Eliminar paquetes individuales SIN llevarse dependencias y/o relacionados en Fedora, OpenSUSE, Mandriva y otras distribuciones RPM #QuickTip


Lo malo de tener una distro Linux basada en Binarios es que cuando queremos eliminar un paquete, éste se suele llevar varios paquetes "amigos" o relacionados así como sus dependencias a veces sin más ni mas. En Fedora este problema es todavía más visible, pues nuestro gestor de paquetes YUM no acepta manejar parámetros estilo --nodeps y/o similares (y al parecer nunca lo hará); Sin embargo, si quieres eliminar un paquete individual en cualquier distro RPM (llámese Fedora, Mandriva, OpenSUSE, CentOS y similares) sin llevarte los paquetes relacionados o bien, las dependencias, lo puedes hacer por medio del gestor de paquetes RPM mismo.

Un ejemplo práctico sería este: Si yo quiero eliminar Kwrite de KDE para reemplazarlo con Gedit pero no me quiero llevar la mitad del escritorio conmigo, usaría el siguiente comando:
sudo rpm -e --nodeps kwrite

Y así, para cualquier paquete lo mismo, sólo reemplazaría kwrite por el nombre del paquete deseado para eliminar sin que se jale a otros consigo.