Instalar Gnome Shell en Ubuntu 12.04 sin PPA's y otras cosas raras por el estilo


He visto por ahí que un Remix de Ubuntu que incluye Gnome Shell como escritorio por defecto está llamando la atención de algunos usuarios Ubunteros en el mundo. Mi pregunta es: ¿Porqué usar Remixes si puedes tener lo mismo en el Ubuntu original con el (de alguna manera) respaldo oficial de Canonical por ejemplo?

Hoy les enseñaré cómo instalar Gnome Shell en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin directamente desde los repositorios oficiales de la distro sin necesidad de agregar PPA's o hacer cambios mayores al sistema que podrían afectar a Unity y otras apps por ejemplo. Basta con correr el siguiente comando en terminal:

sudo apt-get -y install gnome-shell gnome-tweak-tool

Y luego sólo reiniciamos nuestra computadora para poder apreciar que en el LightDM ahora tenemos una opción de sesión llamada GNOME que precisamente se refiere a Gnome 3 Shell. De igual manera como verán en el comando presentado arriba, instalamos también la Gnome-Tweak-Tool para poder hacerle cambios a Gnome Shell y por si les interesa, la podrán encontrar en Herramientas del Sistema>Preferencias>Configuración avanzada (Obviamente la pueden buscar como gnome-tweak-tool desde el dash de Gnome Shell y les aparecerá también jajaja).

Por si se lo preguntaban, la ventaja de usar este método en lugar de otros como la adición de PPA's y así es que de esta manera no ponemos en riesgo la integridad de nuestro sistema, pues los componentes de Gnome Shell se irán actualizando conforme vayan saliendo updates para Unity también y así no romperemos el escritorio oficial de Ubuntu (y por consiguiente varias piezas del sistema); Recordemos que después de todo, Unity es solo un shell más para Gnome 3 y comparte componentes con el Gnome Shell normal.

Acá les dejo un Screenshot:


P.D. Esto solo funciona en el Ubuntu original al igual que en el caso de Gnome-Classic; No aplica para los derivados... Por cierto, para los que tengan laptop: Si no les aparece el indicador de batería, cambien el tema de íconos que tengan puesto por default por otro y la batería aparecerá.