Las Plantillas en Linux: ¿Las conoces?


Como probablemente habrás notado, tu instalación Linux casi siempre se realiza con un directorio llamado "Templates/Plantillas" dentro de tu carpeta personal. Muchos usuarios nuevos en Linux se preguntan  ¿Qué es ese directorio? ¿Para qué sirve? etc, y terminan borrándolo finalmente sin investigar más allá.

Para aquellos que no lo sepan, el directorio de Plantillas en Linux tiene una utilidad bastante importante y esta utilidad es la de permitirnos almacenar plantillas de documentos que podemos utilizar después para crear nuevos archivos en base a las mismas.

Tomemos mi ejemplo: Yo soy un desarrollador web y utilizo muchísimo una base template de un esqueleto HTML5 básico para hacer mis creaciones que más tarde serán sitios web completos, Lo mismo para cuando hago apps Rails y otras cosas más avanzadas. Si en mi Linux (Fedora/Ubuntu) yo le digo que me haga un nuevo archivo HTML (citando particularmente este caso de uso) desde el menú contextual de mi File Manager, en Nautilus me creará un archivo vacío con la extensión HTML y en Dolphin me creará la plantilla pero sin elementos importantes como el DOCTYPE.

Además, tomemos en cuenta que yo ocupo más tipos de plantillas HTML, unas que tengan integrado el Skeleton Boilerplate y otras que por ejemplo incluyan Twitter Bootstrap, además de otras cosas. Es aquí donde el directorio plantillas se vuelve útil.

Veamos como utilizarlas:

Una vez que tienes un archivo de plantilla que te gustaría utilizar, deberás seguir las siguientes instrucciones:

Nautilus

Guarda el archivo en la carpeta "Plantillas/Templates" y úsalo desde el menú "Crear Nuevo"

Dolphin

En KDE la cosa es un poco más complicada: Guardas el archivo en la carpeta mencionada y creas el directorio ~/.kde/share/templates (Como usuario normal en terminal con mkdir si quieres) para después guardar en este un "meta-archivo" que identifique nuestra plantilla, este archivo debe tener el siguiente código en el:

[Desktop Entry]
Comment=<Comment on template>
Icon=<Icon name for template>
Name=<Name for template>
Type=Link
URL=<path to file>

Aquí especificamos descriptivamente elementos de la plantilla a utilizar y esto hará que dolphin la reconozca y la use. En mi caso particular de uso, el meta-archivo de la plantilla para el esqueleto HTML5 se ve así:


Guardamos y veremos que ahora lo podemos usar tal y como mencionamos en el ejemplo de Nautilus.

¿Conocías las plantillas? ¿Las usas? Son una excelente utilidad de los sistemas Linux que tras conocerla, puede jugar un papel muy importante en tu productividad con la computadora.