Habilitar Wireless para Impresora HP 3050 en Ubuntu y Derivados


Acá un tutorial para un cliente, le puede servir a cualquier otra persona, por eso lo posteo en el blog:

Hagamos Funcionar ese Wireless

1) Conectar la impresora encendida a la PC e instalar los drivers mediante Jockey (asistente para controladores adicionales Ubuntu) que la reconocerá automáticamente. Después abrir la terminal de ubuntu y escribir:

sudo apt-get -y install hplip

Presionamos ENTER y nos pedirá nuestra contraseña. Se instalarán unos paquetes (si es que no los tenemos ya) y al terminar aparecerá de nuevo usuario@UsuarioPC solamente en la consola, La cerramos.

Apagamos la impresora, la desconectamos de la PC y reiniciamos la computadora (por si las dudas) después de reiniciar, proseguimos:

2) Encender la impresora y presionar el botón Wireless de la misma, Seleccionar Setting>Enable Wireless en la consola de la impresora. La luz azul empezará a parpadear.

3) Hacer click en Networkmanager (como se muestra en la imagen de abajo) y desconectarse de nuestra red WiFi si es que estamos conectados en ese momento. Luego hacemos click en Editar conexiones:


4) Seleccionar "Auto HPJ610a.0513DC" (o similar) en la pestaña de Wireless  y clickear "Editar". En las opciones de IPv4 seleccionaremos como Método "Solo enlace local", guardamos y aplicamos los cambios como se ve en la imagen:


5) Seleccionamos la "Red WiFi" de la impresora desde nuestro NetworkManager (Como si nos fuéramos a conectar a nuestro WiFi personal, pero nos conectamos a la red que genera la impresora) y volvemos a presionar el botón de Wireless de la impresora para seleccionar "Settings>Defaults>OK" Volvemos a presionar Enable Wireless... "Not connected" debería de cambiar a "Connecting" Presionamos "Print Reports". La impresora imprimirá unas páginas de prueba y en la primera página en la sección de "General Information" vendrá una(s) URL del embedded web server. La (o las) anotamos/guardamos. Abrimos nuestro navegador web y navegamos a dicha URL rápidamente, Por ejemplo: http://169.254.19.220 (Para cada quien será distinta esa URL).

NOTA: Si tu conexión finaliza antes de que puedas abrir esa URL en el navegador y la impresora vuelve a "Not connected" Tendrías que presionar de nuevo el botón de Wireless de la impresora y seleccionar "Settings>Disable Wireless" y luego "Settings>Enable Wireless" otra vez para que la conexión se reinicie y puedas abrir la URL en tu navegador web sin problemas.

6) Una vez que el servidor de la impresora abra en tu navegador, presiona ahí la pestaña de Network y luego da click en la opción de Wireless Setup Wizard. Sigue el asistente y ponle los datos que pida, más tarde te desconectará.

7) Presiona de nuevo el botón Wireless de tu impresora y notarás que la IP habrá cambiado a algo así como 10.1.1.11 (para cada quien este número será distinto también), Conéctate a tu WiFi personal otra vez y abre en tu navegador esta nueva URL. Verás de nuevo la interfaz del servidor de la impresora.

8) Presiona ALT+F2 y escribe hp-setup, Luego presiona ENTER. Escoge de entre las opciones la de Network/Ethernet/Wireless network (direct connection o JetDirect) y clickea en "Show Advanced Options", marca "Manual Discovery" e Introduce la IP de la impresora (la nueva del estilo 10.1.1.11 por ejemplo) y después clickea Next:


NOTA: Acá Opcionalmente rellena otros datos como descripción y locación si quieres y también si quieres puedes tratar de enviar una página de prueba desde el asistente.

Finalmente Clickea en Add Printer para añadir tu impresora y LISTO! eso es todo. Espero que les sea útil. Cualquier cosa déjenme un comment acá abajo y si hay algo que cambiar actualizaré el post,

Saludos a todos.