Textmate 2 se hace OpenSource


Así es, el popular y durante años casi hegemónico editor de textos para Mac OS se ha vuelto OpenSource. Según explica su creador, el movimiento se debe a que desde siempre el ha pensado que todo el software debería ser libre y que además, él sabe que a los usuarios les gusta experimentar con su entorno, por lo que les dará más libertad para hacerlo haciendo que la versión No. 2 del famoso editor pueda estar disponible a través de la licencia GPL v3, esto para evitar que se haga uso de su código en aplicaciones non-free de momento, aunque está considerando (¿Algo como la LGPL?) que a futuro se puedan usar ciertas partes en otras apps incluso de pago a conciencia del usuario.

Allan Odgaard nos comenta también que toma este curso de acción debido a que piensa que OS X está tomando un camino en el cual está cohartando (¿aún más?) la libertad de los usuarios y que eso no le parece, por lo tanto el pone su granito de arena haciendo este movimiento un tanto inesperado para algunos quizás.

El código fuente se encuentra disponible a través de GitHub (al igual que las instrucciones de compilación y demás), y aunque no es una aplicación Multiplataforma, por lo que he visto es posible hacer el port o fork del mismo para sistemas como Linux. En el caso de Windows la cosa está un poco más complicada (supóngome yo) pero nada que sea imposible...

TextMate es la herramienta por elección de muchísimos programadores alrededor del mundo, lo ha sido durante años y aunque actualmente estamos viendo el florecimiento de otras alternativas (y además preferencia por un buen número de usuarios también) No es de dudarse que, debido al cariño "de antaño" que muchos programadores le tienen, pronto empecemos a ver ports y builds para otros Sistemas Operativos.

En lo personal, siento que un port/fork de Textmate sería algo digno de mi curiosidad, sin embargo, no creo que le gane al Gedit IDE (o que ofrezca algo realmente valioso en comparación de éste) que les enseñé a armar hace un tiempo.