el procesador (y por lo tanto la computadora) se pondrán lentísimos y Highest Power hará que nos dure un poco menos la pila pero tendremos el procesador siempre funcionando a su capacidad óptima, ni mas ni menos, esto hará que el equipo funcione tan rápido como debe.

3) Haciendo nuestro "Overclock"

Abrimos la GUI de Granola (granola-gui) desde nuestro menú de accesorios del sistema y nos vamos al menú Edit>preferences:


Ahora en la ventana que aparecerá editamos nuestras preferencias al gusto, pero en el apartado de Power Management Policy seleccionamos Highest power. Damos aceptar y nos aparecerá una advertencia de que quizá esto haga que se desperdicie energía (el cambio en cuanto a eso es apenas notable no se preocupen), La aceptamos y nos pedirá una contraseña...


Luego de eso estaremos listos y habremos aplicado los cambios, podemos cerrar granola-gui sin problemas.

4) Añadir granola al inicio

Ahora solo te queda añadir el servicio de granola a tus apps al inicio con los siguientes datos

  • Nombre: Granola
  • Comando/Orden: granola
  • Comentario: Power Saving Software

Y listo eso será todo. Si haces un lscpu en tu terminal, verás que tu procesador está funcionando en su frecuencia óptima, (el mío de la laptop es de 1.6GHz lo que en MHz se traduce en 1600 como verás en la imagen a continuación) Y esto se traducirá en un equipo mucho más rápido y responsivo:


Finalizando.. ¿Es esto un Overclocking como tal?

Sí y no. Sí estamos alterando la frecuencia a la que trabaja el procesador en este caso para aumentarla, pero no es como tal un overclock puesto que overclock se refiere a hacer que el procesador funcione más allá de su nivel óptimo, en este caso no estamos haciendo eso, estamos haciendo que aumente su frecuencia hasta el nivel óptimo y no mas, por eso no tendríamos problemas ni tampoco tendríamos que monitorear el equipo constantemente como con un overclock que "fuerce demás" el procesador.

Esta técnica es realmente útil  para cuando nos vemos afectados por problemas como el que expliqué hace poco de Linux Mint Maya, en algunos equipos que presenten problemas similares este tip hará que el "overclock" se mantenga y en otros, tras hacer esto notarás que el modo ondemand de tu procesador funcionará como debe, cada procesador es distinto. Reinicia tu equipo y vuelve a correr lscpu en terminal tras hacer lo aquí mencionado, revisa a cuántos Mhz estás trabajando... Si no fuera al total, abre 2 o 3 páginas en firefox y vuelve a checar, los Mhz debieron haber aumentado. Si cualquiera de esas afirmaciones es correcta en tu caso, entonces el procesador está funcionando como debe y el proceso explicado aquí ha sido un éxito.

P.D. Este proceso no funcionará en equipos de sobremesa (Desktops) sólo funcionará en equipos portátiles como Laptops y Netbooks