Insertar video con HTML5 (sin flash u otros plugins) en cualquier web o blog


Como probablemente ya sabes, los navegadores actuales son capaces de reproducir videos sin necesidad de plugins como flash, silverlight o similares. ¿Pero cómo se inserta un video en la web para que se pueda ver haciendo uso del soporte de video de HTML5 disponible en los navegadores?

Así:

<div style="text-align: center"><video src="http://URL-video.formato" poster="video" controls="controls" width="500" height="250" preload="none"></video></div>

En esa línea de código insertaríamos la URL del video donde se indica en el formato que queramos de los soportados, algunos de los más usados son MP4, OGV, WEBM etc. y elegiríamos la alineación entre centro, derecha o izquierda según nos convenga. También podemos alterar las medidas del video al gusto. Esa línea de código nos insertará el video en nuestra web y éste ya tendrá controles de reproducción, de volumen y para fullscreen incluidos;  También estamos evitando el molesto autoplay de manera que el video solo se reproduzca cuando el usuario quiera verlo.